-
La leyenda de la fundación mítica de Roma dice que la ciudad fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo, hijos del dios Marte y la princesa Rea Silvia, reina de Alba Longa. Fueron abandonados en el río Tíber para salvarlos de su tío Amulio, quien aspiraba al trono de la ciudad. Los rescató la loba Luperca, que los amamantó, y más tarde fueron criados por pastores.
-
En el siglo IV a. C. los galos invadieron el centro de Italia, El equilibrio en las ciudades de la región se alteró profundamente, y Roma fue saqueada por primera vez. Como consecuencia, su política pasó a ser expansionista, lo que supuso que los soldados lucharan cada vez más tiempo y más lejos de la ciudad.
-
El cónsul Cayo Mario, en 107 a. C., solucionó el problema de otra manera: aceptó como reclutas a los hombres libres sin propiedades, hasta ese momento exentos de obligaciones militares. A cambio recibían una paga y, tras su paso por el ejército, eran recompensados con una parcela de tierra cultivable, convirtiéndose en propietarios y ciudadanos de pleno derecho.
-
El hormigón se crea y constructores construyen dos de las más imponentes estructuras con cúpula del imperio: el Panteón, erigido por el emperador Adriano entre los años 118 y 128 de nuestra era, y la basílica de Santa Sofía, en Estambul, que data del siglo VI.
-
Constantino empieza a tener en cuenta la religión para que tiempo después lo oficialice.
-
Constantino oficializa a la creencia cristiana como la religion oficial del imperio