-
Roma comienza en el 753 a.C. en la capital romana Roma, que, luego se va a extender fuera de la península itálica para conquistar todos sus alrededores y más allá. Consta de 3 subetapas: La monarquía, la república y el imperio.
-
La Antigua Roma o Roma Antigua fue tanto la ciudad de Roma como el Estado que fundó en la Antigüedad. La civilización romana, de origen latino, se formó en el siglo VIII a. C. a partir de la agrupación de varios pueblos de la Italia central. Roma se expandió más allá de la península itálica y, desde el siglo i hasta el siglo V, dominó el mundo mediterráneo y la Europa Occidental mediante la conquista y la asimilación de las élites locales.
Consta de 3 etapas: Monarquía, República y, el Imperio. -
Durante los primeros siglos de su historia, Roma era gobernada por un rey elegido, y por los representantes de las familias más poderosas: Los Patricios. El rey era auxiliado por los senadores y el Senado y, finaliza en el año 509 a.C. con el asesinato de el último rey etrusco: Tarquinio el Soberbio.
-
Con el asesinato de Tarquinio el Soberbio en el 509 a.C. finaliza la monarquía romana y comienza la república.
-
Con la expulsión de los etruscos, se estableció una nueva forma de gobierno: La República. Fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de estado, que se extiende desde el 509 a. C., cuando finalizó la Monarquía Romana. Que cayó con unas guerras internas entre ciudadanos, gobierno, y, no podían gestionar todo el terreno conquistado.
-
Con el asesinato de Julio César da fin la época de la República y comienza el Imperio por su sucesor Octavio Augusto.
-
El Imperio romano fue el tercer periodo de civilización romana, está caracterizado por una forma de gobierno autocrática. El Imperio extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este...
-
El fin del Imperio Romano data del 476 d.C. con el asesinato de Rómulo Augústulo el último emperador Romano, a manos de Odoacro.