Niños

Riesgos a la salud infantil

  • BPN

    BPN
    BPN <2500 gr
    En morbilidad y mortalidad se encuentran con más frecuencia en grupos específicos como son los prematuros, recién nacidos de bajo peso y los pequeños para la edad gestacional. Dentro de estas complicaciones se encuentran las infecciones neonatales, el síndrome de dificultad respiratoria, los trastornos metabólicos, entre otros.
  • Control prenatal

    Control prenatal
    Maternos
    Ausencia de controles prenatales.
    El modelo de control prenatal propuesto por la OMS, enfocado a gestantes sin factores de riesgo, es de cuatro CPN (21,22). Sin embargo, los datos sobre el número óptimo, frecuencia de visitas prenatales y contenido aún no están definidos.
  • Maternos

    Maternos
    Maternos
    preeclamsia y eclampsia.
    El mecanismo fisiopatológico implicado es una disrupción de la vasculatura uteroplacentaria y/o un volumen sanguíneo materno reducido a nivel placentario.
  • DMG

    DMG
    Diabetes gestacional.
  • Infección de vías urinarias.

    Infección de vías urinarias.
    Infecciones de vías urinarias
  • Anemia

    Anemia
    Anemia.
    Se presenta más frecuentemente al final del embarazo en gestantes que no reciben atención prenatal, así como en pacientes jóvenes que no toman suplementos ferrosos.
  • Edad

    Edad
    Factores sociales.
    Edad < 16 años y >35 años.
    Una edad materna mayor a 35 años es un factor de riesgo para tener un recién nacido BPN. Podrían estar asociados con una disminución en el potencial para el crecimiento fetal, lo que posiblemente refleja un envejecimiento biológico de los tejidos y sistemas maternos.
  • Malnutrición

    Malnutrición
    Malnutrición.
    El ingreso del peso materno insuficiente se relaciona proporcionalmente con la restricción del crecimiento intrauterino debido a que el aporte nutricional al feto es insuficiente.
  • Multiparidad

    Multiparidad
    Multiparidad.
    El período intergenésico corto y la multiparidad fueron factores que también causaron BPN, resultados que coinciden con Álvarez y colaboradores19, quienes plantean que ambos factores provocan una disminución de las reservas biológicas y nutritivas, por lo que se necesita de un período mayor. Por otro lado, la ocurrencia de tres partos o más eleva el riesgo de tener un recién nacido bajo peso.
  • Period: to

    Recién Nacido

    0-29 días
  • Nutricionales

    Nutricionales
    Anemia y sustitución temprana de la lactancia materna por la artificial.
  • Infecciones respiratorias

    Infecciones respiratorias
    La contaminación ambiental cada vez mayor de la ciudad, los cambios bruscos de temperaturas al sacar al lactante de su cuna tempranamente para llevarlo a la guardería, sobre todo en invierno, el contagio en la guardería por otros niños y probablemente a insuficientes mecanismos de protección incluidas las inmunizaciones.
  • Enfermedades gastrointestinales

    Enfermedades gastrointestinales
    En los últimos años la creciente incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la aparición de formas de leche industrializada y
    la publicidad entre otros factores aceleraron en cambio de éstos hábitos alimenticios. Este cambio en al alimentación de los lactantes, ha traído consecuencias graves para la salud de la población infantil de los países en desarrollo, especialmente de las comunidades con mayores problemas de sanidad ambiental.
  • Económicos

    Económicos
    Déficit monetario.
    Los niños tienen contextos de desarrollo con los múltiples riesgos psico-sociales distantes, involucrando baja escolaridad y salario familiar insuficiente para la provisión de recursos materiales básicos para su sustento.
  • Acceso a servicios

    Acceso a servicios
    Abastecimiento de agua insalubre, saneamiento e higiene insuficientes. El crecimiento rápido de la población ha obstaculizado las mejoras en muchos países. Cerca de mil millones de personas siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento, la mitad de las cuales vive en la Región de África y la Región del Pacífico Occidental. Más de dos mil millones de personas carecen de saneamiento mejorado.
  • Period: to

    Lactante

    1 mes hasta los 2 años
  • Nivel socioeconomico

    Nivel socioeconomico
    Los niños tienen contextos de desarrollo con los múltiples riesgos psico-sociales distantes, involucrando baja escolaridad y salario familiar insuficiente para la provisión de recursos materiales básicos para su sustento.
  • Violencia intrafamiliar.

    Violencia intrafamiliar.
    La presencia de bebedores en el núcleo familiar, la percepción de dificultades económicas, los problemas en la dinámica familiar, la pobre estimulación hacia el niño, los métodos inadecuados en la crianza y la violencia intrafamiliar. Fueron riesgos referidos con relación al entorno de las viviendas.
  • Hipertensión arterial

    Hipertensión arterial
    La hipertensión arterial constituye un factor de riesgo establecido para la enfermedad cardiovascular y contribuye sustancialmente con la mortalidad precoz, al haberse encontrado un incremento en los valores de presión arterial en niños.
  • Alimentación inadecuada

    Alimentación inadecuada
    El hábito de los preescolares de no desayunar (12,0 %), sobre todo los que asisten a escuelas primarias, lo cual repercute en el desarrollo, la conducta y la capacidad de aprendizaje, según fuera señalado por Stanco.
  • Disminución de la actividad física

    Disminución de la actividad física
    La escasa realización de actividades físicas y el insuficiente tiempo dedicado al juego activo al concluir la jornada de clases, en más del 35,0 % de los niños. Un reporte de Gavin destaca que uno de cada tres niños padece sobrepeso u obesidad al sustituir la actividad física por mayor tiempo frente al televisor o el ordenador.
  • Examen físico

    Examen físico
    Deficiencias visuales, afecciones de la piel; dermatitis, micosis cutánea, caries dentales, obesidad y retardo en el desarrollo psicomotor.
  • Period: to

    Preescolar - Escolar

    2 - 12 años
  • Conductas sexuales de riesgo

    Conductas sexuales de riesgo
    Pueda conducir a embarazo no deseado o infección
  • Abusos de sustancias nocivas

    Abusos de sustancias nocivas
    El uso y abuso de sustancias y las conductas que contribuyan a lesiones no intencionales y violencia (homicidio/suicidio). El caso del tabaquismo y el alcoholismo, conforman estilos de vida que condicionan enfermedades y muerte temprana en los adultos.
  • Lesiones no intencionales

    Lesiones no intencionales
    Constituyen una causa frecuente de morbilidad y mortalidad en adolescente.
  • Búsqueda de riesgos

    Búsqueda de riesgos
    Necesitan estimulación permanente y buscan la novedad, la aventura; poseen un elevado nivel de actividad, energía y dinamismo; tienen dificultad para controlar sus impulsos; necesitan demostrar que son pensadores independientes y que pueden resolver sus propios problemas; rechazan los planes a largo plazo, prefiriendo responder rápidamente a cada situación sin previo análisis
  • Ambiente familiar

    Ambiente familiar
    Poco afecto familiar, carencia de apoyo y falta de comunicación familiar. así como sentimientos de frustración, tristeza. Cuando esa conducta lo lleva a poner en riesgo su salud o su vida y cuando sus comportamientos afectan la integridad o ponen en juego la vida de los otros.
  • Deficiencia - Malnutrición

    Deficiencia - Malnutrición
    La anemia por carencia de hierro fue la segunda causa principal de años perdidos por fallecimiento o discapacidad entre los adolescentes. Muchos niños y niñas de países en desarrollo padecen desnutrición cuando llegan a la adolescencia, lo que los hace más propensos a contraer enfermedades y morir a una edad temprana. En el lado opuesto, el número de adolescentes con exceso de peso u obesidad está aumentando en los países de ingresos bajos, medios y altos.
  • Period: to

    Adolescencia

    13 - 19 años
  • Bibliografía

    González LEH, Olazabal CB. Factores de riesgo para el nacimiento de recién nacidos con bajo peso. Policlínico docente “Carlos Juan Finlay”, año 2012 [Internet]. Medigraphic.com. [citado el 24 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/abril/abr-2015/abr15258d.pdf
    Villalón RM, Villalón P, Villalón A, Guillot G. Principales factores de riesgo en la salud de niños menores de un año. MEDISAN. 2012; 16 (9).
  • Bibliografía

    Villalón RM, Villalón P, Villalón A, Guillot G. Principales factores de riesgo en la salud de niños menores de un año. MEDISAN. 2012; 16 (9).
    Ojeda VM. Pesquisa de factores de riesgo en niños preescolares de diferentes municipios de Cuba, 2006-2007. Rev. Cubana Higiene y Epidemiología. 2012; 50 (2).
  • Elaboro

    Hernández López Liliana
  • Period: to

    Bibliografía

    Tejeda-Mariaca JE, Pizango-Mallqui O, Alburquerque-Duglio M, Mayta-Tristán P. Factores de riesgo para el neonato pequeño para la edad gestacional en un hospital de Lima, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015; 32 (3): 449.