Rev rusa 0

Revolución Rusa 1812180

  • Primera Revolución Rusa

    Primera Revolución Rusa
    Rusia pierde la guerra contra Japón y, gracias a las bajas que obtuvo desacreditaron a la Dinastía Zares, con Nicolas II en la cabeza.
  • Domingo Sangriento.

    Domingo Sangriento.
    Fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos conducidos por el Padre Gapón, donde 200 000 trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno. Los obreros procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales.
  • Se crea la Duma

    Se crea la Duma
    La creación de la Duma trajo de nuevo a un grupo significativo de socialistas moderados y de los dos partidos liberales, que pedían reformas más amplias. Fue disuelta diez semanas después.
  • Alemania le declara guerra a Rusia

    Alemania le declara guerra a Rusia
    El gobierno ruso respondió inmediatamente y declaró que no iba a permitir la ocupación de un país eslavo. Rusia comenzó la mobilización de sus tropas y Alemania respondió con un ultimátum: o detenía la mobilización o iría a la guerra.
  • Escasez de alimentos

    Escasez de alimentos
    Rusia sufrió una aguda crisis económica generando una gran escasez de alimentos donde la población ya de por si sufría una terrible hambruna.
  • Día Internacional de la Mujer

    Día Internacional de la Mujer
    La mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putílov ,que empleaba a treinta mil obreros​, se hallaba cerrada y sus miles de trabajadores quedaron en situación desesperada.​ Se celebraron una serie de mítines y manifestaciones​ con motivo del Día Internacional de la Mujer que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico.
  • Extensión de las protestas

    Extensión de las protestas
    Alrededor de las nueve de la mañana, una muchedumbre de obreros de la fábrica Stetinin a los que se habían unido cerca de cuarenta mil obreros más;se acercaban al puente que debía permitirles cruzar el Nevá pero el acceso al puente estaba bloqueado​ por quinientos soldados y cosacos.Unas trabajadoras se acercaron al retén y dijeron que pedían pan y el fin de la guerra. Algunos de los cosacos sonrieron a los trabajadores y pareció que no cargarían contra la multitud.
  • Aumenta los manifestantes

    Aumenta los manifestantes
    los manifestantes alcanzaban ya la cifra de doscientas mil personas que habían convertido las fábricas en centros de reunión50​ y agitación.46​ A pesar de que Lenin se encontraba exiliado en Suiza, los bolcheviques tuvieron un destacado papel en la organización de las huelgas y manifestaciones del día.47​ Las mujeres seguían encabezando las marchas y trataban de convencer a las tropas, cada vez más hostiles a sus oficiales, a unirse a las protestas
  • Uso de las tropas

    Uso de las tropas
    Al final de la mañana, los trabajadores marchaban de nuevo hacia Nevski Prospekt, donde unidades especiales abrieron fuego​ contra ellos al no dispersarse.​ A media tarde, las víctimas se contaban por decenas. Hubo choques entre fuerzas del orden y manifestantes en numerosos puntos de la ciudad. Los soldados se negaron a participar en más acciones de represión.
  • Amotinamiento de la guarnición

    Amotinamiento de la guarnición
    Durante la madrugada los soldados del regimiento Volynski lograron armarse gracias a la falsificación de una orden del comandante de una compañía y se prepararon para desobedecer las órdenes de marchar contra las masas. A pesar de que únicamente una minoría de la guarnición se unió a las protestas, el Gobierno perdió la capacidad de utilizarla para reprimirlas.
  • Nicolás II abdica

    Nicolás II abdica
    La Revolución de Febrero de 1917 puso fin a su reinado cuando, intentando volver del cuartel general a la capital, su tren fue detenido en Dno, gubérniya de Pskov, y fue obligado a abdicar. Gueorgui Lvov tomo el gobierno provisionalmente.
  • Bajas de guerra

    Bajas de guerra
    Desde el 18 de junio al 6 de julio, la ofensiva en este frente se saldó con 58 000 muertes, sin éxito.
  • Inicio de la revolución de octubre

    Inicio de la revolución de octubre
    Lenin y Trotski consideraron que había llegado el momento de terminar con la situación de doble poder. La coyuntura les era oportuna por el gran descrédito y el aislamiento del Gobierno provisional, ya reducido a la impotencia, así como por la impaciencia de los propios bolcheviques.
  • La insurrección

    La insurrección
    Los sucesos se desarrollaron sin apenas derramamientos de sangre. La Guardia Roja bolchevique tomó, sin resistencia, el control de los puentes, de las estaciones, del banco central y de la central postal y telefónica justo antes de lanzar un asalto final al Palacio de Invierno.Los insurgentes solo tuvieron que hacer frente a una resistencia débil.
  • Nuevo gobierno

    Nuevo gobierno
    Lenin anunció la abolición de la diplomacia secreta y la propuesta a todos los países beligerantes en la Primera Guerra Mundial de entablar conversaciones «con miras a una paz justa y democrática, inmediata, sin anexiones y sin indemnizaciones» luego se promulgó el Decreto sobre la Tierra. Otorgaba a los sóviets de campesinos la libertad de hacer lo que consideraran.
  • La creación de Checa

    La creación de Checa
    Se fundó la «Comisión extraordinaria de lucha contra el sabotaje y la contrarrevolución» Sus acciones no tenían ninguna base legal ni judicial y había sido concebida como un instrumento provisional de represión independiente de la justicia.
  • Competidores revolucionarios

    Competidores revolucionarios
    Se comenzó a plantear el traslado de la capitalidad y del gobierno a Moscú, mientras que las negociaciones de paz con los alemanes se encontraban en desarrollo en Brest-Litovsk.
  • Primeros movimientos de la Checa

    Primeros movimientos de la Checa
    La Checa comenzó a ocuparse de los delitos de prensa, recrudeciendo considerablemente la censura sufrida por la prensa no bolchevique.
  • Nueva ola anarquista

    Nueva ola anarquista
    Una ola de represión antianarquista sacudió Moscú: 1000 hombres de las tropas especiales atacaron su sede, arrestando a 520 personas y ejecutando sumariamente a otras 25. A partir de este episodio, los anarquistas comenzaron a ser calificados oficialmente de «bandidos».