Revolución industrial

Timeline created by vale.izaguirre
  • Primera revolución industrial

    Primera revolución industrial
    La Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña.
  • La industria textil

    La industria textil
    Entre finales del siglo XVII y principios del XVIII el gobierno británico aprobó una serie de leyes con el fin de proteger a la industria de la lana británica de la creciente cantidad de tela de algodón que se importaba desde India Oriental. También empezó a darse una mayor demanda de tejidos gruesos, los cuales eran fabricados por la industria británica en la localidad de Lancashire, donde destacaba la producción de pana, fabricada a partir de fibras entrecruzadas de lino y algodón.
  • Ferrocarril

    Ferrocarril
    El ferrocarril, nacido en el siglo XVIII, es uno de los grandes protagonistas de la Revolución Industrial. En sus comienzos se empleaba la fuerza animal como medio de locomoción, los raíles eran de madera y su empleo se limitaba a las minas para el transporte de carbon. En un libro publicado en 1797, Carz aseguraba haber sido el primero que pensó en sustituir la madera por hierro.
  • Transición demográfica

    Transición demográfica
    Durante la revolución industrial se vivió un incremento espectacular de la población, debido fundamentalmente a la caída de la tasa de mortalidad provocada por la mejora de las condiciones higiénicas, sanitarias y alimenticias que se plasmó en gran medida en la reducción de la mortandad infantil. En este periodo nacen las primeras vacunaciones y se mejoran los sistemas de alcantarillado y de depuración de aguas residuales.
  • El barco de vapor

    El barco de vapor
    Antes del siglo XIX la larga tradición naval europea se había sustentado sobre el control de los vientos como medio de propulsión y la seguridad más que por la velocidad en el mar. Con la formación de los imperios coloniales europeos se hizo necesario desarrollar una tecnología que asegurase el viaje sobre las aguas. En 1815 ya circulaban un centenar de estos navíos de ruedas que obtenían su energía de la leña, material barato y abundante.
  • Carreteras y canales

    Carreteras y canales
    El esfuerzo en la construcción y mejora de carreteras (o caminos) comenzó en muchas partes de Europa antes de la Revolución Industrial. Desde el fin de las guerras napoleónicas a principios del siglo XVIII y en ausencia de otros medios de comunicación más eficaces, las carreteras fueron extensamente mejoradas. A principios del siglo XIX el país más adelantado en esta materia era Francia con una red de 33 000 kilómetros de gran calidad que se extendían hasta Alemania, Suiza e Italia.
  • El telégrafo

    El telégrafo
    Este invento fue construido por Samuel Morse en el año 1837. Luego, dicho invento sería conocido como el código morse. Este telégrafo, permitía una comunicación al instante mediante un idioma de puntos y líneas. Pronto se masificó entre las principales ciudades del mundo y se comenzaron a tender cableados. Los primeros cableados se utilizaron para el uso de ferrocarriles.
  • La aparición de nuevos materiales

    La aparición de nuevos materiales
    Se descubren nuevos metales como el acero, zinc, aluminio, níquel, magnesio, cromo y cobre.
  • Segunda revolución industrial

    Segunda revolución industrial
    La Segunda Revolución Industrial se refiere a los cambios socioeconómicas interrelacionadas que se produjeron aproximadamente entre 1870 hasta 1914. Durante este periodo los cambios sufrieron una fuerte aceleración. El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo.
  • El descubrimiento de la electricidad

    El descubrimiento de la electricidad
    Fue Tomas Alva Edison quien inventó la lámpara incandescente en 1879. Esta lámpara sirvió para el alumbrado público, mejorando las condiciones y la calidad de vida en todo el mundo.
  • El capitalismo

    El capitalismo
    El desarrollo del capitalismo monopolista en la segunda mitad del siglo XIX se produjo en el marco de un nuevo ciclo de expansión general y fue acompañado de un nuevo crecimiento de las fuerzas productivas de varios países. El capital se centralizó y la producción se concentró al formarse el monopolio con el acuerdo y unión de capitalistas. Así, los monopolios determinaron condiciones de venta de gran parte de los productos, fijando precios y obteniendo más ganancias.
  • El invento del aeroplano

    El invento del aeroplano
    Los hermanos Wright en 1903 realizaron el primer vuelo en aeroplano. Nace así un nuevo medio de transporte. En un inicio, este vehículo se utilizó como arma de combate durante la Primera guerra mundial en 1914. Recién en el año 1919 se realizó el primer cruce aéreo del océano Atlántico sin intenciones bélicas.
  • Nuevas fuentes de energía

    Nuevas fuentes de energía
    La sustitución del hierro por el acero. La utilización de la electricidad. El reemplazo del vapor por derivados del petróleo como fuentes de energía. Esto da lugar a muchos inventos como el motor de explosión o motor diesel que reemplazó al motor a vapor.
  • El descubrimiento de la penicilina

    El descubrimiento de la penicilina
    La penicilina G o bencilpenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina, su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945.
  • La gran depresión

    La gran depresión
    La Gran Depresión, también conocida como Crisis del 29, fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
  • El internet

    El internet
    La compañía Bell crea el primer módem que permitía transmitir datos binarios sobre una línea telefónica simple.
  • El hombre pisa la luna

    El hombre pisa la luna
    Apolo 11 fue la misión espacial cuyo objetivo fue llevar al hombre al suelo lunar. Fue tripulada por Estados Unidos, después de una larga competición con Rusia para alcanzar este hito a la que se llamó Carrera Espacial.
  • Tercera revolución industrial

    Tercera revolución industrial
    La Tercera revolución industrial, también llamada Revolución científico-tecnológica (RCT) es un nuevo concepto y una fusión de ideas, que fue planteado por Jeremy Rifkin, y avalado por el Parlamento Europeo en una declaración formal aprobada en junio de 2006.
  • Energías renovables

    Energías renovables
    Cambio a una mayor utilización de energías renovables a nivel mundial. El desarrollo de baterías recargables y otras nuevas tecnologías de almacenamiento de energía. El desarrollo de la red eléctrica inteligente. El uso de transporte basado en el vehículo eléctrico, usando la electricidad renovable como energía de propulsión.
  • Cuarta revolución industrial

    Cuarta revolución industrial
    Es la cuarta etapa industrial importante que se ha verificado desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII. Se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica.
  • Avances tecnológicos

    Avances tecnológicos
    Esta cuarta etapa está marcada por avances tecnológicos emergentes en una serie de campos, incluyendo robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D, y vehículos autónomos.