Revolución Industrial

  • Revolución industrial: primera fase

     Revolución industrial: primera fase
    Se inició en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII. Fue posible gracias a una serie de transformaciones en las estructuras económicas y demográficas.
  • Se crea la primer máquina Hiladora

    Se crea la primer máquina Hiladora
    La hiladora Jenny fue una máquina hiladora multibobina, inventada en 17641 por James Hargreaves, en Inglaterra. Este dispositivo redujo el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez.
  • Primera locomotora

    Primera locomotora
    La primera locomotora de vapor fue construida por Richard Trevithick en 1804. Hasta 1825, la utilización de locomotoras de vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón.
  • Se generan movimientos sociales en contra de las máquinas

    Se generan movimientos sociales en contra de las máquinas
    El ludismo fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses, que protestaron entre los años 1811 y 1816 contra las nuevas máquinas que destruían el empleo. La máquina de hilar industrial amenazaban con reemplazar a los artesanos con trabajadores menos cualificados.
  • Crecimiento de las ciudades

    Crecimiento de las ciudades
    Durante la revolución industrial se vivió un incremento espectacular de la población, debido fundamentalmente a la caída de la tasa de mortalidad provocada por la mejora de las condiciones higiénicas, sanitarias y alimenticias.
  • Se publica en Manifiesto Comunista

    Se publica en Manifiesto Comunista
    Manifiesto comunista, es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Feriedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.
  • Segunda Revolución Industrial

    Segunda Revolución Industrial
    El resultado de este nuevo sistema fue la ampliación de los recursos naturales dispuestos, el desarrollo de otras innovaciones tecnológicas complementarias, el ahorro de trabajo que generó un incremento enorme de la productividad, mayores beneficios, salarios más altos, precios de consumo más bajos y una gama de nuevos productos. El nuevo sistema tecnológico, en definitiva, puede considerarse el motor del crecimiento de fines del siglo XIX y del primer siglo XX.
  • Nuevas formas de control de la producción y del trabajo

    Nuevas formas de control de la producción y del trabajo
    Taylor en su obra publicada en 1911, teorizó sobre la especialización de las funciones en el trabajo y la estandarización de los procedimientos a seguir.
  • Trabajo en Cadena: "Fordismo"

    Trabajo en Cadena:  "Fordismo"
    Aplicado con éxito en las fábricas de automóviles de Henry Ford significa la máxima especialización del trabajo, la optimización de los rendimientos y el abaratamiento de las mercancías.
  • Primera Guerra Mundial y finalización de la Segunda fase de la Revolución Industrial

    Primera Guerra Mundial y finalización de la Segunda fase de la Revolución Industrial
    La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una confrontación bélica, ocurrida principalmente en Europa, que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918.