Revolución Cubana

Timeline created by Ciro16
In History
  • Golpe de Batista

    Golpe de Batista
    10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista dio un golpe militar y se hizo cargo del gobierno cubano. Suspendió las garantías constitucionales, derogó la constitución y el Congreso. Además reprimió con dureza cualquier manifestación opositora y profundizó los vínculos con los Estados Unidos.
  • Asalto al cuartel

    Asalto al cuartel
    El 26 de julio de 1953, con Fidel Castro a la cabeza, un grupo de 170 hombres (compuesto por estudiantes universitarios y trabajadores urbanos) asaltaron el Cuartel de Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, con la intensión de apropiarse de las armas allí existentes y convocar al pueblo a derrocar al dictador Batista
  • M26

    M26
    Poco antes de su partida fundaron el Movimiento 26 (M26) que se presentó como una vanguardia armada organizada bajo principios nacionalistas y antiimperialistas, y dispuesta a luchar por lograr el derrocamiento de Batista.
  • Plan de regreso

    Plan de regreso
    Los revolucionarios cubanos fijaron el día 30 de noviembre de 1956 como fecha para el regreso a su país.
    Ese mismo día tendría lugar un levantamiento civil en Santiago de Cuba, organizado por simpatizantes del M26 residentes en la isla.
  • Los guerrilleros de la sierra maestra

    Los guerrilleros de la sierra maestra
    Un grupo de revolucionarios, entre los que se encontraban castro, Guevara y Cienfuegos, logro huir y se instaló en la sierra maestra, al oeste de Cuba, desde donde iniciaron una guerra de guerrillas.Desde el comienzo de 1957 y hasta fines de 1958, el ejército rebelde libro varios combates contra los ejércitos oficiales. En las ciudades contaba con el apoyo de estudiantes universitarios y trabajadores militares del M26, llevaron adelante actos de sabotaje y movimientos de resistencia cívica.
  • La destrucción de los campos cosechados

    La destrucción de los campos cosechados
    Durante 1958, el ejército rebelde comenzó una guerra contra la propiedad y la producción agrícola con la intención de que las élites económicas retirasen su apoyo al régimen dictatorial, así bajo el lema de “O Batista sin la zafra o la zafra sin Batista”, llevaron adelante la destrucción de varios campos cosechados.
  • Batista es vencido

    Batista es vencido
    El 30 de diciembre de 1958 el Ejercito de Batista se rindió ante la 4ta columna del Ejército rebelde dirigida por Ernesto “Che” Guevara. El MR26 de julio y el Partido socialista popular declararon la huelga general. Batista huyo de la isla.
  • Medidas de la revolución

    Medidas de la revolución
    El pueblo exigía al líder una profunda depuración de todos aquellos que, de una u otra manera, habían participado de un pasado humillante, que la revolución debía sepultar. Así, una de las primeras medidas tomadas por quienes habían llevado adelante la revolución fue una ley de confiscación de bienes “mal habidos” y el enjuiciamiento de aquellos acusados de ser responsables de torturas y asesinatos durante la dictadura de Batista.
  • Huber Matos encarcelado

    Huber Matos encarcelado
    Urrutia no fue el único que apoyo la causa revolucionaria en sus comienzos pero que luego se alejó, en octubre de 1959, por ejemplo, Huber Matos, uno de los más destacados jefes revolucionarios, fue encarcelado luego de que presentara su renuncia como comandante del Ejército debido al giro que estaba tomando el proceso revolucionario.
  • El M26 en La Habana

    El M26 en La Habana
    El 8 de enero de 1959 Fidel Castro y los revolucionarios entraron en La Habana aclamados por la población allí reunida.
  • Fidel Castro como primer ministro

    Fidel Castro como primer ministro
    Fidel castro designo presidente a Manuel Urrutia Lleó, un representante de las clases medias urbanas, a José Miró Cardona como primer ministro, y reservó para él el cargo de comandante en jefe de las fuerzas armas, fueron acompañados por un gabinete de ministros de las más variadas orientaciones ideológicas. En febrero de 1959, Miró Cardona dejó su cargo y le propio castro asumió en su lugar.
  • Osvaldo Dorticós torrado como presidente

    Osvaldo Dorticós torrado como presidente
    En julio de 1959, cuando Urrutia declaro su intención de convocar a elecciones, Castro lo destituyo y designo en su reemplazo a Osvaldo Dorticós Torrado, un dirigente de las filas comunistas.
  • mas medidas

    mas medidas
    La revolución de 1959 transformo el orden económico y social del país a través de acciones tales como la reforma agraria, la expropiación de las empresas extranjeras y la nacionalización de la economía cubana en general. El agente del cambio fue el Estado, quien asumió el papel del propietario y administrador directo de las actividades productivas.
  • Conflictos entre Cuba y EE.UU

    Conflictos entre Cuba y EE.UU
    El gobierno revolucionario tomo medidas radicales que provocaron la desconfianza y malestar de los Estados Unidos. La tensión entre Cuba y los Estados Unidos creció en el transcurso del año 1960 cuando Cuba llevo adelante acciones tales como la firma del primer acuerdo económico con la URSS. La respuesta de los Estados Unidos fue suspender la importación de azúcar cubana y prohibieron la mayoría de sus exportaciones a la isla.
  • Miró Cardona exiliado

    Miró Cardona exiliado
    Un año después abandono el país Miró Cardona, quien asumió el liderazgo del exilio cubano en Estados Unidos.
  • Comités de defensa de la revolución

    Comités de defensa de la revolución
    El 28 de septiembre de 1960 quedaron conformados los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Estos comités debían asumir tareas de vigilancia en sus barrios con el fin de detectar y denunciar posibles acciones contrarrevolucionarias que pusieran en riesgo el proceso iniciado en enero de 1959. Junto a su labor de controlo los CDR desarrollaron actividades comunitarias tales como campañas de vacunación, promoción de trabajos voluntarios y acciones de solidaridad internacional.
  • Invasión de la isla

    Invasión de la isla
    En enero de 1961 asumió la presidencia de los Estados Unidos el demócrata John F. Kennedy, este no freno con la iniciativa de la invasión, estableció que no participaran de ella soldados norteamericanos. En abril de 1961, la expedición invasora ingreso a la isla por la Bahía de Cochinos, pero rápidamente fueron aplastado expuso internacionalmente los verdaderos interese de los Estados Unidos.
  • Plan de ayuda "alianza para el progreso"

    Plan de ayuda "alianza para el progreso"
    En 1961 Kennedy lanza un plan de ayuda, llamado Alianza para el progreso, con la inversión de 20 trillones de dolares, pretendía la reformas estructurales, eliminación de analfabetismo, primaria obligatoria y construcción de alogamiento de bajo precio, los resultados no fueron los esperados, aunque el PBI aumento durante 7 años pero el aumento de la población en un 3%, tal aumento se hizo pequeño.
  • Plan de EE.UU

    Plan de EE.UU
    Finalmente en enero de 1961 rompieron relaciones con Cuba. A partir de entonces el país norteamericano intentaría, por distintas vías, desestabilizar al gobierno cubano. Para ello contó con la colaboración de un importante número de emigrados cubanos que se habían alojado en la ciudad de Miami, que estaban dispuestos a participar en cualquier iniciativa para derrocar a Castro y sus aliados. El presidente Eisenhower los sumo a sus planes: “la invasión de la isla”
  • Vida política

    Vida política
    Los cambios en la vida política de la isla culminaron en el año 1961, con la fundación de un nuevo partido comunista. Conocido con el nombre de Organizaciones Revolucionarias Integradas.
  • crisis de los misiles

    crisis de los misiles
    A comienzos de 1962, el carácter socialista de la revolución no solo se había afianzado, la presencia soviética en la isla se manifestaba de diversas maneras. El día 17 de octubre de 1962, el mundo entero se enteró de la instalación de 42 misiles soviéticos de medio alcance en tierras cubanas.
  • Fidel y su frase inspiradora

    Fidel y su frase inspiradora
    En 1962 Fidel Castro inspiro a los jóvenes de América Latina con su frase "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" y junto al ejemplo del "che" guevara surgieron movimientos revolucionarios entre el 60' y 70', pasando un momento de radicalizacion, el único triunfante entre todos los movimientos fue el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua
  • sector industrial

    sector industrial
    Durante el año 1962, la producción de azúcar entro en crisis. Ante estas dificultades, el gobierno no revolucionario comenzó a revisar sus prioridades.Abandono el énfasis puesto en la pesca, la avicultura, la minería en níquel y otros sectores, y volvió a fomentar la producción de azúcar como recursos económicos primordial.