Revista desarrollo histórico de la educación en Colombia. Nikole Pinzón Y Sara Hurtado(11*1-11*3)

  • 1500

    Inicio de la educación en colombia

    Fue en año en que se crearon las primeras universidades en el cual las escuelas y colegios estaban incluidos allí, asistían niños de 10 años, aprendían el alfabeto y la gramática.
  • 1565

    Periodos de la historia de la educación en Colombia

    La educación primaria queda a cargo de los departamentos y es gratuita pero no obligatoria y la secundaria queda a cargo de la nación. A mediados del presente siglo, se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional, se fortalece el presupuesto para educación, se establece el número de años que debe cursar un maestro según el nivel educativo que debería atender, y se divide el bachillerato en formación general y de prácticas profesionales.
  • Inicio de la educación en colombia

    Crean las escuelas doctrinales en los pueblos indígenas, para los hijos de los nobles y de los caciques.
  • Inicio de la educación en colombia

    Aparecen las escuelas pías solo se dieron en 5 ciudades, eran para niños huérfanos y pobres; no podían asistir los mestizos ni los indígenas.
  • Inicio de la educación en colombia

    La educación era para todos los que tenían plata, las universidades y las escuelas públicas, se separó la escuela de las universidades y se implementó materias como la biología y las matemáticas; Los Jesuitas son expulsados del reino de la nueva granada por orden de la corona española
  • Inicio de la educación en colombia

    Francisco Antonio Moreno y Escandón proponen una reforma educativa rechazada y atacada por los dominicos.
  • 1777 año

    se promulga la llamada “Instrucción general para los Gremios” a través de la cual se imparte capacitación técnica y artesanal. Por otra parte, la enseñanza de los Jesuitas además de alfabetizar se inclina hacia la instrucción en otros oficios como la platería, herrería, tejidos etc. lo que da inicio al mejoramiento económico de la población.
  • Period: to

    De 1810-1819. Periodo de la Independencia

    Se impuso la autonomía provincial en contra del centralismo y se promovió la creación de estatutos constitucionales de las provincias que permitían curricularizar las ciencias y las artes según las necesidades regionales. A pesar de esta autonomía se crearon ciertos requisitos que todos debían cumplir, currículos que promovieran la lectura, la escritura, los dibujos geométricos, la doctrina cristiana y el civismo, las ramas de la ciencia, la agricultura, la industria.
  • Period: to

    De 1819-1830. Periodo de la Gran Colombia:

    Se crearon las escuelas republicanas con una pedagogía lancasteriana (niños más avanzados enseñan a otros), se enseñaba dibujo, gramática y costura, este modelo lo trajo de Francia Simón Bolívar. Durante esta época hubo una pequeña división entre el estado una parte quería conservar la formación en valores de lo religioso y la otra querían las ideas traídas de Francia e Inglaterra. Posteriormente Francisco de Paula Santander establece la reforma educativa y escuelas en cada convento.
  • 1821

    En el Congreso de Cúcuta en 1821, se dictan una serie de normas tendientes a la creación de colegios en algunas ciudades capitales y a la inspección de la educación.
  • Period: to

    1826 a 1842

    Se adopta en la época de la República de 1826 a 1842 el método de instrucción Lancasteriano basado en la utilización de alumnos adelantados para impartir instrucción a los recién ingresados.
  • 1844

    En 1844 se abre los primeros colegios privados y se reforma el sistema educativo.
  • 1846

    Tomas Cipriano de Mosquera pide a los Jesuitas trasladar el noviciado de Bogotá y dar comienzo al colegio de misioneros en Popayán En este momento el currículo se centra en la instrucción oral y religiosa, la enseñanza de catecismo e historia sagrada, urbanidad, lectoescritura, gramática, ortografía, aritmética, cívica, y las lecciones de diseño, agricultura práctica y economía rural.
  • Period: to

    1861 1886

    En este período viene la primera misión de pedagogos alemanes al país para formar a los docentes y se organiza e implanta la educación técnica.
  • 1870

    José Hilario López en el poder el partido liberal ofrece la posibilidad de un estado federal laico lo que implica la garantía de la libertad de culto y la iglesia queda bajo la vigilancia del estado y nuevamente se expulsa a los Jesuitas.
  • 1886

    En la Constitución de 1886 se restablece la unidad nacional y se organiza la educación en concordancia con la religión católica. La educación primaria se hace gratuita, aunque no obligatoria, y se establece la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en todos los niveles educativos. La educación era dirigida por la iglesia representada en las comunidades de los Jesuitas, Franciscanos y Dominicos.
  • 1888

    La Ley 33 de febrero de 1888, establece la educación religiosa obligatoria en todo el país. El siglo XX se inicia con una reforma a la educación y divide la enseñanza así: primaria (urbana y rural) y secundaria en técnica y clásica. La educación primaria queda a cargo de los departamentos y es gratuita pero no obligatoria y la secundaria queda a cargo de la nación.
  • 1889

    la guerra de los mil días donde se destruyó los textos y escuelas, quedando como consecuencia un bajo nivel educativo en Colombia.
  • Period: to

    Educación de la mujer en la época de los años 1900- 2000 (siglo xix)

    Fue influenciada aun por la iglesia a todos los niveles, sigue contemplando a la mujer en un papel secundario. La iglesia católica tenía unas funciones principales para la mujer como ser una mujer casada, ser una mujer piadosa, ser la reina del hogar, ser buena madres, ser buena esposa. Por lo tanto, la instrucción de los establecimientos educativos privados u oficiales no se encargaban de formar mujeres académicas o sabias, si no mujeres expertas trabajar en las agujas y domésticos.
  • Period: to

    Educación de la mujer en la época de los años 1900- 2000 (siglo xx)

    Con respecto a la educación la guerra destruyo escuelas, textos, y aumento la deserción.
    A comienzos del siglo XX el hombre tenía mejor acceso a las instituciones educativas, mientras que la mujer se limitaba de instituciones ya que existían muy pocas, en esas instituciones para la mujer solo podían hacer el rol del hogar que no fueran técnicas y no fueran especializadas en el mercado laboral esto no solo sucedió en Colombia sino también en varios países de américa como España, etc.
  • Period: to

    1903-1927

    Aparece el bachillerato clásico con formación humanística y el bachillerato en ciencias o de formación técnica. El currículo descansa sobre la base de la enseñanza moral y religiosa, la educación industrial, los estudios clásicos y las prácticas para la instrucción profesional.
  • 1925 reforma y olvido Decroly

    En el proyecto de reforma de 1925 tres expertos organizan la educación colombiana: Carl Glockner, las normales y la primaria; Karl Decker, la secundaria, y Antón Eitel, la universitaria, y se crean los programas y métodos según las edades y el desarrollo mental, se inicia la selección de alumnos para ingreso a las escuelas y se apoya con presupuesto estatal a los buenos colegios. En este año llega Ovidio Decroly, fundador de la Escuela Nueva.
  • 1930

    Se volvió a hablar de gratuidad de la enseñanza; aparece también la primera prueba de Estado para controlar la calidad de la educación; la republica liberal unifico la escuela rural con la urbana, la enseñanza activa se empezó a dar, dando más importancia a las cualidades y capacidades de los niños.
  • 1936

    La primera mujer colombiana que ingreso a la universidad fue 1936 Gabriela Peláez estudio la carrera de derecho.
    Se fundó en Medellín las primeras instituciones educativas para las mujeres y al mismo tiempo las escuelas normales para señoritas.
  • 1939

    El estado empezó a inspeccionar la educación y surgió la libertad de culto y le quito poder en la educación a la iglesia.
  • 1941

    En 1941 se fundan algunas escuelas vocacionales agrícolas.
  • 1947

    En 1947 se crea el Consejo Superior permanente de la Educación que tiene como una de sus funciones la de ser una comisión de la Unesco en el País. A mediados del presente siglo, se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional, se fortalece el presupuesto para educación, se establece el número de años que debe cursar un maestro según el nivel educativo que debería atender, y se divide el bachillerato en formación general y de prácticas profesionales.
  • 1950

    En 1950 se crea el ICETEX con el fin de preparar a los jóvenes en el extranjero mediante el crédito educativo.
  • 1957

    Se da inicio a la formación teórica-practica con el SENA lo cual propone trabajo en las zonas urbanas, el secretariado, construcción y finanzas; en las zonas rurales la agricultura.
  • Period: to

    1960-1970

    Se crean los institutos de educación media diversificada INEM con el propósito de incorporar a los alumnos a la fuerza laboral al tener conocimiento de algún arte u oficio. Aparece el concepto de planeación para el desarrollo, los planes quinquenales, el concepto de planeación educativa, las escuelas vocacionales, el trabajo en grupo, la enseñanza media en dos ciclos y dentro del currículo las materias optativas.
  • Period: to

    1975-1980

    Belisario Betancourt diseño el aprendizaje para adultos ; Los colegios enseñaban con énfasis una La rama de Formación .
    Se incorpora el concepto de educación básica , se da flexibilidad en los planes y programas de estudio institucionales para facilitar a los planteles definir su propuesta educativa , se diversifica el ciclo vocacional en académico , pedagógico , industrial , agropecuario , comercial y de promoción social , conservando el ciclo básico .
  • Period: to

    1990-1994

    Constitución política de 1991 -Código Nacional de educación Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior, La Ley 30 de 1992 se encuentra vigente, pero se debe tener en cuenta que algunos artículos han sido declarados inexequibles parcialmente y otros exequibles condicionados, por la Corte Constitucional.
  • 1993

    Se permitió que los hombres y las mujeres recibieran el mismo tipo de educación. Por el presidente Enrique Olaya por el decreto 1874 de 1932.
    El primer colegio que existió en Colombia se llama colegio seminario san francisco de asís.
    El surgimiento de las escuelas normales para las señoritas surgió a partir de 1872 con el fin de formar maestras idóneas para los niveles de primaria y del mismo género (solo mujeres.)
  • 2015

    Día “E” para la evaluación e implementación de proyectos para el mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas.
    Aun se sigue realizando el día “E” con el propósito de evaluar, planear y armonizar para avanzar