Julio independencia colombia continua lucha florero llorente 2 2379639

Reseña Histórica del Desarrollo Curricular en Colombia

  • Revolución Americana

    Revolución Americana
    Crítica a la filosofía escolástica, reemplazando la fe por la confianza en la razón, y cambiando la cultura de la orientación especulativa e intelectualista, por una cultura pragmática de ciencia experimental, práctica y de utilidad social
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    las ideas ilustradas que hablaban sobre la libertad, la igualdad y la separación de los poderes habían penetrado profundamente en la burguesía que aspiraba a producir cambios en la organización económica, social y política de Francia. La experiencia de las colonias inglesas en Norteamérica que, recientemente se habían independizado de Inglaterra, había demostrado que los ideales ilustrados eran posibles de aplica
  • La independencia ( 1810- 1819)

    La independencia ( 1810- 1819)
    Se promovió la creación de estatutos constitucionales de las provincias que permitían curricularizar las ciencias y las artes según las necesidades regionales. A pesar de la autonomía se crearon ciertos requisitos que todos debían cumplir, currículos que promoviera la lectura, la escritura, los dibujos geométricos, la doctrina cristiana y el civismo, las ramas de la ciencia, la agricultura, la industria, los oficios, las fábricas, las artes, con apoyo de las bibliotecas públicas.
  • En la Gran Colombia (1819- 1830)

    En la Gran Colombia  (1819- 1830)
    Se inicia la educación técnica con el modelo de escuela de enseñanza mutua de Joseph Lancaster; se hace la organización metódica del plan de estudios y se fundan las escuelas primarias y secundarias de enseñanza mutua con el sistema pedagógico lancasteriano; se organiza la instrucción pública y se inicia la
    preparación de maestros.
  • La Nueva Granada ( 1830- 1853)

    La Nueva Granada ( 1830- 1853)
    Con la Constitución de 1843, se distingue la escuela pública de la privada y se crean las escuelas primarias para adultos, las escuelas-talleres, para infantes y las escuelas normales de instrucción primaria.
    La enseñanza dirigida más al entendimiento que a la memoria y se buscaba formar para la industria y para el comercio pero sin dejar las humanidades.
    La Constitución de 1853 dio lugar a un enfrentamiento entre la Iglesia y el Estado y estableció la libertad absoluta de enseñanza
  • Constitución de 1843

    Constitución de 1843
    Se centraliza la administración pública, se distingue la escuela pública de la privada y se crean las escuelas primarias para adultos, las escuelas-talleres, las escuelas para infantes y las escuelas normales de instrucción primaria. la enseñanza fue más dirigida al entendimiento que a la memoria.
  • Constitución de 1853

    Constitución de 1853
    Enfrentamiento entre la iglesia y el estado y se estableció la libertad absoluta de enseñanza
  • LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA (1861- 1886)

    LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA (1861- 1886)
    Comprendió el desarrollo armónico de todas las facultades del alma, de los sentidos y de las fuerzas del cuerpo.
    Primera misión de pedagogos alemanes al país para formar a los docentes y se organiza e implanta la educación técnica.
  • Constitución de 1886

    Constitución de 1886
    se restablece la unidad nacional y se organiza la educación en concordancia con la religión católica. La educación primaria se hace gratuita, aunque no obligatoria, y se establece la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en todos los niveles educativos
  • EN LA REPÚBLICA ( 1903- 1927)

    EN LA REPÚBLICA ( 1903- 1927)
    Se introdujo la reforma seria y estructural del sistema escolar y
    universitario, se divide la enseñanza oficial.
    El currículo descansa sobre la base de la enseñanza moral y religiosa, la educación industrial, los estudios clásicos y las prácticas para la instrucción profesional.
    En la secundaria se busca la técnica, los idiomas extranjeros vivos, las nociones de física, química y matemáticas y las carreras profesionales relacionadas con la industria.
  • Ministerio de Instrucción Pública

    Ministerio de  Instrucción Pública
    dispuso que al bachillerato en ciencias se agregaran las asignaturas de historia universal, historia natural, contabilidad, geografía universal e historia patria, y dispuso que los diplomas en sus dos modalidades, habilitaban el de filosofía y letras para continuar sus estudios
  • Escuela Nueva

    Escuela Nueva
    Ovidio Declory. Fundador de la escuela nueva e implanta su propuesta de preparar el niño para la vida. Se inicia el programa de centros de interés
  • REFORMA DE 1925

    REFORMA DE 1925
    La educación Colombiana en 1925 es organizada:
    1. Carl Glockner: las normales y la primaria.
    2. Karl Decker: la secundaria.
    3. Antón Eitel: la universitaria.
    Se crean los programas y métodos según las edades y el desarrollo mental, se inicia la selección de alumnos para ingreso a las escuelas y se apoya con presupuesto estatal a los buenos colegios.
  • 1930-1950

    1930-1950
    La educación de volvió gratuita, se organizó el currículo pensando que en la primaria se formará el buen ciudadano, en la secundaria se dieran los conocimientos culturales y el enriquecimiento del espíritu y unas bases sólidas intelectuales, morales y éticas.
    Aparece la educación integral y el currículo se organizó en cinco asignaturas intelectuales y cinco de ejercicios prácticos. Se sugirió acabar con las lecciones de memoria y implementar el gabinete de libros y los laboratorios.
  • 1950-1960

    Aparece el concepto de planeación para el desarrollo, los planes
    quinquenales, el concepto de planeación educativa, las escuelas vocacionales, el trabajo en grupo, la enseñanza media en dos ciclos y dentro del currículo las materias optativas.
  • DÉCADA DE LOS 60 S

    DÉCADA DE LOS 60 S
    De 1960 a 1970 se crean los institutos de educación media diversificada —INEM— con el propósito de incorporar a los alumnos a la fuerza laboral al tener conocimiento de algún arte u oficio. Se reestructuró el plan de estudios con base en la formación en tres áreas: cultura general, cultura vocacional y actividades extraclase.
  • LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA EN LA DÉCADA DE LOS 1970 A 1975

    LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA EN LA DÉCADA DE LOS 1970 A 1975
    De 1970 a 1975 se incorpora el concepto de educación básica, se da flexibilidad en los planes y programas de estudio institucionales para facilitar a los planteles definir su propuesta educativa, se diversifica el ciclo vocacional en académico, pedagógico, industrial, agropecuario, comercial y de promoción social, conservando el ciclo básico.
  • Ampliación Cobertura Educativa

    Se amplía la cobertura educativa, no solo de forma cuantitativa sino también de forma cualitativa. Se hace un diagnóstico general educativo del país y se detecta la carencia de investigación básica y aplicada y poca respuesta de los currículos al desarrollo sociocultural.
  • LA RENOVACIÓN CURRICULAR COLOMBIANA DE 1975 A 1990

    LA RENOVACIÓN CURRICULAR COLOMBIANA DE 1975 A 1990
    Se detecta la carencia de investigación básica y aplicada y poca respuesta de los currículos al desarrollo sociocultural. Se demuestra la poca atención en preescolar, la baja calidad académica de los alumnos, la mala formación pedagógica y científica de los docentes y los bajos niveles de educación no formal y escasa atención a los adultos, los grupos étnicos y personas especiales.
    PEI: Flexibilidad curricular: Evaluación integral Nuevos proyectos pedagógicos Gestión estratégica
  • PERIODO DE LOS 90S

    PERIODO DE LOS 90S
  • LEY 15 DE 1994

    LEY 15  DE 1994
    La ley 115 de 1994 intervine en los currículos, pese a su flexibilidad y condiciona muchas formas de la innovación educativa.
    Nuestros currículos y las formas de administrarlos, así como están, no brindan la oportunidad de dar respuestas nuevas; son tradicionales, convencionales, manifiestos en planes de estudio y horarios académicos que no benefician el trabajo
  • Conclusiones

    Conclusiones
    Esta ley aún interviene en los currículos, pese a su flexibilidad, y condiciona de muchas formas "la innovación educativa."
    Los currículos NO reflejan las necesidades del entorno están descontextualizados de la realidad, o solamente responden a ellos de forma adaptativa, pero a destiempo.
    No se piensa en la educación del futuro, en el tipo de hombre que debemos formar, de sociedad por construir, los procesos científicos y tecnológicos, las estrategias de la pedagogía del futuro.