Reseña histórica de la telefonía

  • Alexander Graham Bell

    Alexander Graham Bell

    Ese día la oficina de patentes de los Estados Unidos otorgó al inventor Alexander Graham Bell la patente del primer teléfono que había inventado y que según la historia que nos ha llegado, se produjo en forma casual. Aunque Otro inventor de origen alemán, Elisha Gray, había desarrollado un equipo muy similar, pero llegó tiempo después que Bell a la citada oficina de patentes para su registro. Esto provocó un litigio por la posesión del derecho de la patente.
  • Bell Telephone Company

    Bell Telephone Company

    Graham Bell fundó la empresa Bell Telephone Company, para lo que se asoció con dos inversores: Thomas Sanders y Gardiner G. Hubbard. De manera simultánea ese mismo año la Western Union Telegraph Company creaba su propia compañía de teléfonos y encargaba a Thomas Alva Edison el desarrollo de un modelo alternativo de teléfono al creado por Bell. El equipo que desarrolló Edison tenía un rendimiento mucho mayor en calidad de sonido e intensidad que el teléfono de Bell.
  • La habana

    La habana

    En la ciudad de La Habana, Cuba, pocos meses después de la demostración realizada por Bell. En esa ciudad se realizó una comunicación telefónica entre el cuartel de bomberos y el domicilio particular de un empresario llamado Muset.
  • Argentina

    Argentina

    En la Argentina se logra primera comunicación telefónica que se realizó en la ciudad de Buenos Aires el 17 de febrero, dos años después del descubrimiento del teléfono, y se estableció entre las oficinas del diario La Prensa, en la calle Moreno 119, y una sucursal de la empresa Telégrafos del Estado, situada en la esquina de las actuales calles Bartolomé Mitre y 25 de Mayo.
  • William Forbes

    Los inversores de la Bell lograron incorporar al directorio de la nueva empresa a un financista de Boston llamado William Forbes, que tenía una amplia experiencia en el manejo de organizaciones empresarias complejas y de gran tamaño. Éste al poco tiempo fue designado presidente del directorio. Forbes logró una rápida recapitalización de la empresa y una consolidación de los negocios, manteniendo siempre a Vail como gerente general.
  • La patente de Bell

    La patente de Bell

    La patente de Bell fue reconocida por la justicia como la única válida, y quedó la Bell Telephone Company como la empresa autorizada a explotar esa innovación tecnológica
  • La Western Union

    Se hizo cada vez más intensa la competencia entre la empresa fundada por Bell y la Western Union, que también había empezado a prestar el servicio telefónico, que le era
    reclamado en forma creciente por sus clientes provenientes del servicio telegráfico.
  • merican Bell Telephone Company y la Western Union Telegraph Company

    Se llega a un acuerdo importante entre la American Bell Telephone Company y la Western Union Telegraph Company por el cual la Western Electric Company sería la principal proveedora de equipos de la Bell y se comprometía a vender equipos telefónicos sólo a ella, y a su vez la Bell sólo adquiriría equipos de la Western.
  • American Bell Telephone Company

    La empresa tomó un nuevo nombre: American Bell Telephone Company
  • Avances

    Se produce de manera circunstancial otro cambio e importante avance tecnológico. Los medios físicos que transportaban las señales de voz eran los mismos cables metálicos de hierro que se utilizaban en forma simultánea para enviar las señales telegráficas. Éstos, como se expresó, eran de hierro y con retorno por tierra.
  • AT&T

    1882, se da un paso todavía más adelante en el proceso de consolidación de la Bell bajo la presidencia de Forbes y la conducción de la empresa a cargo de Theodore Newton Vail. Se adquiere el paquete accionario de la empresa, Western Electric Company. De esta manera comienza a formarse de hecho el famoso holding AT&T , en el que la Western pasa ser la única proveedora de equipamientos para las empresas del holding.
  • La Suprema Corte de los Estados Unidos

    La Suprema Corte de los Estados Unidos

    La Suprema Corte de los Estados Unidos emitió el fallo final y definitivo del diferendo entre Gray y Bell, en el que reconoció de manera oficial que este último era el inventor del teléfono.
  • AT&T

    1899 todos los activos de Bell locales fueron transferidos a la AT&T, ésta pasó a ser cabeza de todas estas empresas y el holding adquirió el carácter de tal. En esos momentos en sus compañías controladas ya había unos 850.000 teléfonos instalados.