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Recursos Educativos Digitales

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    Inicio de la Evolución y Definición

    "En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital" https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4
  • Gerard: Piezas de Meccano

    Gerard: Piezas de Meccano
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante". https://www.youtube.com/watch?v=kNtbI8V7GpM
  • Willey: “Objeto de Aprendizaje”

    Willey: “Objeto de Aprendizaje”
    "Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños" https://www.youtube.com/watch?v=vEyhhvRKCGw
  • Directorio APPLE

    Directorio APPLE
    "Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos"
  • M. David Merrill

    M. David Merrill
    "Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos".
    https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • Polémica sobre la definición

    Polémica sobre la definición
    "Wiley criticó que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». La contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital." https://www.youtube.com/watch?v=xFDNIw4ThOc
  • Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica - IEEE

    Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica - IEEE
    "Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología". https://www.youtube.com/watch?v=dR6QgqjJf3o
  • Hodgins: Metáfora del LEGO

    Hodgins: Metáfora del LEGO
    "Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables". https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • Willey: Propuesta de recursos

    Willey: Propuesta de recursos
    "Recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas: Los Recursos Mediáticos: Se constituyen en elementos básicos de información visual, escrita o mediante formatos de audio. Los Recursos Informativos: Tienen un propósito de comunicación de ideas, permite la navegación flexible, su finalidad es poder condensar de manera estructurada conceptos, que puedan ser apropiados por el usuario o estudiante, para nuestro caso". https://www.youtube.com/watch?v=suJ-kdW9ToA
  • Merrill: Replantea sus "objetos de conocimiento"

    Merrill: Replantea sus "objetos de conocimiento"
    "Ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)".
  • UNESCO: Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso

    UNESCO: Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso
    "La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez en este evento, en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita."
  • Jarry Johnson, New Media Consortium

    Jarry Johnson, New Media Consortium
    "Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje".
  • Slosser: Presentación de ADL

    Slosser: Presentación de ADL
    "Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos"
  • Cubides: Elementos que conforman los RED

    Cubides: Elementos que conforman los RED
    "Objetivo:Especifica habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante.
    Contenido:Como facilitamos el conocimiento al estudiante por medio de herramientas multimedia interactivas.
    Actividades de Aprendizaje:Ponen en práctica los conocimientos y afianzan conceptos guiando al estudiante a alcanzar los objetivos propuestos.
    Autoevaluación y Contextualización:El estudiante evalúa si se ha adquirido las competencias deseadas" https://www.youtube.com/watch?v=1AcZS9tsp_Q
  • Mason, Pegler y Weller: Experiencia exitosa

    Mason, Pegler y Weller: Experiencia exitosa
    "Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje donde incluían:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas)".
  • Pere Marques: Recursos Analógicos

    Pere Marques: Recursos Analógicos
    "Recurso Analógico: Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea". https://www.youtube.com/watch?v=mYNWbh4qbS8
  • Agudelo: Características fundamentales RED

    Agudelo: Características fundamentales RED
    "• Reutilizable
    • Interoperable
    • Accesible
    • Durable
    • Autónomo
    • Flexible" https://www.youtube.com/watch?v=RrteEnhzyHA
  • Chiappe: Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Chiappe: Objetos Virtuales de Aprendizaje
    "RED involucra necesariamente los OVA que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje". https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4
  • López: Recursos Educativos Abiertos

    López: Recursos Educativos Abiertos
    "Recurso Educativo Abierto - REA: Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son de tres tipos:
    contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación". https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • García: Materiales Digitales

    García: Materiales Digitales
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Informan sobre un tema, ayudan en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos" https://www.youtube.com/watch?v=znacv-W4YX4
  • Callejas y Pinzón: Campo de conocimiento multidisciplinario

    Callejas y Pinzón: Campo de conocimiento multidisciplinario
    "Los recursos educativos digitales, nace en la educación abierta y a distancia, y se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que más que un diseño de instrucción, corresponde a un proceso de desarrollo con acompañamiento para generar recursos que permitan el alcance de conocimientos y el desarrollo de competencias". https://www.youtube.com/watch?v=-Q0OYTylcBw
  • Conceptualización del Ministerio de Educación Nacional

    Conceptualización del Ministerio de Educación Nacional
    "Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Morán: Definición RED

    Morán: Definición RED
    "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su uso. Contenido conversión en formato multimedia". https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s