Raíces culturales

Timeline created by Mangle18
  • 2,400 BCE

    Horizonte preclásico

    Horizonte preclásico
    Se caracterizó por una práctica regular de la agricultura. El conocimiento de las plantas para su cultivo fue lento, pero duradero; pronto se obtuvieron productos como maíz, frijol, chile, calabacita, etc. lo que estableció condiciones favorables para el sedentarismo de los pueblos y propició el establecimiento de organizaciones sociales complejas con una clara división social, regidas regularmente por sacerdotes.
  • 200

    Tumbas de tiro

    Tumbas de tiro
    Muy características del occidente mesoamericano. Se excavaba en el subsuelo un tiro o pozo de forma vertical y de distinta profundidad y una vez que se llegaba a la profundidad deseada, se excavaban una o varias habitaciones subterráneas, en las cuales se situaba al muerto; junto a él se colocaban ofrendas, entre ellas, figuras cerámicas, conchas marinas, flores, adornos de madera, hueso o metal, etc.
  • 600

    Ixepete

    Ixepete
    Se encuentra en el municipio de Zapopan, Jalisco, cerca del Coli. Esta construcción presenta una superposición, es decir, que la construcción original se agregaban nuevas capas; es posible que la base más antigua se remote hasta el periodo Preclásico y que se recubriera el templo hasta lograr la apariencia que tiene en nuestros días. La cerámica encontrada en el lugar tiene influencia del altiplano central, con técnicas de pastillaje, fragmento de cerámica con soporte tipo pedestal y molcajetes.
  • 650

    Tingambato

    Tingambato
    Se encuentra en Michoacán, cerca del lago de Pátzcuaro. Para algunos especialistas, Tingambato es una réplica de Teotihuacán. Se establece esta deducción debido al talud y tablero, la forma de la plaza, los altares y el juego de pelota. En este lugar se han encontrado tumbas de tiro.
  • 900

    Horizonte Clásico

    Horizonte Clásico
    Se caracterizó por la influencia cultural de Teotihuacán en otras regiones de Mesoamericana. Florece la actividad comercial, realizándose un activo intercambio de productos entre las distintas regiones mesoamericanas. El occidente mesoamericano cobra importancia y se percibe la influencia cultural del altiplano central, que se percibe claramente las construcciones arquitectónicas del Ixepete (Jalisco) y Tingambato (Michoacán).
  • 900

    Horizonte Posclásico

    Horizonte Posclásico
    Este periodo se caracteriza por un creciente militarismo y el surgimiento de un gran número de centros urbanos, por lo que el comercio adquiere gran importancia en el intercambio de de productos de regiones muy distantes entre sí.
  • 1100

    Migración de Aztlán

    Migración de Aztlán
    Un grupo nahuatlaca sale de Aztlán y deambula por el occidente y centro de México hasta establecer en el lago de Texcoco.
  • 1325

    Fundación de Tenochtitlán

    Fundación de Tenochtitlán
    En el lago de Texcoco se fundó la ciudad de Tenochtitlán, la cual pronto se convertirá en la capital del poderoso imperio azteca, que dominó el centro Mesoamérica hasta la llegada de los españoles.
  • 1521

    Caída de Tenochtitlán - Expedición de Francisco Álvarez Chico

    Caída de Tenochtitlán - Expedición de Francisco Álvarez Chico
    La caída del impresionante imperio azteca, marcó el inició de la exploración y conquista de nuevos territorios.
    Francisco Álvarez Chico recorrió el sur de nuestro país y llegó al poblado de Zacatula,, entre los límites de Michoacán y Guerrero. Su intención era crear un astillero para fabricar embarcaciones y explorar el océano Pacífico.
  • 1522

    Expedición de Cristobal de Olid

    Expedición de Cristobal de Olid
    Cristobal de Olid se dirigió a Michoacán y logró someter el reino purépecha sin luchar. El emperador o caconci se convenció de lo inútil de un enfrentamiento al tener conocimiento de la destrucción del pueblo azteca por lo que decidió colaborar con los conquistadores. Olid recorrió el sur de Jalisco, llegando a Mazamitla yTamazula.
  • 1523

    Gonzalo de Sandoval

    Gonzalo de Sandoval
    Hernán Cortés comisionó a Gonzalo de Sandoval para aniquilar la resistencia indígena. Sandoval enfrentó a los naturales y, tras vencerlos, fundó la Villa de Colima. Lo anterior permitió a los españoles tener un lugar de acceso al occidente y disponer de yacimientos de oro, plata y cobre, además de contar con un lugar de avanzada para posteriormente expediciones.
  • 1524

    Alonso de Ávalos

    Alonso de Ávalos
    Alonso de Ávalos recorrió el sur de la entidad y logró someter a varios pueblos casi sin violencia, entre ellos: Sayula, Zacoalco, Atoyac, Teocuitlán, Amacueca y Techaluta. Estas tierras se le otorgaron en encomienda y pasaron ser parte de la Nueva España. Alonso de Ávalos respetó las costumbres e instituciones indígenas.
  • 1535

    Virreinato de la Nueva España

    Virreinato de la Nueva España
    Esta forma de gobierno perduró a lo largo de 3 siglos, hasta la consumación de la independencia de México. A su vez el virreinato estaba dividido en extensiones territoriales llamadas reinos, que estaban a cargo de un gobernador nombrado directamente rey de España.
  • 1542

    Fundación de Guadalajara

    Fundación de Guadalajara
    Se escogió como primer lugar para Guadalajara a Nochistlán (Zacatecas) y ahí se estableció pero los indios eran muy belicosos y los pobladores de Guadalajara decidieron trasladarse a Tonalá. Pero después se trasladó a Tlacotán pero ocurrió el mismo problema, ante esto se establecieron finalmente en el valle de Atemajac. A su vez el Rey Carlos V le concedió el escudo de armas y elevó a la pequeña villa a categoría de ciudad.
  • 1560

    Audiencia en Guadalajara

    Audiencia en Guadalajara
    El rey de España considero una audiencia en Guadalajara y envió a Francisco Tello como juez visitador y coincidió en recomendar la creación de una Audiencia en Guadalajara. Estás peticiones fueron atendidas por el rey de España que ordenó a través de cédula real que se estableciera una audiencia en la ciudas de Guadalajara.
  • Visitador José de Gálvez

    Visitador José de Gálvez
    José de Gálvez percibió que el norte del virreinato se encontraba bastante desprotegido, por lo que intento defender mejor el territorio novohispano. Además de lo penoso que resultaba recorrer extensas llanuras desérticas, la hostilidad de los indios de esta región y los pocos recursos con que se disponía provocaron que este proyecto fracasara y cayera en el olvido.
  • Decreto de expulsión de los Jesuitas

    Decreto de expulsión de los Jesuitas
    El rey decretó la expulsión de los jesuitas de España y sus colonias, por ser sospechosos de conspirar contra el monarca español.
  • Expulsión de los jesuitas

    Expulsión de los jesuitas
    Después del decreto del rey, dictó medidas para restringir las facultades de la iglesia en sus territorios e imponer más el control real sobre actividades religiosas. El arzobispo de México cumplió cabalmente con la expulsión de los jesuitas el 25 de junio de 1767
  • Sistema de intendencias

    Sistema de intendencias
    Se aprobó un sistema de intendencia, quedando la Colonia dividida de la siguiente manera:
    1. México
    2. Guadalajara
    3. Veracruz
    4. Valladolid de Michiocán
    5. Santa Fe de Guanajuato
    6. Zacatecas
    7. San Luís Potosí
    8. Arispe de Sonora
    9. Durango
    10. Mérida de Yucatán
    11. Puebla de los Ángeles
    12. Antequera de Oaxaca
    Cada una de estas divisiones estaba a cargo de un intendente.
  • Real consulado de Guadalajara

    Real consulado de Guadalajara
    Se crea el Real Consulado de Guadalajara, una importante institución comercial que establecía precios de los productos, autorizaba la apertura de nuevos comercios y vigilaba su funcionamiento.
  • Real y Literaria Universidad de Guadalajara

    Real y Literaria Universidad de Guadalajara
    Por la razón de que los que deseaban seguir estudios superiores debían trasladarse a la Ciudad de México, se creó la Real y Literaria Universidad de Guadalajara.
  • Sistema regular de diligencias

    Sistema regular de diligencias
    Se inauguró un sistema regular de diligencias entre Guadalajara y la Ciudad de México por el gremio de comerciantes.
  • Isla de Mezcala

    Isla de Mezcala
    Un grupo de insurgentes encabezado por Encarnación Rosas y el indígena José Santana, hacia sus correrías cerca de Poncitlán, y decidieron fortificarse en la isla de Mezcala, en la laguna de Chapala. La población ribereña apoyaba con alimentos a los defensores de la isla de Mezcala.
  • Indulto a los insurgentes de Mezcala

    Indulto a los insurgentes de Mezcala
    Los insurgentes de Mezcala tras un prolongado sitio que hizo imposible recibir cualquier tipo de ayuda, negociaron la rendición y el intendente José de la Cruz les otorgó el indulto, por lo cual los defensores de la isla de Mezcala regresaron a sus hogares sin daño alguno.
  • Ejército Trigarante

    Ejército Trigarante
    El Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México consumándose de este modo la independencia del país.
  • Agustín de Iturbide

    Agustín de Iturbide
    Agustín de Iturbide fue coronado como emperador del imperio mexicano. Iturbide desplegó un gobierno similar al desarrollado durante la época virreinaly mostró un mercado centralismo; además colocó en puestos importantes a antiguos militares realistas. Designó a Luis Quintanar como jefe político y militar de la provincia de Guadalajara e inmediatamente se entendió con la oligarquía tapatía, la cual estaba inconforme con las medidas económicas y sus sentimientos de autonomía.
  • Coronación de Agustín de Iturbide

    Los diputados se vieron obligados a votar por Iturbide para ocupar el trono mexicano, por lo que el 19 de mayo de 1822 Iturbide fue coronado como emperador del imperio mexicano.
  • Renuncia de Agustín de Iturbide

    El descontento general del país llevó a un levantamiento popular encabezado por Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna, bajo el Plan de Casa Mata. Iturbide intento combatirlos pero no logro nada, por lo que renunció al trono y salió del país.
  • Proclamación del estado de Jalisco

    Proclamación del estado de Jalisco
    Sin esperar las disposiciones de la ciudad México, en Jalisco se convocaron elecciones para integrar un Congreso Constituyente local, el cual elaboraría la Constitución particular del estado libre de Jalisco. De esta forma, el estado de Jalisco quedó integrado por 28 departamentos, agrupados en 8 cantones.
  • Constitución de Jalisco

    Sin esperar las disposiciones de la ciudad de México, en Jalisco se convocaron elecciones para integrar un Congreso Constituyente local, el cual elaboraría la Constitución particular del estado libre de Jalisco.
  • Gobierno de Prisciliano Sánchez

    Gobierno de Prisciliano Sánchez
    En el estado de Jalisco fue electo Prisciliano Sánchez como gobernador. Durante su gobierno se preocupó por reactivar la economía de la entidad, por lo que eliminó las alcabalas y garitas para fomentar el comercio con los estados vecinos, y estableció el cobro de impuestos de forma directa.
  • Prisciliano Sánchez es electo gobernador de Jalisco

    Tras la renuncia de Agustín de Iturbide se realizaron elecciones para le presidencia y resultó electo Guadalupe Victoria para cubrir el primer periodo presidencial. En el estado de Jalisco fue electo Prisciliano Sánchez como gobernador.
  • José Antonio Romero gobernador de Jalisco

    José Antonio Romero fue nombrado gobernador de Jalisco, suprimió los ayuntamientos y transformó los cantones en partidos.
  • Texas declara su independencia

    El lejano estado de Texas decidió proclamar su independencia en 1836 y las tropas nacionales dirigidas por Santa Anna fueron derrotadas en San Jacinto y posteriormente se reconoció la independencia texana.
  • Conflicto entre Francia y México

    Nuestro país se vio amenazado por las fuerzas francesas, que reclamaban un cobro exagerado por daños súbditos franceses en nuestro país; un pastelero que pedía el pago por daños a su establecimiento, por lo que popularmente se conoció al conflicto como la guerra de los pasteles. Finalmente el problema se resolvió con la aceptación de la deuda por parte de nuestro país.
  • Presidencia de Bustamante

    El presidente Bustamante dictó una serie de leyes para que se gravarán algunos productos que atentaban contra la producción nacional.
  • Plan de Progreso

    Por las leyes de Bustamante, el general Mariano Paredes se levantó en armas contra Bustamante bajo el Plan del Progreso, esto provocó la renuncia de Bustamante.
  • Invasión norteamericana

    Cyane ancló en San Blas con la intención de bloquear el comercio, lo que llegó a inquietar a la población, pues se temía un desembarco de fuerzas invasoras.
  • Plan de Ayutla

    Juan Álvarez proclamó el Plan de Ayutla, mediante el cual se oponía al dictador. Ignacio Comonfort robusteció las fuerzas de Santos Degollado y juntos lograron apoderarse de Zapotlán y Colima; posteriormente entraron triunfantes a la capital tapatía.
  • Constitución

    Durante el gobierno de Comonfort se convocó un Congreso Constituyente, el cual elaboró una nueva Constitución. En está se establecía un sistema republicano federal, la división de poderes, la desaparición de la vicepresidencia y la libertad de culto.
  • Inicio de los tres años

    La presidencia recayó entonces en Benito Juárez, que representaba al bando liberal, mientras Zuloaga se invistió con la primera magistratura por el bando conservador, iniciando con ello la Guerra de los Tres años o de Reforma.
  • Presencia de Juárez en Guadalajara

    Juárez se dirigió a Guanajuato, posteriormente llegó a Guadalajara y se instaló en el Palacio de Gobierno. En medio de una situación, se ordenó fusilar a Juárez, pero Guillermo Prieto realizó una oportuna intervención y logró librar a la muerte del presidente liberal.
  • Triunfo Liberal

    Miramón se vio obligado a dejar las operaciones militares en Jalisco y concentrar sus fuerzas en el centro del país. Las fuerzas liberales avanzaron hacia Guadalajara al mando de Ignacio Zaragoza. Finalmente, las fuerzas conservadoras fueron derrotadas en Calpulalpan por Jesús González Ortega. Benito Juárez entro triunfante a la ciudad de México, finalizando la guerra de Reforma.
  • Batalla de Puebla

    Los representantes de Francia, junto con varios conservadores mexicanos, decidieron avanzar hacia la capital del país, pero fueron contenidos en Puebla.
  • Fusilamiento de Maximiliano

    Después de una breve resistencia, Maximiliano se rindió, entregando su espada al general Ramón Corona. Maximiliano, Miramón y Tomás Mejía fueron procesados y condenados a muerte. Fueron fusilados en el cerro de las Campanas, terminando con ello el sueño imperial.
  • Porfirio Díaz y el Plan de Tuxtepec

    La rebelión encabezada por Porfirio Díaz contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, con el Plan de Tuxtepec, en el que se exigía la no reelección.
  • Díaz es electo presidente de la república

    Se realizaron elecciones presidenciales y Porfirio Díaz obtuvo El Triunfo por una gran mayoría. La llegada de Porfirio Díaz a la presidencia no afectó la vida política de la entidad, pues los políticos jaliscienses y la oligarquía tapatía hicieron presión para gozar de mayor autonomía.
  • Gobierno en Guadalajara de Fermín Riestra

    Durante el gobierno de Fermín Riestra se incrementó la llegada de comerciantes extranjeros, principalmente de franceses y norteamericanos, a la entidad.
  • Gobierno en Guadalajara de Francisco Tolentino

    En las elecciones obtuvo el triunfo Francisco Tolentino, quien obtuvo más a tono con las medidas impuestas desde el centro del país. Durante su gobierno se introdujo el alumbrado público en la ciudad de Guadalajara y se reformó la constitución del estado de Jalisco.
  • Gobierno en Guadalajara de Ramón Corona

    Presentó su candidatura en las elecciones del gobierno de Jalisco y ganó la elección con amplio margen. Durante su gestión estímulo la educación y la inversión extranjera, además manifestó un mercado laicismo y suprimió algunos impuestos locales para estimular la industria y el comercio.
  • Los huicholes

    Los huicholes
    Son un pueblo que actualmente se encuentran se encuentran al norte de Jalisco, parte de Zacatecas y Nayarit, en la Sierra Madre Occidental. Su lengua pertenece al tronco uto-azteca (emparentado con el náhuatl) y su afinidad étnica tiene más proximidad con los guachichiles y tepehuanos que con sus actuales vecinos, los coras. Se cree que se establecieron en años previos a la conquista española.
  • Sequía en México

    Sí registro una sensible disminución en la producción de los cereales, debido a una sequía que afectó a todo el país.
  • Asesinato de Madero

    Tras librarse algunos combates entre las fuerzas leales al presidente y los golpistas en las y inmendaciones del Palacio de Gobierno de la capital, Francisco I Madero y José María pino Suárez se vieron obligados a renunciar a la presidencia y vicepresidencia del país, respectivamente, para ser luego asesinados.
  • Constitución de México

    El Triunfo de Carranza sobre Villa primitivo iniciar las sesiones para elaborar una nueva Constitución. El 5 de febrero de 1917 se promulgó la constitución de los Estados Unidos mexicanos.