Mmmmmmmmmmmm

RADIOPROTECCION ☢

  • Estructura y modelos del tubo de rayos x

    Estructura y modelos del tubo de rayos x
    Composición Interna del tubo de rx: Cátodo: parte negativa del tubo de rayos X, tiene 2 piezas primordiales: el filamento y la copa de enfoque. Filamento: es una espiral de alambre que emite electrones al ser calentado, La corriente del filamento que regula la proporción de rayos X de salida
  • Efectos biológicos de la radiación

    Efectos biológicos de la radiación
    los efectos menos severos, aparecen sólo a partir de dosis de 1 Gy (Gray). Una dosis de esta magnitud solamente se puede dar en el caso de un accidente radiológico. Generalmente estos primeros efectos consisten en náuseas,vómitos o, enrojecimiento superficial de la piel. . Cuando las dosis recibidas por la persona son mayores se pueden manifestar diarreas, pérdida o caída del vello y esterilidad.
  • Efectos biologicos de la radiación

    Efectos biologicos de la radiación
    A dosis bajas, el daño producido es más leve y normalmente implica una alteración en la molécula de ADN, es lo que se conoce como mutación genética. Determinadas mutaciones pueden favorecer el desarrollo de un cáncer o de enfermedades genéticas heredables (es decir,que se pondrían de manifiesto en la descendencia de la persona irradiada). Estos efectos, denominados estocásticos, se producen tras exposición a dosis bajas de radiación
  • ánodo fijo

    ánodo fijo
    la palabra lo dice el fijo no se mueve (estacionario)
  • Ánodo rotatorio

    Ánodo rotatorio
    el rotatorio (da vueltas en un punto fijo). ... En el caso que el ánodo es rotatorio, el calor que proviene del cátodo así el haz se dispersa parejamente por toda la superficie ya que está rotando.
  • aplicaciones desde 1895 de radiacion ionizante en diagnostico hasta el dia de hoy

    aplicaciones desde 1895 de radiacion ionizante en diagnostico hasta el dia de hoy
    En 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen
    descubrió una nueva forma de radiación que la llamó
    “radiación X, luego de esto se empezo a implemetar el radiodiagnostico que consiste en utilizar los rayos X procedentes de una fuente externa para obtener las imágenes del interior del cuerpo. Estas imágenes son las radiografías. La imagen que se ve en una radiografía la forman diferentes tonalidades que van del blanco al negro.
  • Aplicaciones desde 1895 de la radiación ionizante en terapia

    Aplicaciones desde 1895 de la radiación ionizante en terapia
    radioterapia) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados.
  • Historia de los rayos x

    Historia de los rayos x
    Los rayos x surgieron en Hamburgo-Alemania de forma accidental por Wilhelm Conrad Röntgen ya que a medida que realizaba experimentos con tubos de vacío y un generador eléctrico descubrió que este haz de luz es capaz de atravesar la materia lo cual comprobó con la ayuda de su dama, la famosa Berta, pasó la mano por una placa en la que se proyectaban rayos x.
  • Radiactividad natural y artificial

    Radiactividad natural y artificial
    La radiactividad ​ es el proceso por el que un núcleo atómico desequilibrado pierde energía por medio de la emisión de radiación, como una partícula alfa, partícula beta con neutrino o solo un neutrino en la situación de la captura electrónica, o un rayo gamma o electrón en la situación de conversión interna.
  • Radiactividad natural

    Radiactividad natural
    Se llama radiactividad natural a la radiactividad existente en la naturaleza sin mediación humana. Su descubridor ha sido Henri Becquerel, en 1896. ... Materiales radiactivos provocados por relación de rayos cósmicos con materiales de la Tierra que originalmente no eran radiactivos, los denominados cosmogénicos
  • Impacto de los rayos x Röntgen en el publico

    Impacto de los rayos x  Röntgen en el publico
    al mostrar esta clase de rayos la personas de esta época quedaron fascinas tanto que no solo los ciudadanos quisieron probarlo si no también la realeza, La reina Amelia de Portugal,, hizo que tomaran radiografías de sus damas de honor para demostrar el efecto perjudicial de los corsés, tanto fue el impacto que los rayos x se empezaron a implementar en medicina, se hizo hincapié en el
    uso de los rayos X en cirugía y medicina interna.
  • Descubrimiento de la radiactividad

    Descubrimiento de la radiactividad
    La radiactividad fue descubierta por el científico francés Antoine Henri Becquerel en 1896 de forma casi ocasional al realizar investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato doble de uranio y potasio. Descubrió que el uranio emitía espontáneamente una radiación misteriosa.
  • Efecto de la radiacion sobre la salud

    Efecto de la radiacion sobre la salud
    La radiactividad inducida o radiactividad artificial se crea una vez que un material estable se ha hecho radiactivo por exposición a cierta radiación. ... Observaron que las sustancias bombardeadas emitían radiaciones luego de retirar el cuerpo humano radiactivo emisor de las partículas de bombardeo.
  • Premio nobel a el profesor W. Röntgen de fisica

    Premio nobel a el profesor W. Röntgen de fisica
    el alemán, Wilhelm Röntgen, nacido el 27 de marzo de 1845 por el descubrimiento de un nuevo tipo de radiación, los rayos Röntgen o, como le agradaría a su descubridor que los llamáramos, rayos X. recibio en 1901 el premio nobel en reconocimiento a los servicios extraordinarios que ha rendido al descubrir los insólitos rayos que llevan su nombre.
  • Claurence Dally muere debido a dermatitis por radiacion

    Claurence Dally muere debido a dermatitis por radiacion
    La lesión de Clarence Dally que le había provocado la radiación en su mano izquierda no fue tratada de manera exitosa, pues se le hicieron diferentes injertos de piel y finalmente tuvieron que amputarle la mano izquierda. Luego, sufrió la aparición de una úlcera en su mano derecha obligándole además a sufrir una amputación de 4 dedos de dicha mano , finalmente murio, de cáncer en 1904, siendo la primera víctima mortal por causa de los relámpagos X en los Estados Unidos.
  • aplicaciones desde 1895 de radiacion ionizante en diagnostico hasta el dia de hoy

    aplicaciones desde 1895 de radiacion ionizante en diagnostico hasta el dia de hoy
    En 1922, Antoine Lacassagne descubre el principio de la autorradiografía. Con estos precursores se sientan las bases de la medicina nuclear, que experimenta un rápido desarrollo entre 1935 y 1939 y, sobre todo, a partir de 1945. Desde 1970, la escintigrafía y las cámaras de centelleo permiten una mejor exploración de numerosos tejidos y órganos
  • Magnitudes unidades y limitación de dosis de radiación utilizadas

    Magnitudes unidades y limitación de dosis de radiación utilizadas
    La dosis a un órgano es una intensidad relacionada con la posibilidad de crear efectos estocásticos (principalmente la inducción de cáncer), y está determinada en la Publicación 60 de la ICRP como el promedio de la dosis absorbida en un órgano, o sea, el cociente entre la energía total impartida a un órgano y la masa total de dicho órgano. La unidad es el julio por kg (J kilogramo -1 ) y obtiene el nombre particular de grey (Gy).
  • Magnitudes y unidades de radiación

    Magnitudes y unidades de radiación
    La dosis equivalente a un órgano o tejido es la dosis al órgano corregida por un componente de ponderación del tipo de radiación que tiene presente la efectividad biológica relativa de la incidencia de radiación para crear efectos estocásticos. Este elemento de corrección es numéricamente 1 para rayos X. La unidad es el julio por kg (J kilogramo -1 ) y se le da el nombre particular de sievert (Sv).
  • Dosis de radiación en examenes de rayos x

    Dosis de radiación en examenes de rayos x
    Region abdominal 1.Tomografía computarizada (TC) - abdomen y pelvis 7.7 mS
    2.Tomografía computarizada (TC) - abdomen y pelvis, repetida con o sin material de contraste 15.4 mSv 5.
    3.Tomografía computarizada (TC) - colonografía 6 mSv

    4.Urografía intravenoso (IVU) 3 mSv

    5.Enema de bario (rayos X del tracto GI inferior) 6 mSv

    6.Estudio con bario del tracto GI superior 6 mSv
  • Magnitudes y unidades radiologicas

    Magnitudes y unidades radiologicas
    Toma de imágenes en mujeres
    Densitometría ósea (DEXA) 0.001 mSv
    Mamografía digital de detección 0.21 mSv

    Detección de la tomosíntesis digital de mama (mamografía 3D) 0.27 mSv
  • Comite internacional de protección radiológica

    Comite internacional de protección radiológica
    Desde inicios de los años veinte, el British X-ray and Radium Protection Committee y la American Roentgen Ray Society propusieron sugerencias generales para la defensa radiológica. En el Primer Congreso Mundial de Radiología celebrado en 1925, se reconoció la necesidad de cuantificar la exposición. De modo que, la junta Universal de Protección contra los Rayo X y el Radio adoptó el roentgen como unidad de exposición a los rayos X y a las radiaciones gamma.
  • Magnitudes y unidades de radiacion

    Magnitudes y unidades de radiacion
    La dosis positiva es una intensidad determinada en la Publicación 60 de la ICRP como la suma ponderada de las dosis iguales a todos los tejidos y pertinentes “con el fin de indicar la conjunción de diferentes dosis en diferentes tejidos de forma que sea viable la correspondencia con el total de los efectos estocásticos". En otros términos, por consiguiente, aplicable aunque el reparto de la dosis absorbida por el cuerpo no sea homogénea.
  • comite internacional de proteccion radiologica

     comite internacional de proteccion radiologica
    La Comisión es una organización asesora que ofrece sus recomendaciones a agencias reguladoras y consultoras, principalmente proporcionando orientación sobre los principios fundamentales en los que se puede basar una protección radiológica adecuada.
  • Radiacividad artificial

    Radiacividad artificial
    La radiactividad inducida o radiactividad artificial se genera una vez que un material estable se ha hecho radiactivo por exposición a cierta radiación. ... Observaron que las sustancias bombardeadas emitían radiaciones luego de retirar el cuerpo humano radiactivo emisor de las partículas de bombardeo.
  • Fluoroscopio de zapatos

    Fluoroscopio de zapatos
    En la década de los 70 era común ver rayos x en las zapaterias el cual tomo el nombre de Podoscopio Inventado por clarence. Es un tipo de caja la cual trasmitía rayos x atreves de los zapatos y mostraba el contorno del pie este contaba con un botón que regulaba el nivel de radiación, cuando se utiliza el periodo de radiación varia de 5 a 45 minutos según si eran hombres mujeres o niños la potencia de radiación mas alta eran para los hombres.
  • comite internacional de proteccion radilogica

     comite internacional de proteccion radilogica
    Las sugerencias sobre los parámetros de exposición evolucionaron gradualmente en el decenio siguiente y en 1937, se consideró que una persona sana podía soportar una exposición profesional a los rayos X y a las radiaciones gamma de hasta 0,2 roentgen por día de trabajo sin que se manifestaran heridas cutáneas, anemia, o disminuyera la fecundidad.
  • comite internacional de proteccion radilogica

     comite internacional de proteccion radilogica
    Durante la festividad del Sexto Congreso Universal de Radiología en 1950, se diseñó la Comisión Mundial de Defensa Radiológica (CIPR) y su organización semejante, la Comisión Internacional de Unidades y Medidas Radiológicas (CIUMR), desde los comités ya existentes. Cada comisión estaba compuesta por 12 miembros y un presidente. Para encarar a la fundamental extensión del trabajo con fuentes de radiaciones y materiales radiactivos, la CIRP estableció 5 subcomités
  • Primeras recomendaciones del Comite internacional de proteccion radiologica

    Primeras recomendaciones del Comite internacional de proteccion radiologica
    las heridas cutáneas, las cataratas, la anemia y la disminución de la fecundidad figuraban entre los- efectos que producía la exposición a la radiación entre enfermedades malignas. La tasa de dosis permisible recomendada era entonces 0,3 roentgen por semana de trabajo para los rayos X y las radiaciones gamma penetrantes; 1,5 roentgen por semana de trabajo para las radiaciones que perjudicaban sólo los tejidos superficiales, 0,03 roentgen por semana de trabajo para los neutrones.
  • aplicaciones desde 1895 de radiacion ionizante en diagnostico

    aplicaciones desde 1895 de radiacion ionizante en diagnostico
    Desde 1970, la escintigrafía y las cámaras de centelleo permiten una mejor exploración de numerosos tejidos y órganos.
  • aplicaciones desde 1895 de radiacion ionizante en diagnostico

    aplicaciones desde 1895 de radiacion ionizante en diagnostico
    La tomografía computada (TC) fue creada y desarrollada por sir Godfrey Hounsfield en el año 1972, Godfrey, ideó la posibilidad de reconstruir un corte trasversal del cuerpo humano a partir de varias proyecciones radiográficas adquiridas desde diferentes posiciones;
  • aplicaciones desde 1895 de radiacion ionizante en diagnostico

    aplicaciones desde 1895 de radiacion ionizante en diagnostico
    En 1971, hace justo 40 años, el doctor Raymond Damadian demostró que la resonancia magnética podía ser usada para detectar enfermedades porque distintos tipos de tejidos emiten señales que varían en su duración, en respuesta al campo magnético. Damadian creó la primer equipo de resonancia magnética en 1972
  • partes principales de un tubo de rx

    partes principales de un tubo de rx
    las principales partes de un tubo de rx son:
    Ánodo
    Cátodo
    Generador de diferencia de potencial
    Generador de corriente
    Ampolla con vacío
  • Efectos biologicos de la radiacion

    Efectos biologicos de la radiacion
    . El más reciente presentado en mayo de 2010 se titula "Posible impacto radiológico de las instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo sobre la salud de las personas" y ha sido realizado por el Consejo de Seguridad Nuclear y el Instituto de Salud El Congreso de los Diputados instó al Gobierno a elaborar este estudio epidemiológico en diciembre de 2005 en respuesta de una demanda social sobre el impacto de las instalaciones nucleares y radiactivas en la salud de las personas.