Imagenes diagnosticas gr

Radiación ionizante y protección radiológica

  • Descubrimiento de los rayos X

    Descubrimiento de los rayos X
    El 8 de noviembre de 1985 el científico Wilhelm Conrad Roentgen descubrió los rayos X mientras hacia experimentos con tubos vacíos que contenían rayos catódicos y una fuente eléctrica , se puedo percatar sobre algo nuevo que ocurría , los tubos producían un destello de luz los cuales se reflejaban y dejaban una sombra en una placa pintada con platino cianuro de bario y resaltaba su fluorescencia. Eran capaces de atravesar objetos según su densidad o componente, menos el plomo.
  • Primer equipo de rayos X

    Primer equipo de rayos X
    El primer equipo de rayos X se compone de generadores eléctricos y tubos vacíos en los cuales se concentraban los rayos catódicos, mientras experimentaba con estos tubos que producían destellos de luces los cuales reflejaban y dejaban una sombra en una placa pintada con platino cianuro de bario. Estos rayos eran capaces de atravesar tejidos blandos sin ningún problema, pero a la hora de atravesar huesos era casi que imposible siendo útil para diagnosticar fracturas por medio de estas técnicas. .
  • Primera radiografía en la historia

    Primera radiografía en la historia
    El 22 de diciembre de 1895 con la ayuda de su esposa Anna Bertha Ludwig, para lo que deciden tomar la radiografía de mano ante la Sociedad Médica Física de Wurzburg. Siendo este el inicio de la radiografía.
  • Impacto de la radiología en el área clínica

    Impacto de la radiología en el área clínica
    Luego de la demostración de la radiografía que Wilhelm Conrad Röntgen hizo con su esposa, esto revoluciono el mundo de la salud y poco a poco se empezaron a implementar equipos radiológicos y se empezaron a adecuar sitios para realizar estos estudios.
  • Primer hospital con un espacio de RX

    Primer hospital con un espacio de RX
    En 1896 en la ciudad de Glasgow, en el hospital Queen Elizabeth University de reino unido se llevo a cabo el primer sitio de radiología médica. el cual se adapto en todos los aspectos contando con lo mas avanzado de la época y brindando las primeras atenciones al publico facilitando diagnosticar patologías de carácter oseo y ver anomalías en tejidos que los rayos x pueden apreciar.
  • Radioterapia

    Radioterapia
    La radioterapia fue descubierta por la científica Marie Curie (7 de noviembre de 1867, Varsovia, Polonia - 4 de julio de 1934, Passy, Francia.) Descubrió la radioterapia en 1901 cuando decidió poner un tubo de rayos X en contacto con un tumor cancerígeno y con el paso del tiempo pudo ver que el estado de salud del paciente iba mejorando y el cáncer iba desapareciendo a lo que primeramente se le denomino braquiterapia.
  • William coodlige

    William coodlige
    El famoso william coodlige ( 23 de octubre de 1873, Hudson, Massachusetts, Estados Unidos-3 de febrero de 1975, Schenectady, Nueva York, Estados Unidos) es el padre de casi todos los modelos de tubos de rayos X que existen en el mundo. En 1913 el señor William revoluciono la industria con la mejora que le realizó al tubo de rayos X utilizando un material como el wolframio que potencializaba las maquinas llevando a obtener mejores resultados.
  • William coodlige descubrimientos

    William coodlige descubrimientos
    El famoso william coodlige es el padre de los tubos de rayos X llegando a crear 24 tubos de rayos X a lo largo de su carrera, cada vez uno mas innovador que el otro. Entre los 24 tubos se destacan los modelos de: Coolidge, Patente USPTO n.º 1,203,495, tubo Coolidge, Patente USPTO n.º 1211092, "Tubo de rayos-x", Coolidge, Patente USPTO n.º 1502907, "Dispositivo de rayos-x", Coolidge, Patente USPTO n.º 1529344, "Aparato de rayos-x", Coolidge, Patente USPTO n.º 1971812, "Dispositivo de rayos-x".
  • Inicios de la radioterapia

    Inicios de la radioterapia
    La radioterapia descubierta por Marie Curie, que inicialmente era la braquiterapia pero después de estudios pudieron mejorar la técnica, y crear equipos que funcionaran de forma eficiente, Marie descubrió la radioterapia en 1899, pero a lo largo de estudios se puso a prueba en 1906 por Celedonio Calatayud en pacientes que combatían el cáncer arrojando buenos resultados.
  • Congreso oncológico en parís

    Congreso oncológico en parís
    En el año 1922 en la ciudad de parís se reunió el congreso oncológico a cargo del médico Henri Coutard expuso los resultados que había tenido a lo largo de los años que estuvo realizando radio terapias que consistía en exponer los tumores a rayos ionizantes los cuales con el tiempo comenzaban a destruir las células cancerígenas y se lograba curar el cáncer en la mayoría de los casos.
  • Versión miniatura del tubo rayos X

    Versión miniatura del tubo rayos X
    En el año del 1923 la corporación de Víctor X ray chicago creo la primera versión de un tubo de rayos x en versión miniatura con el fin de empezar a mejorar la tecnología en estos dispositivos intentar a reducir su tamaño y mejorar su eficacia. También disminuir el alto porcentaje de radiación ionizante que emanaban estos equipos.
  • Primer comité de protección radiológica

    Primer comité de protección radiológica
    En este primer comité se establecieron medidas y con el fin de disminuir la exposición a rayos X y se denomino la escala de röntgen que tenia como fin llevar una cuenta de las dosis de radiación ionizante que recibían los operadores. A esta herramienta se le denominaba dosímetros.
  • Dispositivos capaz de realizar dos estudios

    Dispositivos capaz de realizar dos estudios
    En el año 1926 se dio a conocer el primer dispositivo de rayos X capaz de realizar dos estudios a la vez como lo son las radiografías y las radioscopias. revolucionando por completo el mercdo
  • La creación de parámetros para operadores.

    La creación de parámetros para operadores.
    Debido al gran índice de muertes que estaba ocasionando la radiación ionizante a las personas que comandaban los equipos por la exposición a esto sin ningún tipo de protección deciden crear y buscar métodos de barrera que impidieran el paso de la radiación hacia el organismo de los operadores.
  • Experimentos basados en radiaciones naturales y artificiales

    Experimentos basados en radiaciones naturales y artificiales
    Buscando la forma de cada vez disminuir el riesgo por la radiación y el impacto que esta tenia sobre el medio ambiente buscaban mediante experimentos una forma de evitar esto, dos investigadores alemanes llamados Walter Bothe y Herbert Becker hicieron un experimento y descubrieron que elementos como: boro, berilio o litio junto con partículas polonio emitían radiaciones similares a los rayos gamma.
  • Segundo comité de protección radiológica

    Segundo comité de protección radiológica
    Ya cuando se estableció la escala de röntgen hicieron un segundo comité en el cual se establecieron los limites de radiación que podría recibir una persona, establecieron un 0.2 en escala de röntgen por día de trabajo para un operador de la salud sin sufrir efectos adversos como la infertilidad.
  • Ánodo giratorio

    Ánodo giratorio
    El ánodo giratorio fue hecho por el ingeniero william coodlige, y se caracterizaba por su capacidad de rotar permitiendo así que el ánodo al rotar lograra dispersar el calor que viene del cátodo, mejorando así el rendimiento de los equipos que contaban con un ánodo convencional.
  • Avances en los 40s

    Avances en los 40s
    En los años 1940 se lograron avances significativos que se venían buscando desde hace tiempo pero que no se habían podido realizar debido a la segunda guerra mundial. El físico investigador John W coltman descubrió el intensificador de imágenes en el año 1948 el cual tenia el objetivo de iluminar aproximadamente las imágenes 100 veces. Marcando a lo que se le denominaba la edad de la radiología moderna.
  • Radioactividad natural y artificial

    Radioactividad natural y artificial
    La radiación natural es la que proviene de elementos creados por la naturaleza como por ejemplo la erupción de un volcán, el gas etc. Mientras que la radiación artificial es la que esta producida por el ser humano (radiación ionizante) como la que es producida por el TAC y los RX
  • La creación de equipos telecomandados

    La creación de equipos telecomandados
    Con relación al gran índice de muertes por las radiaciones ionizantes se crearon los equipos telecomandados, donde el mando de control estaba dentro de una cabina aislada de plomo y aún así los operadores utilizaban sus correspondientes protecciones logrando disminuir el porcentaje de muertes por cáncer en radiólogos.
  • El ecógrafo

    El ecógrafo
    los ingenieros Joseph Holmes, William Wright y Ralph meyerdirck crearon el primer ecógrafo el cual comenzaron a comercializar en 1963, este equipo era algo nuevo debido a que no estaba orientado a la parte ósea si no a la parte de tejidos blandos por medio de ondas sonoras las cuales generan imágenes del interior de nuestro organismo. Ayudando a diagnosticar esguinces, luxaciones, trastornos del flujo sanguíneo, poder ver nuestro embarazo.
  • Primer manual de protección a los rayos X

    Primer manual de protección a los rayos X
    En el año 1970 la organización panamericana de la salud junto a miembros de las diferentes entidades radiológicas lograron crear un libro con información fundamental sobre las ciencias de imagenología y radioterapia.
  • Equipo de tomografía computarizada.

    Equipo de tomografía computarizada.
    En el año 1971 el químico Paul C. Lauterbur junto a Peter Mansfield fueron los precursores en la creación de el equipo de resonancia magnética el cual permitía realizar imágenes en tercera dimensión, en un inicio solo se usaba para estudios de gran complejidad. Luego de esto el DR Raymond Damadian justifico el como por medio de resonancias se podían diagnosticar enfermedades. Y se usaba el equipo exclusivamente para resonancias de cerebro.
  • Radiografía industrial

    Radiografía industrial
    La radiografía en esta rama tiene como fin tomar placas de objetos industriales y evidenciar detalles no visibles, como por ejemplo: En las industrias de petróleo a los conductos por donde este se traslada para su proceso les toman placas para ver que no se este filtrando el petróleo. O en la industria de los carros se les hace radiografías a el chasis para evidenciar donde tienen rupturas y poderlas reparar.
  • Rayos cósmicos

    Rayos cósmicos
    La radiación cósmica es el tipo de radiación que proviene de agentes fuera de la atmosfera, que se encuentra en el cosmos, como por ejemplo: los rayos del sol, las estrellas, la luna, asteroides. Un ejemplo de esto fue el cometa halley el cual orbita alrededor del sol cada 75 años, este es un claro ejemplo de la radiación cósmica.
  • Efectos biológicos en el año 2000

    Efectos biológicos en el año 2000
    En el inició de los años 2000 se hicieron estudios sobre el daño que la radiación le causaba a las células y como esto producía enfermedades terminales como el cáncer o heredables.
  • Efectos adversos que produce la radiación

    Efectos adversos que produce la radiación
    Los excesos de radiación producían efectos secundarios como: infertilidad, náuseas, perdida de cabello, funcionamiento de órganos, tejidos. Luego de 100 mSv se ha demostrado que las personas son mas propensas a estos efectos.
  • Dosis absorbida

    Dosis absorbida
    La dosis absorbida es la ciencia que estudia el cuidado de los operadores de la radiología y que indica cuanta es la cantidad de radiación que absorben el cuerpo humano u objetos y se mide en J/kg, que es equivalente a 1 joule / kilogram =. esta formula equivale a la capacidad térmica másica de un cuerpo homogéneo de una masa de 1 kilogramo, en el que el aporte de una cantidad de calor de un joule, produce una elevación de temperatura termodinámica de 1 kelvin.
  • Uso de rayos X en aeropuertos

    Uso de rayos X en aeropuertos
    Los rayos X han tenido gran impacto en muchas ciencias y profesiones, otra de las cosas que revoluciono fueron los aeropuertos, debido a que habían guerras constantes en estos tiempos y movían las bombas con las que realizaban los ataques de un lado a otro por medio de aviones decidieron implementar scanner de rayos X con el fin de poder ver cualquier elemento extraño dentro de una maleta, también ayudo mucho a combatir el narcotráfico.
  • Comisión Internacional de Protección Radiológica Límites de dosis; Restricciones; Niveles de referencia

    Comisión Internacional de Protección Radiológica  Límites de dosis; Restricciones; Niveles de referencia
    Las normas de la comisión internacional de protección radiológica del 2007 son la actualización de las anteriores (año 1990). Aclarando factores y mejorando normas para no exponerse tanto a la radiación, también buscaba mejorar la optimización de los limites de dosificación según su exposición puede ser: planificada o de emergencia.
  • Medicina radiológica

    Medicina radiológica
    La medicina denominada Radioinmunoensayo es un proceso denominado radioinmunométrico (RIA) por el cual se busca obtener formaciones de ANTIGENO-CUERPO (proteínas tipo gamma que se encuentran de forma soluble en la sangre). Con el fin de hallar sustancias que se encuentran en diminutas cantidades en la sangre y se mezclan con otras.
  • Equipos radiológicos portátiles.

    Equipos radiológicos portátiles.
    En el año 2020 los equipos radiológicos portátiles se dispararon en ventas debido a la pandemia que atravesaba todo el mundo por el virus SARS-CoV-2 (covid 19), Debido a que las personas permanecían aisladas por la facilidad de contagio de esta enfermedad y lo grave que era. Un claro de esto es la gran cantidad de vidas que alcanzo a arrebatar de este mundo.
  • Avances de la radiación ionizante

    Avances de la radiación ionizante
    La radiación ionizante se puede ver en todo nuestro entorno debido a que desempeña un papel fundamental y realiza estudios por los que todas las personas del mundo vamos a llegar a pasar asi sea en una sola ocasión o incluso hay radiación ionizante la cual es producida naturalmente como la radiación cósmica que proviene de mas allá de la atmosfera.
  • Nuevos equipos de RX y TAC

    Nuevos equipos de RX y TAC
    Los nuevos equipos que se esperan a mitad del año 2021 se estima que vengan con una tecnología que sea capaz de emitir menos dosis de radiación y pueda sostener una excelente calidad de imagen, a esta tecnología se le denomina detectores con conteo de fotones.
  • Radiología digital moderna

    Radiología digital moderna
    Se espera un nuevo chasis el cual es mucho mas versátil, con mejor calidad de imágenes, mas eficiente (permite atender mas pacientes junto a un buen equipo de RX), impulsa la productividad operativa, al ser mas eficiente y rápido ayuda a la toma de decisiones de emergencia.