Psiomotricidad de 0-6 años

By eelsamb
  • Neonato o-1 mes

    Neonato o-1 mes
    Motricidad/Postura:Cuerpo flexionado,Extremidades flexionadas,Reflejos arcaicos presentes.
    Manipulación: Manos cerradas.
  • 2° mes

    Motricidad/Postura: Menos flexión del cuerpo, actitud más relajada, gira la cabeza hacia un lado y la levanta unos instantes cuando está boca abajo, extiende las piernas y los brazos cuando está tumbado.
    Manipulación: Abre las manos cuando está relajado y dormido, succiona todo lo que se le ofrece.
  • 3-4 meses

    Motricidad/Postura: Apoya los antebrazos cuando está tumbado boca abajo, levanta la cabeza cuando unos 45º cuando está boca abajo, aguanta la cabeza si lo cogemos en brazos, da patadas cuando lo tumbamos boca arriba
    Manipulación: Manos abiertas durante la mayor parte del tiempo, dirige la mano al objeto pero no lo alcanza, sostiene un objeto y se lo lleva a la boca, juega con sus manos y las junta
  • 5-6 meses

    Motricidad/Postura:Juegas con sus piernas y pies y se los lleva a la boca, aguanta perfectamente la cabeza, apoya las manos cuando está boca abajo,puede empezar a sentarse en una silla con respaldo (6 meses)
    Manipulación:Dirige la mano a objetos y los alcanza, deja el objeto que tiene en la mano para coger otro diferente, prensión cúbito-palmar (barre con la mano para acercar los objetos que ve), puede empezar a sujetar el biberón un ratito, bebe de un vaso si se le ofrece.
  • 7-8 meses

    Motricidad/Postura:Se da la vuelta: pasa de estar boca abajo a ponerse boca arriba (séptimo mes), pasa de estar boca arriba a boca abajo (octavo mes), se sienta con apoyo de sus manos. Sin apoyo a los ocho meses, inicia el arrastre, rueda sobre sí mismo
    Manipulación: pasa objetos de una mano a otra, puede sujetar un objeto diferente en cada mano, todo se lo lleva a la boca, explora los objetos que coge y los pica contra el suelo.
  • 9-12 meses

    Motricidad/Postura:Sentado se gira para coger un objeto, camina sujeto de una mano. Puede dar sus primeros pasos al año, se levanta solo
    Manipulación:Pone objetos dentro de una caja, intenta hacer torres de dos cubos, bebe de un vaso, pasa las páginas de un cuento, rueda pelotas.
  • 1-2 años

    Desarrollo psicomotor grueso
    En esta edad se inicia la bipedestación (se ponen de pie). También se inicia la deambulación (andan). Primero con ayuda y luego sin ella. Manipula los objetos más grandes. - Sobre los 15 meses beben de una taza. Sobre los 16 meses suelen caminar solos. A los 18 meses algunos ya corren. Y a los 24 meses suben y bajan escaleras.
    - A partir de los 18 meses puede ayudar a desnudarse.
    - No gatear o caminar de puntillas puede ser normal.
    - Lanzan una pelota con la mano
  • 3 años

    A los 3 años necesita muy poco esfuerzo consciente para pararse. Puede mantener el equilibrio fácilmente con los talones juntos. Corre y juega displicentemente. Puede erguirse solo estando en cuclillas y mantener el equilibrio momentáneamente en punta de pies. Su control postural está bien desarrollado que puede dar pasos de marcha o de carrera sobre la punta de los pies, puede caminar en línea recta, caminar hacia atrás largas distancias, saltar sobre el piso verticalmente con los pies juntos.
  • 4-6 años

    Entre 4 y 5 años se encuentran en proceso de preparación para la etapa escolar, son más independientes, más comunicativos. Sus logros obedecen a su desarrollo neurológico y sus propios aprendizajes en el nido o jardín de infancia. Dada su madurez intelectual, especialmente en las áreas de lenguaje e intelectual, podemos apreciar avances significativos.
    Coge el lápiz en forma adecuada.
    Enrolla serpentina
    Utiliza tenedor y cuchillo para comer
    Se lava la cara sin ayuda
    Se viste solo pero no se ata