Psicología Social Comunitaria

  • Kardiner y Spiegel

    La formación de un Yo eficaz depende de la "frecuencia con la que una persona haya tenido experiencias positivas de control sobre el medio ambiente durante el crecimiento".
  • INICIOS

    El motivo fue la insatisfacción con la capacidad de la psicología clínica para abordar problemas sociales más amplios por parte de un creciente grupo de psicólogos.
  • Primera etapa: años 50

    más que de una Psicología Comunitaria se hablaba de desarrollo comunitario, de participación, de autogestión, a solas. Se trata de una estrategia, de una metodología, en la cual el aporte psícosocial no ha sido clarificado aún.
  • O. Fals Borda

    Se orientó a trabajar con los sectores desposeídos de la población para promover mediante la participación, el cambio social de las condiciones limitantes de su desarrollo.
  • Conferencia de Swampscott

    Muchos autores reconocen una reunión de psicólogos en 1965 durante la Conferencia de Swampscott como el comienzo oficial de la psicología comunitaria contemporánea. En ella, los asistentes concluyeron que la psicología necesitaba centrarse más en los cambios sociales y comunitarios para abordar la salud mental y el bienestar.
  • Inicio de la década de los 70

    Surgen paralelamente los primeros intentos de sistematizar lo que
    es ya un quehacer con logros firmemente establecidos en Latinoamérica, y una nueva línea de aplicación en Norteamérica
  • Seligman

    La sistematización de la noción de control, y tras ella la de poder, donde una persona sometida a situaciones donde no hay una relación congruente entre su conducta y los resultados de ella desarrolla la desesperanza aprendida o indefección: síndrome psicológico cuya manifestaciones se da en tres áreas: motivacional, cognitiva y afectiva, donde la tragedia de desconocidos no logra afectar ni su vida, ni sus pensamientos y sentimientos.
  • Julien Rappaport

    Define la psicología social como "la búsqueda de alternativas a normas sociales establecidas". Se reconoce así una orientación evidentemente social a esta disciplina y un rol muy activo tanto al psicólogo, como a su tradicional objeto de estudio: el hombre. Que esta vez es el hombre en su comunidad.
  • Leo Mann

    considera que son tres las áreas fundamentales que constituyen el objeto de la Psicología Comunitaria: el análisis de procesos sociales; el estudio de las interacciones en un sistema social específico y el diseño de intervenciones sociales.
  • Escovar

    Plantea la PSC como una psicología para el desarrollo como proceso mediante el cual el hombre adquiere mayor control sobre su medio ambiente, es decir una relación dialéctica de transformaciones mutuas.