La psicología política iberoamericana en el contexto universal

  • Francis Galton

    Francis Galton
    Como una ciencia cuyo objetivo era mejorar las cualidades innatas de una raza, aunque estaba fundamentada en especulaciones, la teoría de la degeneración evolutiva y sus nociones de inferioridad tuvo mucho éxito para explicar la insania, la deficiencia mental y las desviaciones sociales en el siglo XIX y principios del XX.
  • Graham Wallas

    Graham Wallas
    El hombre es gobernado por emociones y la política por «emociones políticas» que son resultado de agentes inconscientes e irracionales. La prueba, dice, son las guerras que estamos presenciando. No obstante, como pensador socialista aboga por una sociedad mejor, basada en atender las necesidades de los menos privilegiados, que en la sociedad moderna tienen la oportunidad, por primera vez en la historia, de decidir conscientemente su futuro
  • Gustave Le Bon

    Gustave Le Bon
    Es considerado el fundador de la psicología de las masas y el primer psicólogo en hablar de psicología política.
  • Skinner

    Skinner
    propone una sociedad planificada, organizada según los principios de la ciencia de la conducta. Con una frescura y una modernidad sorprendentes, nuestro autor analiza críticamente los conceptos actuales de libertad y dignidad, el poder y los dogmas, para proponer una alternativa a la sociedad industrial de la época, una vez que tanto el comunismo como el capitalismo han fracasado en su propósito de hacer feliz al ser humano.
  • Bandura

    Bandura
    mostró que la agresión es una conducta aprendida. En una escuela, el autor hizo que los niños observaran películas en las que un muñeco era agredido; los niños imitaron los actos agresivos si estos eran reforzados o dirigidos a objetos inanimados.
  • Lasswell

    Lasswell
    obra en la que trata de explicar los errores y los horrores de la política de su época como si se debieran a las fijaciones de los políticos o a las motivaciones irracionales de los pueblos; incluso llegó a afirmar que la política internacional sería más razonable si los políticos se dejaran psicoanalizar.
  • Klaus Holzkamp

    Klaus Holzkamp
    Dice Holzkamp, la psicología establecida simplifica la actividad humana convirtiéndola en relaciones privadas inmersas en un ambiente supuestamente «natural» y, por ello, es prisionera de la ideología burguesa. Al hacer esto, la psicología, y por consiguiente el psicólogo, contribuyen al mantenimiento de las relaciones sociales existentes en la sociedad capitalista.
  • Leontiev

    Leontiev
    La actividad es un proceso que se encuentra en todos los niveles evolutivos del psiquismo, i.e., existen procesos de orientación y regulación de la conducta en los diferentes niveles del desarrollo filogenético, del animal más simple hasta el ser humano; la aparición de la conciencia en el ser humano está vinculada a la existencia de una forma específicamente humana de la actividad: el trabajo.
  • Vygotsky

    Vygotsky
    sostuvo que la conciencia es un fenómeno determinado por las condiciones de la existencia humana: la conciencia no es un fenómeno aislado, independiente del ambiente, sino que se refiere necesariamente al medio y es determinado por los eventos ambientales, o sea sociales. De acuerdo con este planteamiento, la comprensión de los fenómenos psicológicos es imposible sin tomar en cuenta la vinculación entre la conciencia y la sociedad.
  • Dorna

    Dorna
    considera que la psicología política moderna es el resultado de la acción de cinco matrices nacionales, que son corrientes de pensamiento sociopolítico: francesa, italiana, alemana, inglesa y americana. Concuerdo totalmente con sus apreciaciones; no obstante, en este trabajo he ampliado la matriz de lengua alemana y he agregado una matriz rusa, que será revisada en la sección dedicada a la psicología marxista.
  • Freitas

    Freitas
    Muestra que las actividades de la psicología política latinoamericana están íntimamente vinculadas a la psicología social y la psicología comunitaria. Esta observación abre una nueva perspectiva para el análisis de la psicología política iberoamericana.
  • Feldman

    Feldman
    Afirman que la gente se define a sí misma como liberal o conservadora no en términos filosóficos, sino como identidad de grupo.
  • Imhoff

    Imhoff
    Hacen notar que el desarrollo del psicoanálisis y la psicología política está vinculado a situaciones políticas específicas del país, gobernado por dictaduras militares hasta 1983. Su historia se inicia en la década del ochenta, pero sus antecedentes se encuentran en obras de psicoanálisis y psicología social, en los sesenta y setenta, generalmente vinculadas a las luchas sociales y políticas del momento.