8cc60552d35efc3f565d8b7364f886eb

Psicología de la sexualidad

  • 260,000 BCE

    Reproducción asexual

    Reproducción asexual
    Entre los seres evolutivamente más primitivos como las bacterias, las levaduras, las algas, los hongos y algunos tipos de plantas, es común la reproducción asexual, que se da mediante el material genético de un único individuo y el resultado es un ser exactamente idéntico a este.
  • 100,000 BCE

    La evolución de las especies

    La evolución de las especies
    Modifica el modo de reproducción asexual al sexual
  • 20,000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    En esa época se cree que no habían limitantes para el sexo ni reglas que regulasen la relación entre hombres y mujeres. A pesar de esto, la promiscuidad no era común. Existen objetos que nos dan señales de cómo era la vida, como lo son: Pinturas rupestres, Vulvas y penes grabados en piedras, Arte erótico Estatuas de genitales La sexualidad era vista más que todo como una forma de asegurar la especie por más años, no era más que una fuerza fecundadora antes de ser una vivencia placentera.
  • 3150 BCE

    El Antiguo egipto

    El Antiguo egipto
    La sexualidad era vista de manera igualitaria y permisiva. Gozaban de libertad sexual, se espera que la mujer fuese fiel y entregada a la casa y los hijos. La mujer tenía posición privilegiada, pero no en la familia, inclusive existían las prostitutas sagradas. Se permitía el incesto. La forma mas común del incesto en esta sociedad era el matrimonio entre hermanos.
  • 2000 BCE

    Los Mayas

    Los Mayas
    El deseo sexual formaba parte de los ritos de guerra y religión. La diosa de la Luna era la encarnación de la identidad maya, era un símbolo de generación, de maternidad, ella mantenía relaciones sexuales con otros dioses y de esa manera nacía el pueblo maya. La concepción de la sexualidad en este pueblo no discrimina heterosexuales de homosexuales, la misma diosa Luna, siendo una fuente de creación, es bisexual, o mejor dicho, puede ser ambos géneros (hermafrodita).
  • 1800 BCE

    La religión Judía

    La religión Judía
    fue de las primeras en reprimir la sexualidad, particularmente la de las mujeres que eran considerabas simples objetos sexuales. En el Antiguo Testamento, se señalan las normas que regulaban la conducta sexual de la época. En el judaísmo, el matrimonio tenía como finalidad la descendencia y la esposa hebrea tenía el “privilegio” de compartir los favores del esposo con otras esposas secundarias, pero si ella era infiel era apedreada.
  • 1792 BCE

    La sociedad babilónica

     La sociedad babilónica
    La monogamia era estricta. Aquí, la mujer no era más que un objeto de placer y un vientre más. Sin embargo, el hombre tenía libertad y legalidad de tener concubinas. Las conductas sexuales no permitidas, como el adulterio (en las mujeres) eran castigadas duramente.
  • 1500 BCE

    Primeras estatuas eróticas

    Primeras estatuas eróticas
    “En la comprensión de la evolución se llegó a la conclusión de que las primeras estatuas eróticas datan del año 1500 a.C.
  • Period: 1500 BCE to 1492

    La Época Precolombina

    Aceptaban su sexualidad como un aspecto natural y esencial de su cultura. Inevitablemente ligado a la fertilidad y el Cosmos. No fue para ellos un asunto punible o vergonzante, muy al contrario, la consideraban una bendición y practicaban diferentes artes amatorios que sorprendieron a los españoles.
  • 1200 BCE

    La antigua Grecia

    La antigua Grecia
    Para ellos la sexualidad tenía mucha importancia. La educación sexual era abierta y exaltaban el erotismo. Aceptaban hechos sexuales como la infidelidad, las orgías o la homosexualidad. Esto se nota claramente en las historias de la mitología griega. Hacían culto a la virginidad. La homosexualidad del hombre o de la mujer era aceptada y conocida, esto no afectaba la vida o el estatus social de la persona. La belleza era algo sublime y adorar la belleza masculina o femenina.
  • 753 BCE

    La sociedad Romana

    La sociedad Romana
    regida por unas normas de conducta y ética determinadas, era muy promiscua y liberal, donde las relaciones sexuales fuera de la pareja eran consideradas totalmente normales y donde, para los ciudadanos libres, existía una gran libertad sexual. Existía una gran promiscuidad fuera del matrimonio, las costumbres dictaban que el hombre casado podía mantener tantas relaciones sexuales como quisiera. Las prostitutas eran educadas para la conversación y el placer, eran inscritas en un registro.
  • 350 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    La mujer era un ser inferior, incompleto, llegó a ser adoptado por muchas culturas.
    El sentido social es la regulación de los comportamientos sexuales
  • 323 BCE

    Época helenística

    Época helenística
    Figuras femeninas eróticas; hasta allí el placer y la desnudez estaban relacionadas con el hombre (Ideal de belleza masculino)
    Sexualidad con toda naturalidad, pero toda la libertad se le reconocía sólo al hombre.
  • 300 BCE

    La gran cultura Moche o Mochica

    La gran cultura Moche o Mochica
    Fueron magníficos escultores, plasmando en cerámica escenas de su vida diaria, costumbres, enfermedades, religión, vida sexual, etc. constituyendo así una valiosa documentación del pasado prehispánico. En el norte del Perú hallamos el centro más importante de representaciones eróticas que existe en toda América. Los Mochica son quienes nos han dejado las piezas más numerosas.
  • 200 BCE

    Los taoístas chinos

    Los taoístas chinos
    Crean un manual de sexualidad 200 años antes del nacimiento de cristo, relacionando sexualidad y espiritualidad, la masturbación era permitida para la mujer pero no para el hombre aunque el orgasmo de la mujer era segundario.
  • Period: 476 to 1496

    La edad Media

    La única unión carnal permitida era la de un hombre y una mujer unidos en santo matrimonio y con fines procreativos.
  • 500

    Las religiones

    Las religiones
    Generan represión de impulso sexual a las mujeres y homosexuales (González Duro, 1976).
    En la Edad Media, Cristianismo, se comenzó a reprimir la libertad sexual por medio de prohibiciones y tabúes.
    La sexualidad solo se concibe dentro del matrimonio con fines de reproducción y de lo contrario se condena
  • 500

    Edad media

    Edad media
    Las vírgenes o doncellas eran mujeres castas, honestas y no corruptas. La castidad poseía un valor trascendente al proporcionar directamente la salvación de las almas. Cuando el hombre partía a la guerra durante un largo periodo, ponía la mujer un cinturón de castidad, así se aseguraba la fidelidad absoluta. Las mujeres eran vista como seres malignos incomprensibles para el hombre. La única mujer respetada y adorado era la Virgen, según ellos estaba dotada de las mejores virtudes.
  • 622

    El islamismo

    El islamismo
    Buscaba el conocimiento y el desarrollo de las funciones sexuales. En la India son famosos los libros sagrados del erotismo hindú, como el Kama Sutra, que enseñan las maneras de convertir el goce de la sexualidad en una experiencia casi mística. Esto no quiere decir que en estas culturas el desarrollo de la sexualidad triunfara. Las conveniencias políticas y las concepciones machistas mantenían gran número de costumbres atroces y represivas contra las mujeres
  • 1325

    Los aztecas

    Los aztecas
    Practicaban la poligamia, especialmente en las clases sociales nobles, y las esposas secundarias y sus hijos nunca eran relegados o estigmatizados socialmente, formaban parte de la familia junto con el señor y su esposa principal. Existían dos formas permitidas de relación sexual, aquellas dentro de la familia y las existentes entre guerreros y sacerdotisas, que eran en realidad prostitutas. Les proporcionaban alucinógenos y afrodisíacos para hacer de la relación sexual más estimulante.
  • 1438

    Los Incas

    Los Incas
    La pareja recién casada recibía por parte del estado una parcela para trabajar. Era importante la descendencia y el incremento de individuos para un imperio. Por ello se necesitaba que la pareja se agradara, se practicaba, por ende, la convivencia prematrimonial. Si se llevaban bien, formalizaban el matrimonio, si no, se separaban sin más ataduras. La virginidad, no figuraba entre los dones de las mujeres, se consideraba que una mujer virgen no había encontrado a nadie que quisiera amarla.
  • 1520

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    valoración del cuerpo, desnudos en las producciones artísticas
    Se produjo la exaltación del amor romántico y también del adulterio
  • Japón

    Japón
    El amor entre un hombre adulto y un joven imberbe era de lo mejor de la naturaleza humana. Las geishas fueron bastante comunes, subsiste hasta hoy en día. Las geishas se originaron como profesionales del entretenimiento; originalmente la mayoría eran hombres. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas.
  • La época victoriana

    La época victoriana
    Conductas sexuales como por ejemplo la masturbación, eran consideradas inapropiadas. El pensamiento religioso daba gran importancia a la familia, pero no permitían olvidar que el sexo era una desafortunada necesidad y no algo de lo que pudiera disfrutarse. Para las mujeres el sexo era algo que debía soportarse, lo que llevó a la aparición de mitos que mezclaban la culpa y el miedo. Se puede decir que fue esta época del puritanismo y la de mayor represión sexual.
  • El psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing

    El psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing
    Describe en su libro psychopathia sexualis y con base a historias clínicas conductas y desviaciones sexuales como por ejemplo el sadomasoquismo, el bestialismo, la necrofilia, etc, el consideraba dichas desviaciones como enfermedades mentales que podían ser estudiadas y quizás tratadas por la medicina. A la vez Sigmund Freud desarrollaba una teoría basándose en que el instinto sexual era nuestra principal fuerza motivadora.
  • El termino "sexo"

    El termino "sexo"
    Etimológicamente, el término sexo proviene del término latino sexum y secare, que significa: separar, dividir, este forma parte de la sexualidad (Rathus, Nevid, y otros, 2002).
    La identidad sexual es una categoría permanente del yo (López, 1986)
    Constructos masculinidad-feminidad generan una relación jerárquica donde masculino y femenimo es desigualdad (Osborne, 1993)
  • Wilhelm Reich

    Wilhelm Reich
    publica su libro la función del orgasmo y crea una asociación juvenil llamada SEX-POL sexualidad y política organización usada para defender el derecho de los jóvenes a una sexualidad libre y placentera.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    El principio del importante movimiento de liberación femenina. Así empezaron a desecharse los tabúes sobre el cuerpo y su capacidad sexual. Por la mismas época, el psicólogo Sigmund Freud dio a conocer sus revolucionarias teorías sobre la sexualidad humana, que condujeron a una verdadera revolución sexual. Hombres y mujeres comenzaron a preocuparse por entender mejor el desarrollo de sus capacidades y habilidades sexuales.
  • Iwan Bloch

    Iwan Bloch
    A este se le atribuye la incorporación del campo de la sexología a las ciencias sociales sacándola de la exclusividad del campo de la medicina, relaciono la sexología con campos como antropología y etnología siendo pionero en el estudio diferenciado de la sexualidad humana, crea la revista de sexología en 1908. En 1907 publico “la vida sexual en nuestros tiempos y su relación con la civilización moderna”
  • Marx Marcus

    Marx Marcus
    Marx Marcus contribuye con Magnus con la edición del primer diccionario de términos de sexología, copera con la reedicion de la revista estudios de sexología cuyas publicaciones se vieron postergadas gracias a la primera guerra mundial
  • Magnus Hirschfeld

    Magnus Hirschfeld
    fue un gran colaborador de Bloch, en 1908 hizo varias publicaciones en la revista de Bloch, buscando sentar las bases de la sexología como ciencia, de este autor se reconoce su interés en un enfoque interdisciplinar proponiendo 14 campos de acción y 7 metodologías, en 1919 fundo el instituto Magnus hirschfeld de investigaciones sexológicas, dedicado a la investigación, la consulta y tratamiento
  • Felix lopez

    Felix lopez
    Felix lopez destaca en el ámbito universitario al ser el primer en lograr incluir en el plan de estudios una materia denominada psicología de la sexualidad que aporta un foco académico de producción científica y formativa en profesionales y especializaciones en sexualidad, método que fue cogiendo popularidad entre entre varias universidades.
  • congreso internacional de sexualidad

    congreso internacional de sexualidad
    Deja como resultados la aparición de la liga mundial para la reforma sexual, la cual seria disuelta por los nazis al ser considerada anti alemana
  • WLSR

    WLSR
    WLSR (wesliga fur sexual reform) es creada en el año de 1928 en Copenhage por leunbach, de este grupo surgiría una división denominada liga española para la reforma sexual que publicaría su revista “revista de sexualidad” entre los años 1925 y 1928, movimiento que culminaría con la creación de la revista sexus en 1932 la cual sirvió como órgano difusor de la liga, publicando entrevistas artículos y textos de los miembros del comité entre 1932 y 1936.
  • Seres sexuales

    Seres sexuales
    Merleau-Ponty (1945), la sexualidad es una realidad existencial.
  • Modelo biopsicosocial

    Modelo biopsicosocial
    Es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
    El origen del erotismo, del deseo sexual, de la atracción sexual, de la respuesta diferencial a estímulos con valor erótico, forma parte también del proceso de sexuación.
  • Diferencias culturales en la sexualidad

    Diferencias culturales en la sexualidad
    Un aporte importante frente a la diferencia cultural en la sexualidad, donde diferentes autores mencionan que los humanos tienen un sistema sexual de referencia, que es dictaminado por un especifico grupo social y este va cambiando dependiendo la circunstancias culturales en las diferentes partes del mundo, es decir, que lo que caracteriza a una personas reconocida como mujer en Asia no va a ser igual a una mujer en Latinoamérica
  • Period: to

    La revolución sexual

    Se identifica con la igualdad entre los sexos, el feminismo, los métodos anticonceptivos así como la contestación social y política. Muchos de los cambios revolucionarios en las normas sexuales de este período se han convertido con el paso de los años en normas aceptadas, legítimas y legales en el comportamiento sexual.
  • Primer Mundo

    Primer Mundo
    ven en la educación sexual una estrategia posible para la implementación de políticas sobre “Planificación Familiar”.
    avance tecnológico y científico, produjo cambios sociales y de ubicación en hombres y mujeres de gran repercusión en la sexualidad humana.
    llevaron acciones de asesoramiento a los países sobre sus situaciones poblacionales e implementación de programas específicos sobre la Educación en población.
    Ámbito afectivo-emocional. Identidad sexual y de género.
  • Concepto del Sexo

    Concepto del Sexo
    Sexo: Es la constitución. Sexualidad: Modo de vivir la propia sexuación (diversidad). Erótica: Expresión del modo de vivir, expresar la propia sexualidad (Amezua, 1979, 1991)
  • Aportes de John Money a la identidad de genero

    Aportes de John Money a la identidad de genero
    contribuyo con un estudio en referencia al término “genero”, se enfocó en investigar la adquisición de identidad de género desde un estado de intersexualidad, siendo utilizados personas hermafroditas; así mismo creía que para desarrollar una identidad de género era elemental tener una interacción con todos los ámbitos socioculturales y que estos influían más allá de la biología, de tal forma de que se podría formar una identidad por medio del aprendizaje.
  • Dimensiones para la sexualidad

    Dimensiones para la sexualidad
    Dimensión psicológica. Dimensión social. Reprimiendo la sexualidad se logra un importante control social (Foucault, 1976)
  • Teoría del aprendizaje

    Teoría del aprendizaje
    La explicación cognitiva para el desarrollo de la persona a partir de la interacción entre el individuo y el medio ambiente, siendo capaz de aprender, experimentar, percibir y sentir una realidad en específico, creando así una estructura cognitiva que lo lleva a identificarse en un rol en esa realidad. Por lo tanto la teoría del aprendizaje, afirma que la identidad sexual es algo que se aprende, de tal forma los niños reciben un estímulo y emiten una respuesta que puede ser castigada o reforzada
  • La culpa

    La culpa
    Los sentimientos de culpa hacia la sexualidad (Mosher, 1979)
    la influencia de la culpa frente a la creación de un tabú frente al sexo.
  • Teoría cognitivismo

    Teoría cognitivismo
    La teoría cognitiva aporta un gran postulado frente al modo en que se adquiere la identidad de género, la cual se hace a partir de la experiencia, para poder construir su identidad como persona, así, toda la información relevante en su entorno crea una red de conocimiento que con el tiempo llega a formar un concepto leve en el cual el niño se siente más identificado sexualmente, y comienza a aceptar y rechazar conductas que se cree que no son apropiadas en el género.
  • Perspectivas de Genero

    Perspectivas de Genero
    Se tiene referente que la perspectiva de genero viene directamente del subjetivismo humano influenciado por grupos sociales, en las cuales se evidencian las necesidades adaptativas y el concepto de masculino y femenino como resultado de las dinámica sociales, que según (Lamas, 2003) afirma que la sociedad establece el ideal de lo que debes ser hombre y mujeres a partir de discursos y representaciones sociales que crean características específicas de cada sexo.
  • Estudios sobre la Sexualidad humana.

    Estudios sobre la Sexualidad humana.
    Félix López y Antonio Fuertes (López y Fuertes, 1989)
    La génesis de dos formas, de dos cuerpos.
    La génesis de la motivación sexual, el deseo erótico, responsable de los comportamientos sexuales
  • Proyecciones

    Según como lo decía (Marcia, 1980 citado por Gómez, 2014) en referencia a las complejidades para la consolidación de la identidad sexual y de género en la época de la adolescencia, se espera que en el futuro se presenten más acompañamientos y ayudas psicológicas que puedan guiar el proceso de identificación y cambios estructurales, para poder generar nuevas capacidades y herramientas que ayuden al adolescente a llevar esta etapa del desarrollo
  • Proyecciones

    (Paredes, 2010) Enfatiza en la unión que tiene la sexualidad y la psicología cuando hace referencia a que la sexualidad constituye una importante dimensión psicológica de la personalidad, esto quiere decir que el desarrollo y el comportamiento se generan a partir del valor que tiene la psicología sexual en el ser humano, con base a esto se proyecta un crecimiento personal a través del buen desarrollo de la sexualidad en el ser humano ya que está es una condición natural.
  • Proyecciones

    La psicología de la sexualidad atiende los procesos mediante los cuales llegamos a ser hombreo mujer, es decir la sexuación primeramente bilógica a nivel intrauterino, sin embargo casos como los hermafroditas no permite una distinción biológica total aunque evidencia una identidad sexual marcada (Zapiain, 2014). Es decir que los procesos de sexuación son mas complejos, y para la psicología puede significar una deconstrucción de conceptos en tiempos donde la sexualidad es muy variada.