PSICOLOGIA COMUNITARIA

  • Movimiento de las ciencias sociales y humanas

    Movimiento de las ciencias sociales y humanas
    A fines de los años cincuenta, había comenzado a producir una sociología comprometida, militante, dirigida fundamentalmente a los oprimidos, a los menesterosos, en sociedades donde la desigualdad en lugar de desaparecer en virtud del desarrollo, se hacía cadavez más extrema.
  • La tercera Revolución de la salud mental

    La tercera Revolución de la salud mental
    Era la época de la recién elegida administración Kennedy (USA). Se basó y se apoyó en el concenso público acerca de la necesidad de un cambio social radical. Su meta fue mejorar el status y la vida. de los pobres, los incapacitados y los grupos contra los cuáles se discriminaba. Se hizo proporcionándoles acceso, a las oportunidades de la sociedad, a sus ayudas y beneficios.
  • Period: to

    Origen de la Psicología comunitaria

    En el siglo XX se produce una serie de movimientos sociales que difunden ideas políticas y económicas -entre ellas, la teoría de la dependencia- que van a influir sobre los modos de hacer y de pensar en las ciencias sociales. Entendiendo al sujeto humano como un ser activo, dinámico, constructor de su realidad.
  • Nace la Psicología Comunitaria en América Latina

    Nace la Psicología Comunitaria en América Latina
    La psicología comunitaria nace a partir de la disconformidad con una psicología social que se situaba, predominantemente, bajo el signo del individualismo y que practicaba con riguroso cuidado la fragmentación, pero que no daba respuesta a los problemas
    sociales.
  • Eran Nicholas Hobbs

    Eran Nicholas Hobbs
    Hobbs había afirmado que "la enfermedad mental no es la desgracia privada de un individuo sino un problema social, ético y moral; una responsabilidad de la comunidad total".
  • Conferencia Swampscott

    Conferencia Swampscott
    Sus participantes fueron principalmente psicólogos directa o indirectamente involucrados en la salud mental comunitaria. Sin embargo sus limitaciones los llevaron a pensar en una nueva concepción de sí mismos y de la empresa comunitaria. En 5 días de trabajo llegaron al consenso de. enfatizar la psicología comunitaria.No estaban, sin embargo, exclusiva ni principalmente interesados en la salud mental comunitaria ni en la prevención de las enfermedades mentales.
  • Psicología Comunitaria

    Psicología Comunitaria
    La primera vez que se utilizó el término de "Psicología Comunitaria" fue en mayo de 1965
  • Países latinoamericanos

    Países latinoamericanos
    Las condiciones sociales presentes en muchos de los países latinoamericanos y de la poca capacidad que mostraba la psicología para responder a los urgentes problemas que los aquejaban, comienza a desarrollarse una nueva práctica, que va a exigir una redefinición tanto de los profesionales de la psicología, como de su objeto de estudio e intervención.
  • Puerto Rico

    Puerto Rico
    El primero en generar un ámbito académico y una instrucción sistemática al respecto es Puerto Rico, que ya a mediados de la década del setenta contaba con un curso de maestría y con
    un doctorado en Psicología Comunitaria.
  • Martìn Barò

    Martìn Barò
    La psicologìa ha contribuido a obscurecer la relaciòn entre enajenaciòn personal y opresiòn social, como si la patologìa de las personas fuera algo ajeno a la historia y a la sociedad o como si el sentido de los trastornos comportamentales se agotara en el plano individual
  • Fals Borda

    Fals Borda
    Quien mantiene el conocimiento pràxico que se adquiere mediante la investigaciòn participativa debe encaminarse hacia el logro de un poder popular, un poder que permita a los pueblos volverse protagonistas de su propia historia y realizar aquellos cambios que hagan a las sociedades latinoamericanas màs justas y humanas.
  • Montero

    Montero
    Sugiere que esta psicología social comunitaria proporciona una base metodológica y empírica para la psicología de la liberación,
    mientras que la investigación acción participativa, la teoría de la dependencia y la educación popular, junto con la revisión crítica de la psicología tradicional, brindan el soporte teórico.