Nios

Evolución histórica del concepto de Psicología Clínica Infantil

  • Psicología Pediátrica

    Psicología Pediátrica
    Campo de investigación y práctica que se ha ocupado de una amplia variedad de temas en la relación entre el bienestar psicológico y físico de los niños, que incluye los factores concomitantes conductuales y emocionales de dolencias y enfermedades, la función de la psicología en la medicina pediátrica y la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad entre niños sanos (Roberts, Maddux y Wright, 1984).
  • Psicología Pediátrica

    Psicología Pediátrica
    Esta evolucionó para ser una especialidad cuando se hizo aparente que ni los pediatras ni los psicólogos clínicos infantiles podían manejar todos los problemas que se presentan en la infancia (Roberts, 1986).
  • Psicología Pediátrica

    Psicología Pediátrica
    Intersección de la psicología evolutiva, la psicología clínica y la medicina pediátrica. Requiere el entendimiento del desarrollo infantil. Su rango de tratamiento abarca desde la prevención primaria hasta el cuidado terciario. En un contexto que abarca pacientes internalizados, ambulatorios y la comunidad (Donovan, D., 1988).
  • Psicología Clínica

    Psicología Clínica
    Ha tenido un cambio de énfasis ampliándose del sólo interés por el sujeto enfermo o anormal al interés por el sujeto normal que enfrenta problemas psicológicos más o menos inesperados como consecuencia de una enfermedad física, de la exposición a distintas condiciones ambientales de estrés en la familia, o en la vida profesional, o debido a la exposición de situaciones extremadamente difíciles (Jurado, S. 2003).
  • Psicología Pediátrica

    Psicología Pediátrica
    Trabajo integral, donde el pediatra establece el enlace con los especialistas en la conducta y para ofrecer atención a la familia, con objeto de vigilar el desarrollo psicomotor y social del paciente; identificar alteraciones de este proceso; evaluar e identificar trastornos de comportamiento emocionales y sociales cuando hay un problema médico que altera alguno de estos aspectos como las enfermedades crónicas de los niños (Méndez, J. & Maya, A., 2011).