Proyecto Final-Imperio

Timeline created by brenda romero flores
In History
  • 8,000 BCE

    Etapa Arcaica- 8.000 a.C

    Etapa Arcaica- 8.000 a.C
    El período Arcaico en Mesoamérica es poco conocido ya que ha sido muy poco estudiado. Comenzó aproximadamente en el 8.000 a.C., cuando terminaron las glaciaciones y el planeta entero sufrió un calentamiento global. Al subir el nivel del mar y disminuir el régimen de lluvias, disminuyó el número de vegetación comestible; los grandes pastizales son desplazados por bosques, lo que da origen al desplazamiento y poserior extinción de los grandes herbívoros.
  • 900

    Etapa Tolteca- 900 d.C

    Etapa Tolteca- 900 d.C
    El periodo Posclásico se caracterizó por la invasión de pueblos seminómadas provenientes de Aridoamérica a Mesoamérica,
    Los toltecas alcanzaron su apogeo durante el Posclásico, entre los años 900 d. C. y 1200 d. C. Se establecieron en Tula, en el actual estado de Hidalgo. Dominaron gran parte del centro de México, las costas del Golfo de México, parte del Bajío (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco) y el área del Soconusco, entre lo que hoy es Chiapas y Guatemala.
  • 1168

    Decadencia de la cultura tolteca- 1168

    Decadencia de la cultura tolteca- 1168
    La decadencia de la cultura tolteca comienza en el 1168 debido a conflictos políticos e invasiones de pueblos nómadas, a los que de forma general se les da el nombre de chichimecas, aunado a cambios climáticos que como consecuencia trajeron sequías prolongadas y carencia de alimentos.
  • 1325

    Imperio Azteca- Tecnochtitlán-1325

    Imperio Azteca- Tecnochtitlán-1325
    Según una leyenda, los aztecas fundarían una gran ciudad allí donde encontraran un águila devorando a una serpiente posado sobre un nopal. En el año 1325, los sacerdotes aztecas descubrieron esta escena en un islote cerca del lago Texcoco, y allí erigieron la ciudad llamada Tecnochtitlán. En el momento de su más alto desarrollo, el Imperio azteca se extendió por lo que hoy es la región central del país, desde la costa del golfo de México
  • 1325

    Mexicas-1325

    Mexicas-1325
    Aunque es frecuente encontrar que a los miembros de esta cultura se les dé el nombre de aztecas, lo cierto es que es más correcto llamarlos mexicas.La primera denominación deriva de Aztlan, el lugar de origen del grupo. En la época prehispánica era común que los miembros de una sociedad recibieran su nombre de acuerdo al del lugar en que vivían.Es por ello que, una vez que fundan en hacia 1325 d.C. su capital México-Tenochtitlan, deciden llamarse a sí mismos mexicas o tenochcas.
  • 1325

    Lago de Texcoco-1325

    Lago de Texcoco-1325
    La historia usual que se cuenta es que los mexicas venían peregrinando desde el mítico Aztlán y escapando de otras tribus hostiles y llegaron a asentarse en Chicomostoc para después migrar nuevamente y fundar en el centro del lago de Texcoco la capital de Tenochtitlan en 1325
  • 1427

    El Imperio Azteca- 6 reinados 1427-1520

    El Imperio Azteca- 6 reinados 1427-1520
    El primer caudillo de México parece que fue Tenoch, al que sucedieron jefes tecpanecas; uno de ellos, Itzcoalt (1428), inició la expansión y las grandes construcciones de la capital, que prosiguieron Motecuhzoma o Moctezuma I Ilhuicamina (1440), Axayacatl (1469), Tizoc (1483), Ahuitzotl (1486) y Moctezuma II (1502), bajo el cual comenzó a hundirse rápidamente el poderío por la llegada de Cortés y el comienzo de la Conquista española.
    a continuacion explicaremos cada uno de ellos:
  • 1428

    Itzcoatl 1428-1440

    Itzcoatl 1428-1440
    Dio un gran impulso a las construcciones religiosas y a la formación y defensa de la ciudad, comunicándola por medio de calzadas con la orilla del lago; reforzó las jerarquías políticas y religiosas; pero sus hechos más importantes fueron las conquistas. Este rey fue el primero que inició la expansión imperial, una vez formada la triple alianza del lago, llegando hasta el río Balsas por el Sur y rebasando por el Norte Cuauhtitlán.
  • 1440

    Moctezuma 1440-1469

    Moctezuma 1440-1469
    Llamado Ilhuicamina o el Iracundo, construyó el acueducto de Chapultepec para proveer de agua potable Tenochtitlán, y un gran dique, para cortar el desbordamiento de los lagos. Continuó las conquistas de Itzcoatl, en las que se había destacado como general, extendiendo los dominios generales; por el Norte hasta los límites del territorio de Metztitlán y Tlaxcala, ambos independientes; y por el Este, por toda la costa del actual estado de Veracruz.
  • 1469

    Axayacatl 1469-1483

    Axayacatl 1469-1483
    Sometió a Tlatelolco, pueblo vecino de México, famoso por su mercado. Bajo este rey se talló la gran piedra del llamado Calendario , que no es sino un monumento al sol. Continuó las conquistas de su padre por el sur de Tlaxcala hasta enlazar con la zona costera conquistada por aquel; por el Oeste, ensanchó las conquistas de Itzcoatl, hasta el territorio de los tarascos; pero habiendo querido conquistar a este indómito pueblo, fue completamente derrotado; por el Norte avanzó hasta Huaxteca.
  • 1483

    Tizoc 1483-1486

    Tizoc 1483-1486
    Hermano de Axayacatl, sucede a este. Comenzó la reconstrucción del gran templo dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra, y a Tláloc, dios de las lluvias. A él se debe también otro célebre monumento, la piedra de los sacrificios, para los gladiatorios, que lleva en sus relieves la representación de sus conquistas. No merecían estas notable conmemoración, pues fue el menos guerrero de todos los reyes, limitándose a ensanchar muy parvamente sus dominios.
  • 1486

    Ahuitzotl 1486-1502

    Ahuitzotl 1486-1502
    Sucedió a su hermano. En su reinado se construyó otro acueducto y se terminó el gran templo de México, para cuya consagración buscaron víctimas; emprendió con sus aliados una gran campaña por el Suroeste hasta el Pacífico, conquistando la faja costera de Acapulco a Zacatula; por el Sur llegaron hasta Tehuantepec y Guatemala, y por el Norte ensancharon sus dominios por la Huaxteca, capturando en estas campañas más de veinte mil cautivos que fueron inmolados en el nuevo templo.
  • 1502

    Moctezuma II 1502-1520

    Moctezuma II 1502-1520
    Sacerdote del templo de Huitzilopochtli, fue elegido emperador de los aztecas para suceder a su tío Ahuitzotl. Fue aclamado rey por unanimidad, a causa de sus extraordinarias virtudes militares. Dio prueba de ellas en repetidas ocasiones; sin embargo, al aliarse con los monarcas de Tetzcuco y Tlacopán para acabar con la independencia de Tlaxcala, no pudo conseguir sus propósitos, que se frustraron siempre ante la indómita resistencia de los tlaxcaltecas.
  • 1519

    Llegada de los españoles-1519

    Llegada de los españoles-1519
    En 1519, año de la llegada de los españoles a México Central, una gran parte de Mesoamérica estaba bajo el control de la cultura azteca, quienes habían forjado en poco más de un siglo un poderoso imperio que se extendía de la frontera septentrional del área al istmo de Tehuantepec, y del Atlántico al Pacífico.El corazón de este vasto territorio era Tenochtitlán, una ciudad densamente poblada del Valle de México, al sur del Altiplano Central.
  • 1521

    Invasión de los españoles-521

    Invasión de los españoles-521
    El Imperio Azteca sucumbió a la invasión de los españoles llevada adelante por Hernán Cortés en 1521. El factor sorpresa, las rivalidades internas, la alianza de pueblos enemigos de los aztecas con los invasores, el engaño, el uso del caballo, las pestes desconocidas y la superioridad de las armas hicieron posible la derrota del poderoso Imperio, no sin antes oponer una dura resistencia como correspondía a un pueblo de guerreros.
  • Referencias

    Referencias
    Cultura Azteca o Mexica. (s. f.). Recuperado 24 de octubre de 2020, de https://lahistoriamexicana.mx/antiguo-mexico/cultura-azteca-mexica montero, P. I. L. A. R., & Tudela de la Orden, J. (s. f.). historia de los aztecas. Recuperado 24 de octubre de 2020, de
    https://www.nubeluz.es/hispanoamerica/mexico/azteca.html El imperio azteca | Los Aztecas. (s. f.). Recuperado 24 de octubre de 2020, de https://blogs.ua.es/losaztecas/leyes/
  • Referencias

    Referencias
    G.Martínez, A. (2019, 15 marzo). Para todo México. Recuperado 24 de octubre de 2020, de https://www.paratodomexico.com/mexico-prehispanico/periodos-prehispanicos/periodo-arcaico.html La Cultura Tolteca. (s. f.). Recuperado 24 de octubre de 2020, de https://lahistoriamexicana.mx/antiguo-mexico/cultura-tolteca Red Internacional. (s. f.). La izquierda diario. Recuperado 24 de octubre de 2020, de http://www.laizquierdadiario.com/La-fundacion-de-Mexico-Tenochtitlan