-
AMÉRICA: Dos zonas geográficas alcanzaron en América un mayor desarrollo cultural: Mesoamérica y la región andina. En Mesoamérica el desarrollo de las aldeas agrícolas dio origen a la formación de importantes civilizaciones urbanas en el centro y sur de México y parte de Centroamérica, a partir de 2500 a. de C. EUROPA, ASIA Y ÁFRICA: Entre los ríos Tigris y Éufrates, región que se conoce como Mesopotamia (entre los dos ríos), se desarrollaron, a partir de 3500 a. de C.
-
La Edad Media fue un periodo de casi mil años, entre los siglos V y XV d. de C., en el cual se conformó un nuevo orden económico, político, social y cultural en Europa Occidental, llamado feudalismo.
-
EL IMPERIO OTOMANO: Turquía, Medio Oriente, el norte de África, la penÍnsula de los Balcanes y la región central de Europa Occidental.
EL IMPERIO MOGOL: A principios del siglo XVI comenzó a desarrollarse en el noreste de India otro poderoso imperio Islámico.
CHINA: China era el centro del mundo y no tenía ningún interés de establecer relaciones comerciales con otros pueblos. -
A partir del siglo XV, Europa Occidental emprendió un proceso de exploración, conquista, colonización y expansión hacia otras regiones del mundo en África, América, Asia y Oceanía.
-
Hemos visto que en Europa de los siglos XIV y XV comenzaron a gestarse las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales que rompieron con las tradiciones estructuradas de la Edad Media
-
Las principales características de las monarquías nacionales fueron la organización de ejércitos profesionales, libertad económica para la burguesía, el pago de impuestos por parte de la incipiente clase media de los burgos y una mayor independencia del rey con respect al poder de la Iglesia Católica.
-
En los últimos siglos de la Edad Media, el comercio entre Europa Occidental y Oriente era fluido y constante.
-
La búsqueda de nuevas rutas comerciales puso en contacto regiones que hasta ese momento habían permanecido aisladas, transformando sus estructuras económicas, políticas, sociales y culturales.
-
El Renacimiento fue un movimiento ideológico, artístico y científico que se originó a finales del siglo XIV en las prósperas ciudades comerciales del norte de Italia-como Florencia, Venecia, Pisa y Milán-y que tuvo su mayor esplendor en los siglos XV y XVI
-
La revolución científica del Renacimiento tuvo, en un principio, como principales campos de interés la astronomía y la física.
-
Las potencias europeas que ejercieron el dominio marítimo y territorial durante el siglo XVI fueron España y Portugal.
-
La Reforma protestante se inició en Alemania, en 1517, por el baile agustino Martín Lutero, quien publicó 95 tesis contra la doctrina católica.
-
Las islas Filipinas en el Sureste Asiático fueron descubiertas en 1521 por Fernando de Magallanes, quien las llamó islas San Lázaro.
-
De los siglos XVI y XVII, el Virreinato de Nueva España abarcaba los actuales territorios del sur de Estados Unidos de América y Latinoamérica.
-
Las ciudades-Estado europeas, que comenzaron a conformarse a finales de la Edad Media y que eran políticamente independientes y autosuficientes.
-
Hacia mediados del siglo XVII, las ideas renacentistas que habían surgido en los siglos XV y XVI se habían arraigado ya en casi todos los ámbitos del quehacer humano.
-
El continuo enfrentamiento entre Carlos I y los miembros del Parlamento llevó a una guerra civil al sur y el norte del país. En el sur los burgueses y en el norte los nobles respaldaban al monarca.
-
Las raíces étnicas que forjaron la identidad mestiza de Nueva España y Perú fueron la indígena, la española y la negra.
-
La contribución africana a la cultura americana fue también muy importante y está presente en muchos aspectos culturales de América Latina.
-
En Mesoamérica, después de la rendición de México-Tenochtitlán, los españoles continuaron un proceso de conquista y colonización largo y complejo hacia América del Norte.