PS1-Actividad integradora // Evolución histórica educativa en un modelo de estado activo

Timeline created by gabbo78
  • La educación elemental se encuentra dentro de una estructura colonial

    La educación elemental se encuentra dentro de una estructura colonial
    Las escuelas públicas porteñas para varones se encuentran bajo la dependencia del cabildo. Se determina el uso en las escuelas del contrato social de Rousseau. Se autoriza el uso del catecismo de la doctrina católica y es parte de la enseñanza obligatoria en las escuelas. No hay un método pedagógico oficial. Los maestros basan la docencia en su experiencia y predomina el momorismo y la repetición.
  • Gobierno como signo de desarrollo institucional

    Gobierno como signo de desarrollo institucional
    Crea el cargo de Director General de Escuelas del cabildo. Saturnino Segurola dicta un reglamento para la ciudad y otro para la campaña.
  • Método de enseñanza lancasteriano

    Método de enseñanza lancasteriano
    Diego Thomson, misionero protestante, es nombrado Director General de escuelas con la comisión de difundir el método de enseñanza lancasteriano. Intruduce el modo concreto de alcanzar la simultaneidad sistemática a traves de alumnos monitores. https://www.youtube.com/watch?v=nbCJWsbHjhE
  • El estado crea la 1ra Escuela Normal

    Al crea la primera escuela normal, sucita la oposición de la corporación de educadores, quienes se oponen a la interveción estatal en la cuestión educativa.
  • Centralización de la educación de Varones

    Centralización de la educación de Varones
    Se centraliza la educación de varones y se descentraliza, corporativiza la educación femenina.
    Se le encomienda a la Sociedad de Beneficencia la atención del antiguo ccolegio de Niñas Huérfanas.
  • Se crea la 2da Escuela Normal

    Se crea la 2da Escuela Normal
    Es formadora de maestras, ya que no se consigue personal idóneo para la apertura de nuevos establecimientos. La escuela tiene en el primer año 160 dicípulas.
  • Relación Educación y Vida política

    Relación Educación y Vida política
    Comienza a circular por las elites la idea de relacionar la educación y vida política, ya que en el artículo 6to de la constitución unitaria (Rivadavia), se establece que el derecho a votar se pierde por no saber leer y escribir.
  • Obligatoriedad de divisa punzó en las escuelas

    Los maestros y profesores deben tener lealtad federal
  • Inaguración del Salón Literario / Alberdi proporciona las bases filosóficas para la estructuración pedagógica Nacional.

    Inaguración del Salón Literario / Alberdi proporciona las bases filosóficas para la estructuración pedagógica Nacional.
    Con el impulso de Echeverría, se inagura en el Salón Leterario en la Librería de Marcos Sastre. Echeverría aporta al sistema educativo una diversidad de ideas en torno al principio de democrácia. Por otra parte Alberdi proporciona las bases de la pedagogía nacional, no desvalorizando la educación moral, pero sugiere que la educación se subordine en la economía y a los cambios demográficos-culturales."No basta con alfabetizar, hay que enseñar a trabajar"
  • Oposición de la Ley de obligatoriedad

    Oposición de la Ley de obligatoriedad
    Rosas se opone a la Ley de Obligatoriedas escolar dictada por Rivadavia. Se decreta durante su Gobierno que las Juntas Inspectoras no pueden forzar a los padres a enviar a sus hijos a la escuela si requieren de su auxilio laboral para subsistir.
  • Bloqueo de las fuerzas navales francesas

    Bloqueo de las fuerzas navales francesas
    Se bloquean las fuerzas francesas al puerto de Buenos Aires, ocacionando gastos de gerra que repercuten en la baja del presupuesto educativo. Las escuelas privadas tanto laicas como confesionales tienen su apogeo en esta época.
  • Fundación del primer Colegio de Niñas

    Fundación del primer Colegio de Niñas
    Sarmiento funda en Sanjuan, el primer Colegio de Niñas. ( años despues viaja por Europa y eEstados Unidos para estudiar la organización de la educación primaria.
  • Arancelamiento de educación publica y Gratuita

    Arancelamiento de educación publica y Gratuita
    Se deroga el arancelamiento de las educación pública impuesta por Rosas, se decreta la gratuidad. Año despues La constutución Nacional establece el derecho a educar y enseñar como responsabilidad atribuida a los Gobiernos provinciales. Luego se crea el Conseño de Instrucción Pública, con el objetivo de elaborar un reglamento escolar.
  • Sarmiento Presenta "Memoria sobre Educación Común"

    Sarmiento Presenta "Memoria sobre Educación Común"
    Considera que existe verdadera democrácia y solo con la difusión de la educación popular. El cree que es el factor responsable del aumento de la riqueza de cada país. Su lema es "Educar al soberano". En ese entonces es el Jefe del departamento de Escuelas del Estado de Buenos Aires. Un año más tarde Insiste en una educación elemental para la mujer igual a la del hombre.
  • Construcción de Edificios Escolares y matricula escolar

    Construcción de Edificios Escolares y matricula escolar
    Se sanciona la ley destinada a proveer recursos para la construcción de edificios escolares. Cuatro años despues, con la batalla de Pavón (1862) se inicia la unificación del Estado bajo el predominio de Buenos Aires. La formación básica se torna prioridad de Estado, generando masividad de matrícula y cultura escolar y se unifica en treminos de algunos saberes.
  • Creación de la Asociación Católica de Buenos Aires

    Creación de la Asociación Católica de Buenos Aires
    Se reune el congreso pedagógico, un grupo conservador católico y reafirma que el vínculo con Dios queda dañado si se establece la laicidad de la enseñanza. Se crea la Asociación luego presedida por José M. Estrada, con el objetivo de movilizar a los grupos católicos frente al laicismo del Estado.
  • Aprobación de la Ley 1420 de Educación Común

    Aprobación de la Ley 1420 de Educación Común
    Abarca esta ley a Capital Federal y los Territorios Nacionales.
    Se establece obligatoriedad, gratuidad, laica y gradual de la educación primaria para niños desde los 6 a los 14 años de edad.
    Se establece COnsejo escolar en cada distrito y un consejo Nacional de educación. Se plantea un ejercicio centralidado del poder.
    Se quita el caracter obligatorio de la enseñanza religiosa en las escuelas estatales.
    Se prohibe a castigar físicamente a los niños en las escuelas.
  • Inauguración de Palacios escolares

    Inauguración de Palacios escolares
    Se inauguran 40 escuelas "palacios escolares". Los lujosos edificios representan el valor adjudicado por las élites políticas a la educación.
  • El Positivismo y los Normalistas

    El Positivismo y los Normalistas
    El discurso y la política de los grupos gobernantes sobre niños y adolencentes se nutren de ideas provenientes del positivismo, higienismo, eugenesia y de la filantropía.
    Los normalistas (corriente teórica que influye en maestros y profesores donde creen la necesidad de escuelas públicas y laicas) publican numerosas revistas que reflejan esas tendencias, como La Escuela Positivista, El trabajo manual, Revista de Instrccuón Pública, Revista de la Enseñanza, entre otras.
  • Sanción de la Lay Lainez

    Sanción de la Lay Lainez
    La nación autoriza a partir de esta ley a instalar escuelas de su juridicción en las provincias que así lo soliciten. Queda organizado legalmente el sistema educativo argentino. Pasa a tener el pais de 291 escuelas en 1900 a 5418 escuelas en 1953.
  • 1ra Huega docente - Problemas sindicales en la educación

    1ra Huega docente - Problemas sindicales en la educación
    Se viene pidiendo el relevo de las autoridades del consejo Nacional de Educación, Julio Barcos, Leonilda Barrancos y otros, se realizan una de las primeras huelgas de la docencia argentina, y son relevados de sus cargos.
    Cinco años despues, 1917, dirigidos por Florencia Fossati, pedagoga, los maestros inician una huelga en Mendoza, primer movimiento de la fuerza nacional docentes, acompañado por la clase obrera.
  • Clima de reforma y apertura democrática

    Clima de reforma y apertura democrática
    Durante el Gobierno de Yrigoyen, amplios sectores del sistema educativo experimientan un clima de reforma. Docentes progresistas desde lo pedagógico se convierten en diregentes del naciente sindicalismo magistrerial. Un amplio debate en las universidades como en córdoba que repercute en lo nacional, como lo latinoamericano.
  • Incorporación de los militares en la vida escolar

    Incorporación de los militares en la vida escolar
    Lo militar se incorpora en la vida escolar, tanto en los actos, como en los programas y textos. Se habla de reforzar el patriotismo por los peligros que asechan la libertad y la independencia.
    Se centra la educación en la moral, se utiliza el libro Azul y blanco para formar hombres morales y el Azul para leer poesía patriótica.
    Se comienza a asociar la identidad del maestro como "Apóstol del saber"
  • Valorización de la educación peronista

    Valorización de la educación peronista
    El sistema educativo crece, se busca aprender oficios, las mujeres quieren estudiar, los empresarios reclaman personal capacitado.
    La reforma de la educación peronista valoriza la educación laboral como parte centralizada del desarrollo nacional. Se crean numerosas de escuelas técnica, escuelas fábricas y colonias escuela.
    En los libros de lectura aparecen una fuerte simbología peronista.
  • Reivindicación de la Ley 1420 - Ley Domingorena

    Reivindicación de la Ley 1420 - Ley Domingorena
    El peronismo suprime la enseñanza religiosa en las escuales estatales.
    La revolución Libertadora desestructura el montaje pedagógico peronista. Se impulsa la Ley Domingorena donde divide a la opinipón publica entre los que apoyan la laicidad de ensenanza y los que defienden la libertad (liberalismo católico).
    En el 60 la legislación educativa facilita el subsidio estatal al sector privado generando el sistema privado en forma orgánica (Universidades privadas).
  • Sanción del Estatuto del Docente

    Sanción del Estatuto del Docente
    Se sanciona el estatuto del Docente, ley que pone bajo la tutela del estado a los derechos laborales del trabajador de la educación. Hasta ese momento estaba condicionada a políticas Clientelistas.
    Un año despues, funcionan las Juntas de Calificación y Disiplina. Se realizan los primeros concursos y se duplican los sueldos de los docentes.
  • Creación de organizaciones sindicales docentes.

    Creación de organizaciones sindicales docentes.
    Producen los primeros untentos de conformar una organización nacional de docentes. Bravo y Arancibia parten de concepciones y prácticas diferentes, pero ambos luchan por la unidad de la organización gremial. https://www.youtube.com/watch?v=NB9-s0WbRiA
  • Dictadura de Onganía

    Dictadura de Onganía
    Onganía prohibe la actividad gremial, las actividades científicas y las modalidades pedagógicas democráticas. Se intervienen las universidades y reprimen a docentes.
    Dos años más tarde, comienza la tranferencia de los servicios educativos nacionales a la esfera de los estados provinciales.
    Se produce el CORDOBAZO confluyen protestas sindecales, reclamos estudiantil y manifestaciones.
    Crece el proceso de privatización del espacio escolar. https://www.youtube.com/watch?v=n64fDZyy7dU
  • Final del Normalismo / publicación del documento Subversión en el ámbito educativo

    Final del Normalismo / publicación del documento Subversión en el ámbito educativo
    Una decreto ley hace desaparecer las escuelas normales, la formación docente pasa a ser procesada por institutos terciarios no universitarios.
    Se prohibe actividades organizativas estudiantiles, el uso de la minifalda, pelo largo, Jeans en la escuela.
    S publica el documento Subversión en el ámbito educativo, donde se plantea el estado de "Guerra" y la lucha contra la agresión marxista internacional. Se enseña a detectar al subersivo y denunciarlo.
  • Los militares tiñen reglamentos y prácticas escolares

    Los militares tiñen reglamentos y prácticas escolares
    Las ideas militaristas de orden, jearquía y disciplina tiñen reglamentos y prácticas escolares. Influidas por la filosofía de Ricardo Bruera, el ministro de Educación, quien se basa en el personalismo aristotélico y tomista.
    La material Formación Moral y Cívica se encarga de "moralizar al estudiantado".
    Se dictan instrucciones para controlar ideas y opiniones de alumnos y docentes. Se censuran y queman libros y bibliotecas. Neruda, M. Elena Walsh están censurados.
  • Reaparición del analfabetismo

    Reaparición del analfabetismo
    La represión dictatorial, el desastre socioeconómico y la política neoliberal asedian a la educación pública. Va aumentando la deserción escolar y la repitencia. Recrudecen la cantidad de delitos infanto-juvenil y hay muchos niños en situación de calle.
    La voluntad de directores y docentes no alcanza frente a los problemas edilicios, presupuestos y burocrácia. Dificil contención en enseñanza adolescente que se desdibuja valores igualitarios y democráticos.
  • Volviendo a la Democracia, vuelta a los paros y reforma educativa.

    Volviendo a la Democracia, vuelta a los paros y reforma educativa.
    En morónLos partidos políticos incluyen en sus plataformas electorales su propuesta educativa. La UCR, rechaza la subordinación de la educación a la economía monetaria y considera prioridad democratizar el sistema educativo.
    El congreso Pedagógico Nacional analiza el funcionamiento del sistema educativo y concluye que hay profundas diferencias.
  • Estabilidad democrática / Pobreza del 47% en la población Argentina

    Estabilidad democrática / Pobreza del 47% en la población Argentina
    Hay estabilidad democrática, pero al mismo tiempo precarización de las condiciones de trabajo ocacionada por una movilidad social descendente.
    Afecta a las familias y sus posibilidades de invertir en la educación de sus hijos, dejando de asistir a la escuela y otros llegan con hambre. Se multiplican los comedores escolares, los docentes son el principal soporte (tiempo a la alimentación, atención social y educación).
  • Confederación Mundial de la Educación para Todos.

    Confederación Mundial de la Educación para Todos.
    Se plantea la educación desde un punto de vista más amplio.
    Se expande la concepción del niño como sujeto de rerecho. La política educativa del Gobierno se ajusta a los lineamientos del Banco Mundial. Crece la privatización y la mercantilización de bienes y servicios para la infancia.
  • Ley Federal de Educación

    Ley Federal de Educación
    Se sanciona la Ley, primera ley orgánica de educación en la Argentina. Modifica la estructura del sistema educativo en su conjunto.
    Establece la extensión de la enseñanza básica y la aparición del polimodal, el sostenimiento de la educación privada, la neutralidad religiosa, la provincialización de la educación y la profesionalización docente terciaria.
    Esta ley tiene limites presupuestarios que ocacionan costantes protestas y denuncias de abandono de escuelas públicas.
  • Pacto federal Educativo

    Pacto federal Educativo
    Se firma el pacto federal educativo. Cada vez más las clases medias y clases bajas deciden "Salir" de la esfera estatal y envían a sus hijos a escuelas privadas que se acomodan a sus ingresos.
  • Se levanta la Carpa Blanca

    Se levanta la Carpa Blanca
    Para reclamar una ley que financie mojoras salariales para los maestros, CTERA convoca un paro nacional. Este culmina con un ayuno docente. La carpa de la Dignidad (carpa blanca) trata de un novedoce medio de protesta, escenario de actos y un punto de atención de la sociedad. https://www.youtube.com/watch?v=nbCJWsbHjhE
  • Reconocimiento del derecho del niño

    Reconocimiento del derecho del niño
    Se valoran los avences en el reconocmiento de los derechos del niño, pero se observa que los niños pierden conocimiento de igualdad para el ejercicio efectivo de sus derechos.
    FInvestigadores en educación dan cuenta de la fragmentación del sistema educativo, desigualdad social escolar y estratificación.
    Se evidencia la #crisis de autoridad! en la familia.
  • Modelo de reconfiguración ciudadana

    Modelo de reconfiguración ciudadana
    Ley de Paritarias Nacionales y Provinciales.
    Creación de 1000 nuevas escuelas
    Ley de Educación Nacional (2006) orientada a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad. Busca acceso universal a la educación de calidad.
    Enseñanza secundaria obligatoria.
    Plan FinEs y Programa de alfabetización Encuentro.
    2010 Decreto de asignaciones universales para familias y mejora de la educación. Programa Conectar Igualdad.
    http://afly.co/bnp
  • Sobre Mi escuela // 4-166 "Fernando Lorenzo"

    Sobre Mi escuela // 4-166 "Fernando Lorenzo"
    Escuela No 4-166 “Fernando Lorenzo”
    Formación que ofrece: Educación Secundaria Obligatoria
    Modalidad de Gestión: Estatal
    Ámbito: Urbano Se crea la escuela a partir de un escritor mendocino muy famoso que toma ese nombre. Sus inicios era para captar a todo el sector urbano marginal hasta que con el tiempo fue adquieriendo renombre y 2 modalidades, Tècnico Farmaceutico y con formaciòn en Artes visuales.
    https://www.youtube.com/watch?v=viDIjoYqkoo