“Principales Tratados y Acuerdos comerciales de México en el mundo”

Timeline created by emiletr
In History
  • Sistema Económico Latinoamericano

    Sistema Económico Latinoamericano
    En la Reunión de Panamá celebrada el 31 de julio al 2 de agosto de 1975 se llegó a un consenso para crear el Sistema Económico Latinoamericano.
  • Creación del SELA

    Creación del SELA
    El SELA es un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, integrado por 28 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975, mediante el Convenio Constitutivo de Panamá.
  • ALADI (Asociación Latinoamericana de integración)

    ALADI (Asociación Latinoamericana de integración)
    Creada por el Tratado de Montevideo de 1980 sobre la base del patrimonio histórico de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC ). Tal asociación fue impulsada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El motivo principal fue que los países de América Latina pudieran acelerar su proceso de desarrollo económico y social a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos.
  • Grupo de los 3 (G-3)

    Grupo de los 3 (G-3)
    El Grupo de los Tres es un bloque económico regional compuesto por Colombia, México y Venezuela, cuyo objetivo es la creación de una zona de libre comercio entre los estados miembros.
    En enero de 1991 se acordó el inicio de consultas previas para lograr un acuerdo sobre comercio e inversión en el área.
  • Acuerdo De Libre Comercio México-Chile

    Acuerdo De Libre Comercio México-Chile
    México y Chile firman en 1992 un Acuerdo de Complementación económica con vigencia de 1992 a 1998.
  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

    Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
    Este tratado fue firmado entre los países de México, Canadá y los Estados Unidos en diciembre de 1992 por Carlos Salinas de Gortari, George H. W. Bush, Brian Mulroney.
  • Vigor del TLCAN

    Vigor del TLCAN
    Entró en vigor el primero de enero, 1994. Estableciendo crear una zona de comercio con menos restricciones para el intercambio de mercancías entre las partes que constituyen este tratado, implantando reglas claras y fijas para el intercambio comercial, que permitan el desarrollo del flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.
  • Vigor del TLC México-Costa Rica

    Vigor del TLC México-Costa Rica
    Entró en vigor el 1 de enero de 1995.
  • Vigor del TLC México-Bolivia

    Vigor del TLC México-Bolivia
    Entró en vigor el 1 de enero de 1995.
  • Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica

    Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica
    Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 1995. México decidió firmar un tratado de libre comercio con Costa Rica con el objetivo fundamental de que ambos países comercializaran sus productos, a través de desgravaciones arancelarias paulatinas, buscando que la liberación de los productos negociados quedaran para el 2004.
  • Desgravación Arancelaria (G-3)

    Desgravación Arancelaria (G-3)
    -Desgravación inmediata (1o de enero de 1995); desgravación a corto plazo (5 años).
    -Desgravación a largo plazo (10 años).
    -Existe una excepción en el sector automotriz; al inicio del tercer año de vigencia del Tratado se eliminarán los aranceles en un plazo de diez años; quedando libre de arancel este sector para el año 2007.
  • Tratado de Libre Comercio México-Bolivia

    Tratado de Libre Comercio México-Bolivia
    Buscando incrementar las relaciones comerciales con los países que no se tenía un constante intercambio comercial, nuestro país negoció el Tratado de Libre Comercio con Bolivia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 1995.
  • Vigor del Acuerdo de Libre Comercio México-Chile

    Vigor del Acuerdo de Libre Comercio México-Chile
    El 1 de julio de 1999 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio que actualmente regula el intercambio comercial entre ambos mercados.
  • Ingreso de Cuba (ALADI)

    Ingreso de Cuba (ALADI)
    La ALADI está constituida por 12 países:
    Fundadores (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Cuba ingresa en 1999.
    El instrumento básico para el funcionamiento de la ALADI es el Tratado de Montevideo de 1980, que es el que orienta sus acciones y establece sus órganos políticos y técnicos.
  • Firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

    Firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea
    Fue firmado este tratado el 23 de marzo del 2000 y entró en vigor a partir del 1 de enero de ese mismo año. La UE busco concretar relaciones comerciales con México con el objetivo de mantenerse en una zona estratégica para el fomento del desarrollo económico creando oportunidades de comercio en un espacio libre.
  • Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

    Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea
    Entró en vigor el 1 de julio de 2000. Tiene como uno de sus principales objetivos la liberalización progresiva y recíproca de bienes industriales, agrícolas y servicios entre México y los Estados miembros de la Comunidad Europea.
  • Acuerdo De Libre Comercio México-Chile (Aranceles)

    Acuerdo De Libre Comercio México-Chile (Aranceles)
    A la fecha la totalidad de los productos están libres de arancel, a excepción de las manzanas (arancel 7.3% mexicanas y del 10% chilenas), aranceles que se liberaron el 1ro de enero de 2006.
  • Tratado de Libre Comercio con Centroamérica

    Tratado de Libre Comercio con Centroamérica
    El Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, fue firmado en la República de Nicaragua el día 22 de noviembre de 2011 incluyendo a los países de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
  • Promulgación del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica

    Promulgación del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica
    Fue publicada su promulgación en el DOF el 31 de agosto de 2012 teniendo como objetivo principal “la creación de una zona de libre comercio” entre los estados partes, así como activar el crecimiento y la variedad de mercancías y servicios en el comercio nacional, suprimir los obstáculos al comercio, facilitando el intercambio de mercancías y acrecentar las posibilidades a la inversión extranjera.