Hs

Principales Precursores en el Estudio de la Sexualidad

  • 100

    Los Primeros Cristianos

    Los Primeros Cristianos
    Los cristianos, como los judíos antes que ellos, exigían la virginidad de las novias. La masturbación y la prostitución eran condenadas (Allen, 2000; Laqueur, 2003). Los primeros cristianos enseñaban que los hombres deben amar a sus mujeres con contención, no apasionadamente.
  • Period: 100 to 1 CE

    Los Primeros Cristianos

    El punto de vista acerca de la sexualidad de los primeros cristianos fue definido en gran medida por San Pablo y los llamados «Padres de la Iglesia» durante el siglo primero y por San Agustín en la última parte del siglo IV. El adulterio y la fornicación eran conductas frecuentes entre las clases altas de Roma durante ese periodo, y los líderes de los primeros cristianos comenzaron a asociar sexualidad con pecado.
  • 401

    Las Religiones Orientales

    Las Religiones Orientales
    En sus representaciones gráficas de posturas y prácticas sexuales, el Kamasutra reflejaba la creencia hindú de que el sexo era un deber religioso, no una fuente de vergüenza o culpa. En la doctrina hindú del karma (el paso de las almas de un lugar a otro), el cumplimiento sexual se consideraba como una manera de reencarnarse en un nivel superior de existencia. Sin embargo, la sociedad india se hizo más restrictiva en relación con la sexualidad más o menos a partir del año 1000 d. C.
  • Period: 500 to 300

    Los Antiguos Griegos

    Los hombres griegos también admiraban el cuerpo masculino bien desarrollado y disfrutaban de la lucha libre en la arena con los contrincantes desnudos. Los encuentros eróticos y los chistes subidos de tono caracterizaron las obras de Aristófanes y otros dramaturgos. Los griegos sostenían que una mente sana debe morar en un cuerpo saludable. Cultivaban el músculo y el ejercicio junto con la mente. Los griegos consideraban que tanto los hombres como las mujeres eran bisexuales.
  • 701

    Siglo VIII. La sexualidad y las religiones orientales.

    Siglo VIII. La sexualidad y las religiones orientales.
    La tradición islámica valora el matrimonio y el cumplimiento sexual en el matrimonio. Las relaciones premaritales provocan la vergüenza y la condena social —y, en algunos Estados fundamentalistas islámicos, la pena de muerte—. Mahoma decretó que el matrimonio representa el único camino hacia la virtud. Sin embargo, la tradición islámica permite una doble moral. Los hombres pueden tener hasta cuatro esposas, pero a las mujeres solo se les permite un marido.
  • Period: 701 to 800

    La sexualidad y las religiones orientales.

    Las interacciones sociales públicas entre hombres y mujeres son severamente restringidas en las sociedades islámicas más conservadoras. Se espera que las mujeres mantengan sus cabezas y rostros bajo un velo en público y que eviten todo contacto con otros hombres que no sean sus maridos. La cultura china fue la primera en producir un manual sexual detallado, que se utilizaba unos 200 años antes del nacimiento de Jesús.
  • Period: 753 to 476

    El Mundo de la Antigua Roma

    Julio César fue un declarado bisexual. Otros emperadores, como Calígula, patrocinaron orgías en las cuales los invitados tomaban parte en prácticas sexuales, incluidos el bestialismo y el sadismo. Los excesos sexuales se producían más a menudo entre las clases altas palaciegas que entre el ciudadano medio.
    Los romanos desaprobaban la conducta sexual entre dos hombres por considerarla una amenaza a la integridad de la familia romana, la cual se consideraba la fuente del poder del Imperio Romano.
  • La Reforma Protestante

    La Reforma Protestante
    Durante la Reforma, Martín Lutero (1483-1546) y otros reformadores cristianos como Juan Calvino (1509-1564) se escindieron de la Iglesia católica y fundaron sus propias sectas, que llevaron al desarrollo de los denominados Protestantes del oeste de Europa (y después del Nuevo Mundo).
  • Period: to

    La Reforma Protestante

    El matrimonio formaba parte de la naturaleza humana, como comer o beber, discutió muchas de las doctrinas católicas acerca del sexo. Creía que se debía permitir a los sacerdotes casarse y tener hijos.
    Calvino rechazó la posición de la Iglesia católica acerca de que el sexo en el matrimonio tenía como única finalidad la procreación. Creía que la expresión sexual en el matrimonio también fortalecía los lazos entre los esposos y ayudaba a eliminar las tensiones de la vida cotidiana.
  • Los Antiguos Hebreos

    Los Antiguos Hebreos
    Los antiguos hebreos veían el sexo, al menos el sexo en el matrimonio, como una experiencia enriquecedora para cumplir la orden divina de «sed fructíferos y multiplicaos».
  • La Época Victoriana. A mediados y finales del siglo XIX se le suele llamar el periodo Victoriano, en honor a la reina Victoria de Inglaterra.

    La Época Victoriana. A mediados y finales del siglo XIX se le suele llamar el periodo Victoriano, en honor a la reina Victoria de Inglaterra.
    Los primeros colonos llevaron al Nuevo Mundo las enseñanzas religiosas que habían dominado el pensamiento y la cultura occidentales durante siglos. Cualesquiera que fueran sus diferencias, cada religión enfatizó el ideal de la vida familiar y
    consideraba el sexo fuera del matrimonio inmoral o pecaminoso.
  • Anestesia Sexual en la Época Victoriana

    Anestesia Sexual en la Época Victoriana
    Se asumía que las mujeres no experimentaban deseos o placer sexual. William Acton (1814-1875), un influyente médico inglés, comentaba en 1857: «Podría decir que la mayoría de las mujeres (felizmente para la sociedad) no tienen problemas con sentimientos sexuales de ningún tipo». Las mujeres, pensaba Acton, nacían con anestesia sexual.
  • Mujeres Victorianas

    Mujeres Victorianas
    La sociedad victoriana en Europa y en Estados Unidos, al menos en cuanto a las apariencias sociales, era remilgada y respetable (Horowitz, 2002). No se hablaba de sexo en la sociedad educada. Incluso las patas de los pianos se cubrían con telas por modestia. Muchas mujeres consideraban el sexo como un deber matrimonial que tenía que realizarse para la procreación o para satisfacer los deseos de sus maridos.
  • Period: to

    Época Victoriana y la «frecuencia» del coito.

    Era una creencia ampliamente extendida entre las autoridades médicas en Inglaterra y Estados Unidos que el sexo agotaba la vitalidad natural del hombre. Así que los médicos recomendaban que el sexo se practicara de manera poco frecuente, quizás una vez al mes o así. El reverendo Sylvester Graham (1794-1851) predicaba que la eyaculación privaba a los hombres de los «fluidos vitales» que necesitaban para mantener la salud y vitalidad.
  • Conocimiento de la Paternidad

    Conocimiento de la Paternidad
    Se cree que el conocimiento de la paternidad tuvo lugar hacia el 9000 a. C., como un descubrimiento asociado al cuidado de los rebaños.