PRINCIPALES ENCICLICAS

Timeline created by Karen1986
  • RERUN NOVARUM (PAPA LEON XIII)

    RERUN NOVARUM  (PAPA LEON XIII)
    Época de la revolución industrial, como respuesta a la “cuestión obrera”, causado por el conflicto entre capital y trabajo, tratando especialmente la condición de los obreros de la industria (salario). Se da la consolidación del capitalismo liberal y los estados nacionales, acompañado del socialismo.
  • RERUN NOVARU ( IDEAS PRINCIPALES)

    La encíclica condenó al capitalismo como causa de la pobreza.
    Recordó a los ricos y patrones que:no deben considerar al obrero como un esclavo; que deben respetar la dignidad de la persona y la nobleza que a esa persona agrega el carácter cristiano.
    Afirmó que cada trabajador debe recibir un salario que le permita subsistir y tener una vida razonablemente cómoda y que, si aceptaba malas condiciones laborales debido a la necesidad o al temor, el trabajador era una víctima de la injusticia.
  • RERUN NOVARU ( APORTE DE LA IGLESIA)

    La iglesia insiste en construir una sociedad justa donde todos tengan las misma oportunidades y posibilidades. Donde no haya discriminación por condición social, raza o religión
  • RERUN NOVARU ( EJEMPLO DE PROBLEMÁTICA SOCIAL)

    https://www.lanoticiasv.com/sindicalistas-de-usttisdemu-denuncian-que-hay-violencia-laboral-por-parte-de-la-isdemu https://youtu.be/EcLt3AYXIoY
    El presente video muestra las injusticia social en cuento a los salarios de los trabajadores de Nuestro país.
  • QUADRAGESIMO ANNO (PIO XI)

    QUADRAGESIMO ANNO (PIO XI)
    Surge en conmemoración de los 40 años de escrita la RN, después de la I guerra mundial, donde se da el auge de la lucha de clases sociales provocada por la desigualdad económica. Mientras que en Europa se están afirmándolos regímenes totalitarios.
  • QUADRAGESIMO ANNO (IDEAS PRINCIPALES)

    El salario debe ser proporcionado, no solo a las necesidades del trabajador sino también a las necesidades de la familia.
    La encíclica advierte la falta del respeto a la libertad de asociación.
    Se rechaza el liberalismo entendido como ilimitada competencia entre las fuerzas económicas.
    Se destaca función de subsidiaridad del Estado como elemento permanente de la DSI.
  • QUADRAGESIMO ANNO (APORTE DE LA IGLESIA)

    La iglesia vela por que los trabajadores tengan condiciones dignas en sus trabajos, salarios justos, que se respeten sus derechos labores y que cada cierto tiempo se revise el salario mínimo.
  • MIT BRENNERDER SORGE (PIO XI)

    MIT BRENNERDER SORGE (PIO XI)
    Surge tras el abuso y violencia en Alemania. Que había sido solicitada por los obispos de Alemania a causa de las medidas represivas adoptadas por Reich en 1936.
  • MIT BRENNERDER SORGE (IDEAS PRINCIPALES)

    El papa se dirige a los sacerdotes, religiosos y a los fieles laicos, para animarlos y llamarlos a la resistencia, mientras se restablezca una verdadera paz entre la Iglesia y el estado.
  • MIT BRENNERDER SORGE (APORTE DE LA IGLESIA)

    La iglesia hace el llamado a la paz. Que el estado combata la ola de violencia que ataca nuestro país por medio de políticas no represivas sino que sean de reserción. De igual forma pide a la población que practique valores que ayuden a fortalecer la cultura de paz
  • DIVINI REDEMTORIS (PIO XI)

    DIVINI  REDEMTORIS (PIO XI)
    Un viento de locura soplaba sobre el mundo. El comunismo, victorioso en Rusia, había empezado a sublevar las almas de los ingenuos en toda Europa.
    El Papa se dirigía a los obreros, recordando la obra de la Iglesia a favor de los trabajadores y condenando otra vez el comunismo, abogando por una "restauración del orden social en plena conformidad con los preceptos del Evang
  • DIVINI REDEMTORIS (IDEAS PRINCIPALES)

    El año (1937) condenó el marxismo y el comunismo ateo en la Encíclica "Divini Redemptoris", y atacó duramente la doctrina de los "sin Dios".
    Pío XI criticó de modo sistemático el comunismo y lo definió como “intrínsecamente malo”, e indicó como medios principales para poner remedio la renovación de la vida cristiana, el ejercicio de la caridad evangélica, el cumplimiento de los deberes de la justicia a nivel interpersonal y social en orden al bien común.
  • DIVINI REDEMTORIS (APORTES DE LA IGLESIA)

    Pío XI criticaba la concepción fascista, a la que identificaba con el nazismo, el bolchevismo, el jacobinismo y otras ideologías "estatolátricas".
    Las Encíclicas de Pío XI fueron de mucha importancia, ya que enfocaron con claridad el problema de la expansión de la Iglesia en el mundo y supieron definir con consciente sabiduría las causas de la crisis que sacudía al mundo y que provocaría la catástrofe.La iglesia actualmente lucha por la democracia, para que todos tengamos la libertad de opinar.
  • LA SOLENNITÁ (RADIO MENSAJE NAVIDEÑO) PADRE PIO XII

    LA SOLENNITÁ (RADIO MENSAJE NAVIDEÑO) PADRE PIO XII
    Surge en la conmemoración del 50 aniversario de la RN y durante el inicio de la segunda Guerra Mundial, en la cual se llevó a cabo el holocausto del pueblo judío por parte de la Alemania Nazi.
  • La SOLENNITÁ (RADIO MENSAJE NAVIDEÑO) APORTE DE LA IGLESIA

    La iglesia busca la justicia social, que los ciudadanos tengan un trabajo con pago justo y que sus patronos pueda que tenga la posibilidad de disfrutar de los bienes de la tierra y poder comercializar libremente.
  • LA SOLENNITÁ (RADIO MENSAJE NAVIDEÑO) EJEMPLO DE PROBLEMÁTICA

  • LA SOLENNITÁ (RADIO MENSAJE NAVIDEÑO)

    El uso de los bienes materiales, en cuanto a que la propiedad sea verdaderamente digna de la persona. Así lo afirma Pío XII diciendo que todo hombre dotado de razón, posee por naturaleza el derecho de los bienes materiales de la tierra, el cual no puede ser suprimido por tanto la propiedad privada y el libre comercio debe someterse a este derecho
    El trabajo que es un derecho y deber de los empresarios y trabajadores, donde el estado tiene el deber subsidiario.
  • MATER ET MAGISTRA PAPA XXIII

    MATER ET MAGISTRA PAPA XXIII
    Surge con motivo de motivo del septuagésimo aniversario de Rerum Novarum. Así también en un contexto donde
    la humanidad vivía en temor por la guerra fría en la cual se da la construcción del muro de Berlín. Esta guerra provocaba un desequilibrio entre mundial entre los países desarrollados y los subdesarrollados.
  • MATER ET MAGISTRA IDEAS PRINCIPALES

    El mensaje se centra en dos palabras claves: la comunidad y la socialización, los hombres deben compartir en la verdad, justicia y el amor, el crecimiento económico debe servir para la promoción de la dignidad humana.
    Remarca las enseñanzas de los predecesores en cuanto a la iniciativa privada y el poder público deben equilibrarse en favor del crecimiento de la persona humana; la socialización deben repercutir en el bien del hombre y del ciudadano. los trabajadores tienen derechos
  • MATER ET MAGISTRA APORTE DE LA IGLESIA

    La iglesia hace el llamado a la población que el país se convierta en una comunidad, que se busque el bien común, que se trabaje en bloque para poder lograr los objetivos propuestos, de igual forma socializarse con los más necesitados y poder practicar valores que ayuden a crecer a nuestra sociedad. La iglesia pide a los partidos políticos y gobierno buscar el crecimiento económico que su objetivo sea para la promoción de la dignidad humana.
  • PACEN IN TERRIS (JUAN XXIII)

    PACEN IN TERRIS (JUAN XXIII)
    Se da en los años de la proliferación nuclear donde el papa pone de relevancia el tema de la paz. En este año se celebraba el Concilio Vaticano II.
    Se publica en un momento donde el mundo está bajo alta tensión y desorden mundial después de guerra fría.
  • PACEN IN TERRIS (IDEAS PRINCIPALES)

    La encíclica de la paz y de la dignidad de la persona. Contiene la primera reflexión a fondo de la Iglesia sobre los derechos humanos
    La importancia de la colaboración entre todos los miembros de la sociedad, en el cual su principio fundamental es: todo hombre es persona, razonable y libre, con derechos y deberes que debe poner en práctica en la convivencia humana.
    Los poderes públicos son los responsables de resolver los problemas relacionados con el bien común universal.
  • PACEN IN TERRIS (APORTES DE LA IGLESIA)

    La iglesia pide que se respeten los derechos humanos, que todos los habitantes del país sean tratados por igual, no importando si estatus social. De igual forma la iglesia está en contra de " tanto tienes, tanto vales. La iglesia grita a los cuatros vientos: Ante Dios todos somos iguales. Por lo tanto la iglesia hace un llamado al gobierno que busque soluciones para las problemáticas que afectan a la población, de igual forma hace un llamado a la población que sean solidarios y caritativos
  • GUADIUM ET SPES (PABLO VI)

    GUADIUM ET  SPES (PABLO VI)
    Surge durante el Concilio Vaticano II, como constitución pastoral.
    Surge en tiempos de la preocupación por la explosión demográfica, concentraciones urbanas, dignificación igualitaria de la mujer, por la voz a los obreros en las empresas que se les hicieran justicia y la pérdida de valores en la familia.
  • GUADIUM ET SPES (IDEAS PRINCIPALES)

    Estudia los temas de la cultura, la vida económica-social,del matrimonio, la familia, de la comunidad política, de la paz y la comunidad de los pueblos, a través de la luz de la visión antropológica cristiana y la misión de la Iglesia.
    Todo ello lo hace a partir de la persona y en dirección a la persona, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí mismo.La sociedad, sus estructuras y su desarrollo deben estar finalizados a consolidar y desarrollar las cualidades de la persona humana
  • GUADIUM ET SPES (APORTES DE LA IGLESIA)

    La iglesia hace el llamado y lucha para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, trabajos dignos y salarios igualitarios; además busca la unificación de la familia, le da importancia al matrimonio, hace un llamado a la familia para que practiquen valores, de igual forma la iglesia da su opinión sobre temas de coyuntura nacional y siempre vela por los más necesitados para que a ellos no se les violenten sus derechos.
  • IUSTITIA ET PAX (PABLO VI)

    IUSTITIA ET PAX (PABLO VI)
    Surge de los Padres Conciliares que consideraban oportuna la creación de una comisión para promover el desarrollo de los países pobres y la justicia social.
  • IUSTITIA ET PAX (IDEAS PRINCIPALES)

    • Se crea una comisión, con la idea de promover el desarrollo de los países pobres y la justicia internacional.
    • Se celebra por primera vez la “Jornada Mundial de la Paz”
  • IUSTITIA ET PAX (APORTE DE LA IGLESIA)

    Numeral 99: Le dio prioridad a un evento internacional en el que se hablara sobre la paz en un mensaje dirigido por el mismo Papa, sobre los problemas que estaban pasando a lo largo de todo el mundo.
  • IUSTITIA ET PAX (EJEMPLO DE LA PROBLEMATICA ACTUAL)

    IUSTITIA ET PAX (EJEMPLO DE LA PROBLEMATICA ACTUAL)
  • POPULORUM PROGRESSIO (PABLO IV)

    POPULORUM PROGRESSIO (PABLO IV)
    Ampliación del capítulo sobre la vida económica social de la GS.
    La ciencia y la tecnología habían favorecido a la globalización de las comunidades y la económica crecía a pasos agigantados en la producción industrial.
    El desarrollo de las naciones más pobres se ve impedido por los mecanismos del comercio internacional y por los mecanismos financieros.
  • POPULORUM PROGRESSIO (IDEAS PRINCIPALES)

    La Iglesia siempre está pendiente de la humanidad.
    Se dice que en la encíclica se veía la necesidad de realizar cambios económicos, científicos y políticos, tomando un rumbo humano y justo.
    El Papa siempre ayudando, no con intenciones egoístas, sino para el servicio del hombre.
  • POPULORUM PROGRESSIO (APORTE DE LA IGLESIA)

    La Iglesia sigue con atención el desarrollo de los pueblos, sobre todo el de los más necesitados.
    El desarrollo completo del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad. Hay que luchar por una verdadera unión entre las naciones para asistir a los pueblos más débiles.
    El Papa dice que con ayuda de un dialogo, entre naciones para buscar la manera de contribuir en el desarrollo de los más pobres; esto sin el sentimiento egoísta por el dinero, sino por el desarrollo de todos
  • DIGNITATIS HUMANAE (PABLO VI)

    DIGNITATIS HUMANAE (PABLO VI)
    Surge durante el Concilio Vaticano II
  • DIGNITATIS HUMANAE (IDEA PRINCIPAL)

  • DIGNITATIS HUMANAE (APORTE DE LA IGLESIA)

    El Arzobispo de Montevideo en Uruguay, Cardenal Daniel Sturla, defendió con firmeza la libertad religiosa ante la “mentalidad anacrónica” de algunos, que la consideran enemiga de la laicidad, en un país donde se vive un profundo proceso de secularización desde hace más de 100 años.
  • EJEMPLO DE PROBLEMATICA SOCIAL

    https://www.youtube.com/watch?v=fauIw-_JfHo
    El presente video nos muestra que a toda persona se le da la libertada de profesar la religión que desee, siempre y cuando no atente contra su vida o la de su familia. En este caso nos muestra como las autoridades si tuvieron que intervenir, pues la secta religiosa estaba atentando contra la vida de casi trescientos niños nicaragüenses.
  • OCTOGESIMA ADVENIENS (PABLO VI)

    OCTOGESIMA ADVENIENS (PABLO VI)
    Se da en ocasión del octogésimo aniversario de la RN, en un clima de contestación ideológica, reflexionando sobre la sociedad pos-industrial. En este momento se están dando los primeros pasos de la teología de la liberación, explota el conflicto árabe-israelí, protesta del mundo por la Guerra de Vietnam y fracasa la búsqueda de un socialismo con rostro humano.
  • OCTOGESIMA ADVENIENS (PRINCIPALES IDEAS)

    • Insuficiencia de las ideologías para responder a los complejos problemas de esa época.
    • De toso los problemas que están surgiendo en esa época, es que se crea la comisión para resolver y anunciar soluciones a nivel internacional.
  • OCTOGESIMA ADVENIENS (APORTE DE LA IGLESIA)

    Numeral 100: El Papa reflexiona sobre la sociedad pos-industrial, junto con todos los problemas que surgen de ella, como ejemplo la inmigración, la discriminación, la situación de la mujer, entre otros.
  • OCTOGESIMA ADVENIENS (EJEMPLO DE PROBLEMATICA SOCIAL))

    OCTOGESIMA ADVENIENS (EJEMPLO DE PROBLEMATICA SOCIAL))
  • LABOREM EXERCENS (JUAN PABLO II)

    LABOREM EXERCENS (JUAN PABLO II)
    Surge al cumplirse 90 años de la RN.
    La revolución de los obreros polacos de 1980.
    Surge a la vez durante: la introducción de la informática y de la robótica, nace el tercer sector social.
    Además se está constituyendo el sindicato de la solidaridad.
  • LABOREM EXERCENS (IDEAS PRINCIPALES)

    • Se da por el mal trabajo que realizan los individuos.
    • El trabajo como bien fundamental para la persona, factor primario de la actividad económica y clave de toda cuestión social.
  • LABOREM EXERCENS (APORTE DE LA IGLESIA)

    Numeral 101: Enfocándose en el tema del Trabajo, se denuncia al mal pago de sus trabajadores, las malas condiciones en los que trabajan y al trabajo inhumano que realizan cada día.
    Anunciando la iglesia que el trabajo debe ser algo digno y que es sagrada, así está escrito en la Biblia.
  • SOLLICITUDO REI SOCIALIS (JUAN PABLO VII)

    SOLLICITUDO REI SOCIALIS (JUAN PABLO VII)
    Surge en el vigésimo aniversario de la PP.
    Se da un momento histórico donde desaparecen grandes movimientos de violencia.
  • SOLLICITUDO REI SOCIALIS (IDEA PRINCIPAL)

    • Analizando el sentido, las condiciones y exigencias de un desarrollo digno del hombre.
  • SOLLICITUDO REI SOCIALIS (APORTE DE LA IGLESIA)

    Numeral 102: Se da una distinción y explicación sobre Progreso y Desarrollo, que estos deben ir encaminados a la plenitud del ser humano; el verdadero desarrollo debe fundarse en el amor a Dios y al prójimo, y favorecer las relaciones entre los individuos y las sociedades. Asimismo, debe respetar la naturaleza.
  • SOLLICITUDO REI SOCIALIS (EJEMPLO SOBRE PROBLEMATICA SOCIAL))

    SOLLICITUDO REI SOCIALIS (EJEMPLO SOBRE PROBLEMATICA SOCIAL))
  • CENTESIMUS ANNUS (JUAN PABLO II)

    CENTESIMUS ANNUS (JUAN PABLO II)
    En conmemoración del centenario de la RN.
    Muestra continuidad doctrinal de los 100 años del magisterio social de la Iglesia.
    Recordar el vigésimo aniversario de la PP DE Pablo VI
    Surge en el momento histórico de la caída del muro de Berlín y la disolución del bloque comunista como tal.
  • CENTESIMUS ANNUS (IDEAS PRINCIPALES)

    • Se cumple 100 años de continuidad doctrinal.
    • Hace mención de la importancia de los Derechos Humano.
    • La enseñanza social dada por la Iglesia está para la plenitud del ser humano y no para fines políticos.
  • CENTESIMUS ANNUS (APORTE DE LA IGLESIA)

    Numeral 103: Recalca la importancia de la solidaridad, anunciado por sus tres antecesores; a la vez las enseñanzas sociales que han anunciado, esta guiado y basado en las enseñanzas de Dios y como los derechos son importantes para cada hombre.
  • CARITATIS IN VERITATE (BENEDICTO XVI)

    CARITATIS IN VERITATE (BENEDICTO XVI)
    Surge en el contexto en el que de los deberes nacen los derechos, pérdida de sentido de la caridad y de la ética.
    En el ámbito social, jurídico, cultural, político y económico, se afirma fácilmente su irrelevancia para interpretar y orientar las responsabilidades morales.
    En donde en la actualidad la violencia es el pan de cada día, por las guerras, pobreza y desintegración familiar que ha llevado a una pérdida de valores morales y cristianos.
  • CARITATIS IN VERITATE (IDEAS PRINCIPALES)

    *Escuche la vos de los pueblos, que favorezca el encuentro entre los pueblos y favorezca la promoción del desarrollo partiendo del amor y la comprensión recíproca.
  • CARITATIS IN VERITATE (APORTE DE LA IGLESIA)

    Actualmente la iglesia le da mucha relevancia a los derechos de las personas en especial de los niños, pues ellos carecen de condiciones que favorezcan su desarrollo integral, Se trata de
    condiciones vinculadas a la carencia de servicios de salud, de una alimentación adecuada, de posibilidades de recibir un mínimo de formación escolar y de una casa.
  • CARITATIS IN VERITATE (EJEMPLO DE PROBLEMATICA SOCIAL)

    CARITATIS IN VERITATE (EJEMPLO DE PROBLEMATICA SOCIAL)
    https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/nina-sufrio-11-anos-de-maltrato-y-de-violaciones-en-su-casa/453880/2018/
    El presente caso nos muestra la violación de los derechos que sufren muchos niños y niñas a nivel mundial por la falta de concientizacion de sus padres. Así mismo cabe mencionar que esta problematica se le escapa de las manos al gobierno.