-
es la era inicial y la más larga de la historia americana (comprende todos los sucesos ocurridos aproximadamente antes del 8000 a. C.). Durante ese tiempo se desarrollaron las primeras herramientas de piedra y las bases de la diversidad étnica y lingüística de América precolombina.
-
El Periodo Paleolítico o Edad Antigua de la piedra, abarca desde los orígenes de la vida hasta el surgimiento de las nuevas técnicas agrícolas, durante aquella época se implemento el uso de herramientas como piedras talladas, huesos, cueros, maderas, etc. Incluso es aquí donde el ser humano descubre el fuego.
-
Este momento de la historia ecuatoriana abarca un rango que va desde aproximadamente el 9000 A.C. hasta el 4200 A.C. Cubilán es una muestra del hecho que el Ecuador alberga una densidad mayor de vestigios correspondientes a esta época que Perú o Bolivia
-
El neolítico es el último de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. Este periodo comenzó entre el 10000 a.C y el 7000 a.C, según las diferentes culturas que lo alcanzaron y se extendió hasta el 3000 a.C
-
El periodo arcaico comenzó aproximadamente en el año 8000 a.C. y coincide con los inicios del Holoceno, es decir, cuando terminaron las glaciaciones y el planeta entero sufrió un calentamiento global.
-
Se ubican estos vestigios en una meseta muy bien delimitada por un lado el río Santa Bárbara y por el otro la quebrada denominada Puenteseco. Muchos autores creen que se trató de un complejo defensivo, por lo que se lo ha llamado “Ingapirca o Fortaleza de Chobshi”.
-
De acuerdo con algunos restos de carbón vegetal que fueron recuperados de algunos de los sitios de Cubilán, se estiman edades radiocarbónicas que oscilan entre el 7110 y el 7150 a.C., para el sitio Cu-26 y de 8380 y 8550 a.C., para el Cu-27.
-
Descienden de la población instalada por el inca Huayna Cápac en Mocoa y el valle de Sibundoy (Putumayo), en 1492 tras someter a los Camsá. Se trataba básicamente de mitimak-kuna o comunidades militares agrícolas y de mercaderes dedicados al comercio exterior y la recopilación de información, unos y otros al servicio del Imperio incaico.