Primeras plataformas petroleras

By ed07
  • Jan 1, 800

    Polea fija

    Polea fija
    No se sabe quién inventó la polea ni cuándo; la única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco quien en su obra «Vidas paralelas» relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa -a quien unía gran amistad-, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra yendo a ella podría mover ésta.
  • Plataformas de madera

    Plataformas de madera
    Se construyeron plataformas de madera apoyadas sobre pilotes del mismo material. Cinco años más tarde la explotación se trasladó a las aguas saladas del campo Summerland, que se extendía bajo el Canal de Santa Bárbara en California. Estos fueron los primeros pozos que no estaban en la costa sino que la perforación se realizaba desde muelles que se extendían desde la costa hacia el interior del canal, como puede verse en la imagen.
  • Perforacion rotatoria

    Perforacion rotatoria
    Los primeros equipos de perforación fueron en la república china utilizando en la perforación de pozo de agua, que básicamente consistía en un mástil de madera anclado en el subsuelo y suspendido en el aire del cual colgaba con una soga y en el extremo de la soga se colgaba una barrena (BIT) “trepano” como objeto de perforación
    En América el primer pozo rotatorio fue bajo la supervisión del coronel Edwin Brake en Titusville (Pensilvania) a una profundidad de 65 metros..
  • 1er plataforma en zonas de mareas

    1er plataforma en zonas de mareas
    Las primeras plataformas en las profundidades del lago se asentaban sobre pilotes de madera de entre 10 y 20 m de largo, pero estos eran atacados por moluscos que se alimentan de ella, debilitándolos. El fracaso de los distintos tratamientos para curar la madera junto con el alto costo que implicaba importar los troncos adecuados desde Estados Unidos
  • Plataformas marinas con pilotes de concreto

    Plataformas marinas con pilotes de concreto
    En 1927 por primera vez se comenzara a construir sobre pilotes de concreto. A medida que se exploraba a mayor profundidad, se diseñaron nuevos pilotes más resistentes y más largos (unos 80 m), e incluso se llegó a experimentar con la técnica de caisson o cajones neumáticos, pero debió ser dejada de lado por inviabilidad económica.