Cf1

Primeras Civilizaciones Fluviales

  • 5000 BCE

    SUMERIA

    SUMERIA
    Es aqui donde aparecen las primeras ciudades-estado.(UR Y URUK) y se desarrolla la escritura (pictogrmas y dibujos) para facilitar las cuentas del palacio.
  • 3500 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    palabra griega que significa ‘tierra entre ríos’. Los griegos denominaron así a una región de Oriente Medio situada entre los ríos Tigris y Éufrates.
    en la parte más baja, donde se unen los dos ríos, se formaban grandes zonas pantanosas.
  • 3500 BCE

    Ciudades - Estado

    Ciudades - Estado
    La construcción y el mantenimiento de las obras de drenaje y de irrigación, así como el control de los excedentes, provocaron la aparición de un grupo social privilegiado y de una autoridad. De este modo, los poblados se convirtieron poco a poco en grandes ciudades-Estado.
  • 3500 BCE

    La escritura.

    La escritura.
    La administración de las ciudades-Estado generó la necesidad de anotar las cuentas (impuestos, control de las cosechas, etc.) y de dejar constancia de las leyes; por eso se desarrolló la escritura.
  • 3500 BCE

    Agricultura y Ganaderia

    Agricultura y Ganaderia
    Eran La base de la economía. La tierra era propiedad del Estado, por lo que los agricultores y los ganaderos que la trabajaban debían ofrecer al rey o al templo una parte de la cosecha como impuesto.
  • 3500 BCE

    El Comercio

    El Comercio
    El Estado también controlaba el comercio: comerciaba directamente con los excedentes agrícola y, además, recibía impuestos de los artesanos y comerciantes. Estos impuestos servían para mantener a las clases privilegiadas (rey y nobles, sacerdotes y funcionarios). Además, también se utilizaban para llevar a cabo las grandes obras, como canalizaciones y diques, murallas, el templo, etc.
  • 3500 BCE

    Religion

    Religion
    Eran politeístas, adoraban a muchos dioses. Sus dioses estaban relacionados con la economía agrícola (culto al agua y a la fertilidad de la tierra) y pastoril (culto al cielo y los astros). Les rendían culto con plegarias y oraciones, himnos, sacrificios y ofrendas. Cada ciudad-estado tenía su propio dios protector, al que dedicaba el zigurat o templo.
    a religión mesopotámica no ofrecía la esperanza de una vida mejor tras la muerte, ni esperaba la inmortalidad;
  • 3500 BCE

    La Matemática y la Astronomía

    La Matemática y la Astronomía
    Utilizaron las matemáticas y el sistema sexagesimal para realizar sus cálculos, de donde proviene la división de la hora en sesenta minutos y del minuto en sesenta segundos.
    También desarrollaron la Astronomía, pues era necesario conocer con precisión las crecidas cíclicas de los ríos y prever las inundaciones.
    Asimismo, establecieron un calendario en el que un año tenía 360 días.
  • 3500 BCE

    La rueda

    La rueda
    A los mesopotámicos se les atribuye la invención de la rueda. En el estandarte de Ur, pieza de arte que data del III milenio a. C., se representa un carro tirado por bestias.
  • 3500 BCE

    El arte- La arquitectura

    El arte-  La arquitectura
    Las construcciones eran de ladrillos de barro cocido, pues los mesopotámicos utilizaban los materiales de la región (barro, cañas, juncos...),
    Para disimular los ladrillos y embellecer el edificio, usaron placas de cerámica vidriada o el relieve escultórico. Y para cubrir los edificios inventaron el arco y la bóveda. (Los palacios, El zigurat o templo)
  • 3500 BCE

    La escultura

    La escultura
    Las esculturas solían representar figuras de dioses y gobernantes. Se caracterizan por: la rigidez de los cuerpos, una cabeza de grandes proporciones y unos ojos muy abiertos.
    Los relieves decoraban los edificios. Los relieves asirios muestran una gran naturalidad en el trazado de las figuras y reflejan con realismo la crueldad de la guerra. A veces alternan
    figuras y escritura.
  • 3000 BCE

    Neolitoco (Edad de los metales)

    Neolitoco (Edad de los metales)
    ultimo periodo de la historia.se trabajaban el oro, la plata y el cobre. Pero no fue hasta el siglo IV a. C. cuando se generalizó la metalurgia;
  • 3000 BCE

    PERIODOS HISTORICOS

    PERIODOS HISTORICOS
    Drávida: 3000 años a. C., el pueblo de los drávidas, grado de civilización, habitaba la península.
    Ario: Los indoeuropeos o arios, pueblos pastores provenientes de las llanuras del mar Caspio, penetraron la península del Decán Durante el II milenio a. C.
    Imperio: Tras las conquistas de persas y macedonios IV y III a. C., en el año 321 a. C., el caudillo militar Chandragupta Mauria convirtió a India en un imperio: urbanización, comercio y uso generalizado de la moneda.
  • 3000 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    se inicia esta civilización junto al río Nilo. Se organizó en dos zonas diferentes: el Valle y el Delta, que los historiadores les han dado el nombre de Alto Egipto y Bajo Egipto.
  • 3000 BCE

    AGRICULTURA

    AGRICULTURA
    Se construyeron canales y diques para llevar el agua donde era necesario, así se ampliaba la superficie cultivable y se evitaba que se formaran zonas pantanosas e insalubres.
    El ciclo de trabajo era regular: labrar la tierra después de la crecida del río, sembrar en el limo depositado y cosechar. Se cultivaban cereales, verduras y lino. Las labores se reiniciaban tras la siguiente crecida.
  • 3000 BCE

    PERIODOS HISTORICOS

    PERIODOS HISTORICOS
    Con el desarrollo agrícola y la especialización del trabajo, algunas de las pequeñas comunidades instaladas a orillas del Nilo fueron convirtiéndose en ciudades-Estado que acabaron unificándose en dos grandes reinos: el Alto Egipto, con capital en Tebas, y el Bajo Egipto, con capital en Menfis.
    Este período se divide en tres etapas: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Cada etapa se iniciaba con la unificación del Alto y el Bajo Egipto.
  • 3000 BCE

    ESTRUCTURA SOCIAL JERARQUIZADA

    ESTRUCTURA SOCIAL JERARQUIZADA
    El faraón era, a la vez, el rey y un dios viviente. Representaba la máxima autoridad política y militar. Todas las tierras eran suyas y controlaba las obras de canalización y el comercio. A cambio, debía asegurar el orden en el país y luchar contra los enemigos.
    También encarnaba la máxima autoridad religiosa, porque era el descendiente del dios Osiris en la Tierra y debía asegurar la armonía en el mundo. Así pues, sus órdenes eran leyes y los egipcios lo adoraban como a un dios.
  • 3000 BCE

    ORGANIZACION POLITICA

    ORGANIZACION POLITICA
    Desde el Imperio Antiguo, en Egipto se estableció un gobierno monárquico teocrático a cargo del faraón (rey), considerado hijo del dios Sol y representante de la divinidad en la Tierra.
    El poder era hereditario, por lo que miembros de una misma familia o dinastía gobernaron por largos períodos.
    El faraón era la ley. El incumplimiento de sus mandatos podía acarrear desde multas, azotes, encarcelamiento hasta la pena de muerte.
  • 3000 BCE

    LA ESCRITURA

    LA ESCRITURA
    La primera escritura conocida en Egipto fue pictográfica.
    Posteriormente cuneiforme, pero, en lugar de ser esquemática, adoptó una forma más compleja: jeroglífica se inscribían o pintaban en los muros de los edificios o en estatuas, y eran sagrados; en este caso, tenían una gran perfección artística. cuando se escribía sobre hojas hechas con papiro, los símbolos se dibujaban más rápidamente y con menos cuidado, lo que dio lugar a un tipo de escritura popular denominada demótica.
  • 3000 BCE

    LAS MATEMATICAS Y ASTRONOMIA

    LAS MATEMATICAS Y ASTRONOMIA
    En geometría, los egipcios sabían calcular problemas como el área de un triángulo, la de un trapecio o la de un círculo. Incluso conocían una aproximación del número pi.
    un calendario solar de 365 días, el primero de la historia, y dividir el día en veinticuatro horas.
  • 3000 BCE

    LA MEDICINA

    LA MEDICINA
    Las técnicas de momificación les proporcionaron conocimientos de anatomía. De hecho, sus cirujanos y dentistas trabajaron con una habilidad no conseguida en el mundo occidental hasta finales del siglo XIX.
    También en farmacia desarrollaron métodos como las inhalaciones de productos aromáticos contra la tos, usados actualmente.
    En los papiros se recogen tratamientos contra las enfermedades respiratorias y digestivas, del oído, de los huesos.
  • 3000 BCE

    TECNOLOGIA

    TECNOLOGIA
    • Navegación: sistema de transporte predilecto de los egipcios, pues el Nilo les permitía viajar a las principales ciudades del reino. se desarrolló para el comercio y la guerra. Construyeron barcos de vela y de remo. Alquimia: Los egipcios distinguían minerales como el oro, la plata, la aleación de plata y oro, bronce, cobre, hierro, plomo y esmeraldas. Además, prepararon multitud de productos: jabón, sosa, sales amoniacales, pastas cerámicas, tintes, medicamentos y venenos.
  • 3000 BCE

    ARTE

    ARTE
    Las creencias religiosas de ultratumba, el empleo de piedra como material de construcción, la pintura y la escultura en relieve, así como los jeroglíficos, permitieron conocer el arte y del antiguo Egipto.
    Arquitectura: Los edificios tienen tamaños colosales y generalmente son templos y tumbas. Las pirámides son las construcciones más emblemáticas.
    Escultura: Se realizaban sobre piedra, madera o bronce.
    Pintura: Se utilizaba para decorar templos y tumbas, e ilustrar papiros.
  • 3000 BCE

    LA RELIGION EGIPCIA

    LA RELIGION EGIPCIA
    Los egipcios eran politeístas dioses como Horus, Isis, Osiris o Amón-Ra, la mayoría de los dioses tenían cuerpo humano y cabeza de animal. mito de Osiris, el faraón iniciaba su reinado como la encarnación de Horus y, al morir, se convertía en Osiris para reinar en el mundo de los muertos. También se le representaba como Ra, dios del Sol que otorga la vida.
    El templo era considerado el hogar del dios y solo podían acceder a él el faraón y los sacerdotes.
  • 3000 BCE

    LAS CREENCIAS FUNERARIAS

    LAS CREENCIAS FUNERARIAS
    Los egipcios creían en la existencia de una vida eterna después de la muerte. el alma era inmortal y tras la muerte debía ser juzgada por Osiris, con el fin de poder disfrutar de la vida eterna.
    Para superar el juicio con éxito, debían obrar bien en vida, pero también era imprescindible conservar el cuerpo intacto.
    llevaron a cabo la momificación de los cuerpos y construyeron grandes edificios para proteger estas momias.
  • 3000 BCE

    LA MUJER EN EL ANTIGUO ORIENTE

    LA MUJER EN EL ANTIGUO ORIENTE
    En Egipto, la mujer tuvo un rol pasivo, limitado a la procreación, con algunas excepciones dependiendo de la edad, la época y, sobre todo, la clase social o la casta, lo que no le impidió, sin embargo, haber tenido central importancia en la familia, en la comunidad y en el gobierno
    Aun cuando los hombres y las instituciones consideraban a las mujeres sujetos pasivos, tuvieron un rol fundamental producción y transmisión de la cultura: la educación de los hijos y oficios.
  • 2500 BCE

    INDIA

    INDIA
    En la cordillera del Himalaya, en el centro sur de Asia, nacen los ríos Ganges e Indo, que convierten un extenso territorio conocido como la península del Decán, en una región propicia para la agricultura.
  • 2500 BCE

    SOCIEDAD DE CASTAS

    SOCIEDAD DE CASTAS
    Los arios introdujeron en la India una mitología según la cual el padre de esa civilización y creador de la primera dinastía fue Manú:
    doctrina, llamada “chaturnvarnya”. El término “varnya” significa “color”, el régimen sociopolítico dividía a la población en castas de acuerdo al color de piel: mientras más blancos eran más puros; mientras más oscuros, más impuros. Además, estaba justificada la esclavitud.
    forma parte de la religión que conocemos como brahmanismo o hinduismo.
  • 2500 BCE

    DESIGUALDAD Y EXCLUSION

    DESIGUALDAD Y EXCLUSION
    Los derechos y privilegios: pirámide social, se ubicaban las castas más puras: los brahmanes y los chatrias, y disminuían hasta desaparecer en las castas inferiores o impuras de los vaisias y los sudras. Los dalits o intocables, estaban fuera del sistema de castas y por tanto no tenían ningún derecho.
    las castas provienen de las partes del cuerpo de la divinidad: los brahmanes de la cabeza, los chatrias de los brazos, los vaisías de la cintura y los sudras de los pies.
  • 2500 BCE

    ECONOMIA

    ECONOMIA
    En la antigua India la actividad agropecuaria fue la base de la economía. Cultivaron trigo, arroz, cebada, dátil, algodón; criaron ganado vacuno y porcino. También desarrollaron la artesanía. Estas actividades contaron con el esclavismo y sistema de castas para su desarrollo, como en otras civilizaciones antiguas.
    También sostuvieron intercambio comercial con pueblos de Eurasia y África.
  • 2500 BCE

    RELIGION

    RELIGION
    Hinduismo no es una religión, es un conjunto de cultos basados en los libros sagrados aportados por los arios: Los Vedas, el Mahabarata y el Ramayana, además del Código de Manú ( organización, normas y leyes de la antigua India).
    El hinduismo o brahmanismo: tres dioses principales -Brahma, el creador; Vishnú, el conservador que reencarnó varias veces, la novena vez fue en Sidharta Gautama (Buda), en el siglo V a. C.; y Shiva, legislador y justiciero.
    Budismo religión oficial (Chandragupta).
  • 2500 BCE

    APORTACIONES CULTURALES

    APORTACIONES CULTURALES
    Matemática y astronomía: álgebra y trigonometría, la notación posicional empleando la cifra cero como valor nulo.se hicieron cálculos que más adelante los griegos llamaron el número Pi.
    En cuanto a astronomía, la antigua India determinó que la tierra giraba sobre su propio eje, estableció un calendario de doce meses, estudió los eclipses y midió el diámetro de la Luna.
    • Tecnología: en el valle del Indo se cultivaba algodón textiles, industria del acero casi 2000 años antes que O.
  • 2500 BCE

    ARTE

    ARTE
    Es una expresión de los sentidos, las emociones y el espíritu. La escultura india expresaba erotismo y voluptuosidad a través de imágenes relacionadas con la fertilidad femenina y las relaciones sexuales. También eran muy frecuentes las imágenes de leones y elefantes.
  • 2500 BCE

    ARQUITECTURA

    ARQUITECTURA
    cuatro tipos de edificaciones principales: Templos subterráneos; stupas: edificios circulares para guardar reliquias de santos; pagodas: estructuras triangulares con la misma función que las stupas; gopura: conjunto de monumentos ubicados antes de entrar a cualquiera de las edificaciones anteriores.
    Ingeniería hidráulica. En la ciudad de Mehrgarh, se han encontrado ladrillos rudimentarios elaborados hacia el año 7000 a. C.,
  • 2300 BCE

    IMPERIO ACADIO

    IMPERIO ACADIO
    Rey Sargon de Accad, sometio a varias ciudades sumerias y creo un imperio que duro poco y que rivalizo con las ciudades de Ur y Uruk
  • 2300 BCE

    Escritura Cuñeiforme

    Escritura Cuñeiforme
    Durante el imperio Acadio se desarrollo la escritura cuñeiforme. mas esquemática que la pictográfica anterior.
  • 1900 BCE

    IMPERIO ASIRO

    IMPERIO ASIRO
    Pueblo guerrero del Norte, que surgio a finales del ll milenio a.c..
    en 530 a.c. fue ocupado por los persas (actual Iran)
  • 1900 BCE

    Tacticas de guerra

    Tacticas de guerra
    Los Asiros desarrollaron eficaces tacticas de guerra gracias al uso del carro de combate tirado por caballos y a las armas de hierro.
  • 1800 BCE

    Imperio Babilónico

    Imperio Babilónico
    El Rey Hammurabi 1800 a.c. creo un gran imperio que tras siglos de dominio Asirio, hasta ser ocupado por los persas.
    se destaco por sus bellos edificios, primeros códigos de leyes escrito en esa época.
  • 1800 BCE

    Antigua China

    Antigua China
    Significa ‘país de en medio’, es un extenso país que se encuentra en
    el centro-este de Asia. Por el norte limita con Mongolia y el desierto de Gobi; por el sur, con
    Indochina; al este se encuentra el mar Amarillo y el Océano Pacífico; al oeste está el Tíbet.
    El origen racial de los chinos está en grupos procedentes de Asia Central y Mongolia.
  • 1800 BCE

    Ríos (Hoang- Ho, Yang-Tsé-Kiang y el Si-Kiang)

    Ríos (Hoang- Ho, Yang-Tsé-Kiang y el Si-Kiang)
    territorio chino ha sido agrícola por excelencia, gracias a estos rios y constantes lluvias provocadas por los vientos monzones,
    que mantiene inundadas grandes extensiones de terreno.
    Este tipo de clima ha creado condiciones idóneas para el cultivo de arroz, y de otros cereales y verduras.
  • 1800 BCE

    ORGANIZACION POLITICA

    ORGANIZACION POLITICA
    El poder era ejercido por la sucesión familiar, o sea, por dinastía.
    El gobierno era teocrático, esto es que el rey se consideraba representante de la divinidad en la Tierra ( modelo de gobierno de los dioses en el cielo).
    Para poder gobernar sus cada vez más extensos territorios, los mandarines, dirigían la administración y la justicia.
  • 1800 BCE

    ORGANIZACION SOCIAL

    ORGANIZACION SOCIAL
    La base de la riqueza del imperio chino y la productividad era los campesinos y artesanos, también pagaban los impuestos que sostenían el aparato gubernamental.
    Los esclavos eran empleados como servidumbre y mano de obra para el Estado.
    La célula de la sociedad china antigua era la familia.
    La mujer se dedicaba a las actividades domésticas y solo ayudaba en la agricultura si era necesario.
  • 1800 BCE

    ECONOMIA

    ECONOMIA
    La principal actividad y base de la civilización fue la agricultura. Era de subsistencia, es decir, producía para el consumo de su familia y era poco lo que compraba o vendía.
    Ganadería: Por los grandes pastizales con los que contaban, domesticaron ganado bovino, ovino y caprino
    Artesanía: Trabajaron el metal, la cerámica y los textiles. Aún en la actualidad son reconocidas como piezas muy valiosas la cerámica y la seda chinas.
  • 1800 BCE

    RELIGION Y FILOSOFIA

    RELIGION Y FILOSOFIA
    Practicaron el animismo, la práctica religiosa llegó a mezclarse con la filosofía, que tomó gran importancia desde la Antigüedad.
    Sus más destacados filósofos fueron Lao-Tse y Confucio.
    La obra de Confucio (551 - 479 a. C.) tiene ciertos parecidos con la obra de Sócrates, pues promovió la práctica del amor, la justicia, el respeto por las tradiciones y la autoridad, la reverencia a los Mayores, la sabiduría y la sinceridad.
  • 1800 BCE

    CULTURA

    CULTURA
    Astronomía: Elaboraron mapas de los astros, predecían eclipses, se anticipaban al paso de los cometas y conocieron los equinoccios.
    Matemática: Desarrollaron cálculo y álgebra. Calculaban raíces cuadrada y cúbica y encontraron la constante entre el diámetro de una circunferencia y su longitud, compás, el ábaco.
    Medicina: Desarrollaron la herbolaria y la acupuntura, disciplinas consideradas alternativas en Occidente.
    el papel, la imprenta en el siglo VIII, mucho antes que Gutenberg.
    La pólvora .
  • 1800 BCE

    LA RUTA DE LA SEDA

    LA RUTA DE LA SEDA
    La historia de la seda empezó unos 1800 años a. C. y desde entonces China exportó la tela si revelar cómo se producía. Hasta existió un camino que comunicaba el Lejano Oriente con Europa llamado la Ruta de la seda, por el que transitaban mercaderes de todo el mundo.
  • 1800 BCE

    ARTE

    ARTE
    En arquitectura, construyeron templos, palacios, puentes y caminos. Pero la obra de mayor importancia fue la Gran Muralla, que aún se conserva.
    También desarrollaron artesanía a partir del bronce, el hierro, el marfil y la porcelana.