Mamama

1930-1950

  • Hitler va a la cárcel

    Hitler va a la cárcel
    Adolf Hitler en 1923 fue detenido y encarcelado por intentar derrocar al gobierno alemán, aunque le habían condenado a cinco años, Hitler salió a sus 35 años por buena conducta, tras pagar nueve meses en la cárcel
  • Primer plan quinquenal en la URSS

    Primer plan quinquenal en la URSS
    la prioridad era equipar al Ejército Rojo con tanques, artillería eficiente y fuerza aérea de combate. Se inició el trabajo industrial que estructuraba el complejo militar-industrial soviético por venir.se preveía un aumento del 110% en la producción. De 1928 a 1940, el número de trabajadores en la industria, la construcción y el transporte aumentó de 4,6 millones a 12,6 millones. El primer plan quinquenal de Stalin ayudó a convertir a la URSS en una nación industrial líder.
  • Caída de la bolsa de valores en Nueva York

    Caída de la bolsa de valores en Nueva York
    El 24 de octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York se hundió y arrastró consigo a la ruina a miles de inversores. La alta tasa de endeudamiento y la no devolución de préstamos provocó la quiebra de muchos bancos, y a su vez, la quiebra de empresas al faltar la financiación. esta falta de liquidez afectó al consumo y a las producciones y redujo la producción.
  • Efectos de la crisis en América Latina

    Efectos de la crisis en América Latina
    Los impactos en América Latina fueron diversos: se encarecieron sus importaciones y el precio internacional de las materias primas bajó; al mismo tiempo la región tenía que amortizar deuda por 660 millones de dólares, es decir el triple de sus entradas de capital.
  • Se consolida el nacismo en el parlamento alemán

    Se consolida el nacismo en el parlamento alemán
    Se consolida el nacismo en el parlamento alemán:
    el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Desde su lanzamiento en 1920, es un pequeño partido, El partido se caracteriza por un nacionalismo extremo y el antisemitismo.

    Los nazis tienen abierto de este modo el camino de la legalidad e intentarán llegar al poder, a través de elecciones. Las dificultades económicas contribuyen a un aumento meteórico del apoyo al partido nazi.
  • Comienza la República liberal con Olaya

    Comienza la República liberal con Olaya
    El movimiento liberal fue encabezado por Alfonso López Pumarejo, quien estimuló a su partido con la célebre frase: "El liberalismo debe prepararse para asumir el poder". Olaya Herrera ocupó la Presidencia de la República durante el cuatrienio 1930-1934. Inició la Hegemonía Liberal de las décadas del treinta y cuarenta
  • Getulio Vargas, presidente de Brasil (populismo)

    Getulio Vargas, presidente de Brasil (populismo)
    getúlio Vargas fue el creador del populismo en el Brasil. A partir de 1946 hasta 1964, el populismo tomaría impulso, teniendo entre sus principales exponentes a Adhemar de Barros, Jânio Quadros y João Goulart. En los últimos años, el representante del populismo con mayor proyección fue Leonel Brizola del PDT.
  • Japón invade Manchuria

    Japón invade Manchuria
    En septiembre de 1931 tropas del Ejército Imperial Japonés estacionadas en la concesión de Kwantung emprendieron la invasión de Manchuria, tras un confuso incidente. La resistencia de las unidades chinas allí estacionadas fue muy débil y en poco tiempo los japoneses se hicieron con el control de la zona, estableciendo un régimen títere. La ocupación de Manchuria constituyó el primer paso de una serie de acciones que con los años acabarían desembocando en la Segunda Guerra Mundial.
  • Guerra colombo-peruana

    Guerra colombo-peruana
    se llevó a cabo en la cuenca del río Putumayo y la ciudad de Leticia, ubicada en la entonces Comisaría colombiana del Amazonas. El punto de la discordia fueron las cláusulas del Tratado Lozano-Salomón. En ellas, se adicionaba a Perú el área del banco Sur del río Putumayo, encerrando geográficamente a Ecuador, mientras que Colombia cedía territorio y sólo quedaba con la franja del trapecio amazónico.
  • Hitler es nombrado canciller

    Hitler es nombrado canciller
    El 30 de enero de 1933, el presidente de Alemania, el general Paul von Hindenburg, influido por el político conservador Franz von Papen, nombró canciller a Adolf Hitler. Diez años después del putsch de Munich , cuando intentó llegar el poder mediante la fuerza, el Führer lo consiguió a través del sistema parlamentario que tanto despreciaba
  • Lázaro Cárdenas presidente de México (populismo)

    Lázaro Cárdenas presidente de México (populismo)
    En 1928 llegó a la gubernatura de Michoacán e impulsó la Reforma Agraria en ese estado; años más tarde se convirtió en presidente del Partido Nacional Revolucionario, el cúal lo postuló en diciembre de 1933 como candidato a la Presidencia de la República y salió triunfante en las elecciones.
  • López Pumarejo presidente en Colombia

    López Pumarejo presidente en Colombia
    Alfonso López Michelsen llegó a ser Presidente de Colombia y durante más de veinte(1934-1945) años llegó a ejercer al igual que su padre, un papel tutelar y orientador sobre su Partido y sobre la política del país en general.
  • Se funda la UNIR de Jorge Eliecer Gaitán

    Se funda la UNIR de Jorge Eliecer Gaitán
    Fue creado en 1933 por Jorge Eliecer Gaitán y otros liberales de izquierda, este partido se creo gracias a los atropellos por parte de la united fruit company (Este hecho incito a Gaitán a crear este movimiento).
    este partido participo en 1934 en las elecciones municipales del país. En 1935 Gaitán abandono su partido por unirse al partido liberal.
  • Cae Juan Vicente Gómez en Venezuela

    Cae Juan Vicente Gómez en Venezuela
    El Golpe de Estado del 19 de diciembre de 1908, fue un movimiento dirigido por el general Juan Vicente Gómez en Venezuela, por medio del cual en ausencia del presidente Cipriano Castro, este toma el poder y gobernará dictatorialmente desde ese día hasta su muerte en 1935, ya sea directamente haciéndose elegir por el congreso directa o indirectamente a través de gobiernos títeres civiles que le obedecían.
  • Chang Kai-Chek, presidente de China

    Chang Kai-Chek, presidente de China
    Chiang Kai-shek o Jiang Jieshi fue un militar y estadista chino. Sucedió a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang y fue el líder máximo, bajo diversos cargos, de la República de China fundada en Nankín
  • Se conforman las potencias del Eje

    Se conforman las potencias del Eje
    Las Potencias del Eje eran el Reino de Italia, Alemania nazi e Imperio de Japón. Estos países formaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el Bloque Berlín-Roma-Tokio. Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre sus sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma compartían tres coincidencias de connotación negativa: fueron los países menos beneficiados por el Tratado de Versalles.
  • Guerra civil española

    Guerra civil española
    La guerra civil española fue un conflicto bélico desarrollado en España desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939 entre el bando republicano y el bando sublevado o nacional. Fue el resultado de un largo proceso de inestabilidad política, económica y social durante la Segunda República española. La crisis alimentó la polarización entre izquierda y derecha, en un contexto internacional de crecientes tensiones ideológicas.
  • reforma constitucional en Colombia

    reforma constitucional en Colombia
    La modificación de la Constitución no es un acto de soberanía, sino un acto de revisión en ejercicio de una competencia atribuida por el pueblo soberano a ciertos titulares, la cual habrá de ser ejercida siguiendo los procedimientos instituidos también por el soberano.
  • Acercamiento entre Japón y Alemania

    Acercamiento entre Japón y Alemania
    El 25 noviembre 1936, Alemania y Japón firmaron el llamado Pacto Antikomintern con el objetivo de sellar una alianza para defenderse de la amenaza que representaba para ellos la Unión Soviética.
  • Japón invade China

    Japón invade China
    Japón desató toda su ira contra la población china en Nankín en 1937, en el contexto de la guerra de expansión territorial que el Imperio del Sol naciente estaba llevando a cabo en China.
  • Nacionalización del petróleo en México

    Nacionalización del petróleo en México
    La razón principal de la Expropiación / nacionalizacion fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.
  • Santos presidente en Colombia (se inicia “la pausa”)

    Santos presidente en Colombia (se inicia “la pausa”)
    Ocupó el cargo de presidente de la República de Colombia entre 1938 y 1942, en el período conocido como La Gran Pausa, en contraste con el modelo de la Revolución en Marcha de su antecesor y rival Alfonso López Pumarejo.
  • Victoria de Franco en España

    Victoria de Franco en España
    La guerra ha terminado» es la frase con la que concluye el último parte de guerra emitido el 1 de abril de 1939 por el dictador Francisco Franco. Dicho comunicado puso fin oficialmente a la guerra civil española, por lo que fue muy difundido nacional e internacionalmente.
  • Comienza la Segunda Guerra Mundial

    Comienza la Segunda Guerra Mundial
    Alemania inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia el 1° de septiembre de 1939. En años posteriores, Alemania invadió 11 países. La mayoría de los judíos europeos vivía en países que la Alemania nazi ocupó, o sobre los que tuvo influencia durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Ofensiva Tailandesa

    Ofensiva Tailandesa
    La guerra franco-tailandesa se libró entre Tailandia y la Francia de Vichy en ciertas áreas de la Indochina francesa.
    los ejércitos tailandeses Burapha e Isan lanzaron una ofensiva contra Laos y Camboya . La respuesta francesa fue instantánea, pero muchas unidades simplemente fueron barridas por las fuerzas tailandesas mejor equipadas. El ejército tailandés invadió rápidamente Laos, pero las fuerzas francesas en Camboya lograron unirse y ofrecer más resistencia
  • Japón ataca a Indochina

    Japón ataca a Indochina
    consistió en la entrada de tropas japonesas en la Indochina francesa en 1940 y luego en 1942, con el objetivo de mantener el bloqueo de China durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa.
    Los japoneses pensaban evitar de esta manera la entrada de suministros material bélico enviado clandestinamente por los Estados Unidos. La invasión de septiembre de 1940 solamente ocupó la región norteña de Tonkín, sin que el gobierno de la Francia de Vichy opusiera seria resistencia.
  • Japón, Estados Unidos y la URSS entran a la guerra

    Japón, Estados Unidos y la URSS entran a la guerra
    La entrada en el conflicto de Japón junto al Eje y de Estados Unidos y la Unión Soviética junto a los Aliados cambió definitivamente el curso del conflicto. La resistencia soviética y la maquinaria industrial y militar norteamericana hicieron que la balanza de la guerra se inclinara a favor de los Aliados.
  • Colombia declara la guerra al Eje

    Colombia declara la guerra al Eje
    El hundimiento en el mar Caribe de las goletas colombianas Resolute, Roamar y Ruby a manos de submarinos nazis provoca que Colombia declare el "estado de beligerancia" contra Alemania el
  • Japón declara la guerra a Estados Unidos

    Japón declara la guerra a Estados Unidos
    El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en el archipiélago de Hawái. La sorprendente maniobra japonesa causó consternación en Estados Unidos y propició la entrada de este país en el conflicto bélico como parte del bando aliado
  • Segundo Gobierno de López

    Segundo Gobierno de López
    Segundo gobierno tan notable fue la obra de López Pumarejo en su primera administración, que no pocos de sus copartidarios pensaron nuevamente en su nombre para la elecciones presidenciales de 1942. López ganó la reelección, derrotando una coalición liberal-conservadora personificada por Carlos Arango Vélez. Subió al poder en medio de una violenta oposición de la derecha, encabezada por Laureano Gómez, a la que se unió la insegura solidaridad del liberalismo con su gobierno.
  • Juan Domingo Perón, presidente en Argentina

    Juan Domingo Perón, presidente en Argentina
    El apoyo popular, organizado por el Partido Laborista, la UCR Junta Renovadora y el Partido Independiente, le dio la presidencia a Perón con el 52.84% de votos​ en las elecciones del 24 de febrero de 1946, siendo derrotado únicamente en Córdoba, Corrientes, San Juan y San Luis.
    En 1943, el coronel Juan Domingo Perón participó activamente del golpe militar que derrocó al gobierno conservador de Ramón Castillo.
  • Intento de golpe de Estado en Pasto

    Intento de golpe de Estado en Pasto
    El Golpe de estado de 1944 conocido comúnmente como Golpe de Pasto fue la toma del poder por pocas horas de un grupo de soldados en Colombia. Ocurrió el 10 de julio de 1944 en la ciudad de Pasto.
    Supuso la separación temporal del poder del presidente liberal Alfonso López Pumarejo, quien renunció al cargo por motivos distintos un año después. Los estudiosos afirman que en realidad fue un intento de toma, por el poco efecto que tuvo en la política nacional
  • Reunión de Yalta

    Reunión de Yalta
    La conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como presidentes de Gobierno de la Unión Soviética, del Reino Unido y de Estados Unidos, ​ y que tuvo lugar en el antiguo palacio imperial de Livadia, en Yalta
  • Rómulo Betancourt, presidente en Venezuela

    Rómulo Betancourt, presidente en Venezuela
    Rómulo Ernesto Betancourt Bello llega a la presidencia gracias a un golpe de estado militar con la ayuda de un destacado militar.
    Durante el denominado "trienio adeco" (1945-1948), como presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, se aprobaron medidas de gran importancia como el establecimiento del sufragio universal y directo, garantía plena de derechos políticos y lucha contra la corrupción. Luego jugó un papel importante desde el exilio contra la dictadura de Pérez Jímenez.
  • Se forma la Flota Mercante Grancolombiana

    Se forma la Flota Mercante Grancolombiana
    La Flota Mercante Grancolombiana fue fundada el 8 de junio de 1946, y en tal virtud, la Escuela Naval de Cadetes inició la formación de Oficiales Mercantes para conformar las tripulaciones.
  • Constitución del gobierno de Ho Chi Minh en Vietnam

    Constitución del gobierno de Ho Chi Minh en Vietnam
    El presidente Ho Chi Minh, el líder del Viet Minh, se convirtió en jefe del nuevo gobierno e inmediatamente planeó celebrar una elección general nacional para que Vietnam tuviera un gobierno y un estado justo. después de que los franceses regresaran a Vietnam con el apoyo de Gran Bretaña y los Estados Unidos, la Resistencia contra Francia estalló en 1946. Después de 9 años de guerra, en 1954, la República Democrática de Vietnam ganó y se firma el acuerdo de Ginebra entre ambos gobiernos
  • Uso de la bomba atómica sobre Japón

    Uso de la bomba atómica sobre Japón
    En 1945 Estados Unidos y Japón llevaban cuatro años enfrentados en la Guerra del Pacífico. El 26 de julio de ese año el presidente de EE.UU., Harry Truman, les exigía una "rendición incondicional", de lo contrario, les esperaba "una destrucción rápida y absoluta" pero nunca menciono el uso de una bomba atómica
    en la mañana del 6 de agosto de 1945 Harry Truman autorizaría el uso de una bomba atómica causando la muerte instantánea de cerca de 80.000 personas en japon
  • Independencia de India y Pakistán

    Independencia de India y Pakistán
    El 15 de agosto de 1947, la India se declaró independiente con grandes celebraciones al grito de "Jai Hind" o "Victoria para la India", siendo su primer ministro Jawaharlal Nehru. En el noroeste y nordeste de la India se fundó el estado de Pakistán.
  • Gandhi es asesinado

    Gandhi es asesinado
    Mohandas Karamchand Gandhi fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma.​ Wikipedia
  • Chang Kai-Chek renuncia y se retira de Formosa

    Chang Kai-Chek renuncia y se retira de Formosa
    El 10 de diciembre de 1949, Chiang Kai-shek y su hijo Chiang Ching-kuo volaron a Taiwán, desde donde esperaban poder reorganizarse para derrotar a los comunistas. Chiang Kai-shek nunca volvió a pisar la China continental.