Obra de michiel van mierevelt

Historia del mundo contemporáneo

  • Period: to

    Fin del Antiguo Régimen

  • Period: to

    Guerra de 30 años

    Guerra que se dio en Europa donde se vieron implicados la mayoría de potencias europeas por los conflictos religiosos y la lucha por la hegemonía.
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia
    Tratado que marco el final de la Guerra de treinta años, en el cual los Habsburgo eran derrotados y perdía la hegemonía.
  • Tratado de los Pirineos

    Tratado de los Pirineos
    Tratado en el cual firmó España y Francia para terminar su enfrentamiento por la hegemonía, donde España perdió territorios y pasó a ser un país de segunda orden. En cambio, Francia se convirtió en la principal potencia europea.
  • Nueva forma de Gobierno: Parlamentarismo inglés

    Nueva forma de Gobierno: Parlamentarismo inglés
    En Inglaterra se dieron un proceso de guerras civiles y revoluciones que termino con el absolutismo y dio paso a una monarquía limitada por el parlamento. En el cual se dividían los poderes.
  • Muerte Carlos II

    Muerte Carlos II
  • Period: to

    Guerra de sucesión española

    Esta guerra se produjo porque Carlos II, rey de España, no tuvo hijos y necesitaba un heredero al trono. Tenía dos sobrinos, Felipe de Anjou, de la casa Borbón y el archiduque Carlos de Habsburgo, de Austria; los cuáles lucharon por la corona. Al final ganó Felipe V, aunque España perdió ciertos territorios.
  • Period: to

    Las guerras del Norte

    Conflictos entre Suecia y Rusia, Dinamarca y Noruega por la supremacía del Báltico.
  • Ilustración

    Ilustración
    Fue un movimiento filosófico, cultural y literario que se origino en Francia y se extendió por Europa y América.
  • Period: to

    La guerra de Sucesión de Polonia

    Guerra producida por la elección de un nuevo rey en Polonia.
  • Period: to

    Guerra de sucesión de Austria

  • Period: to

    Guerra de los 7 años

    Conflictos generados por las posesiones de colonias, entre Inglaterra y Francia.
  • Period: to

    Primera Revolución Industrial

    Proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inicio en el la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña.
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    Patentada por J. Watt, permitía transformar en energía el vapor de agua utilizando carbón como combustible. De esta manera, se multiplicó la capacidad de producción en las fábricas y más tarde se utilizo en medios de transporte como el barco o el ferrocarril.
  • Period: to

    La independencia y la revolución liberal de los Estados Unidos

  • Period: to

    La guerra de independencia estadounidense

    En esta guerra se enfrentaron el ejercito británico y el ejercito colonial al mando de George Washington. Después de múltiples luchas, llegaron a la paz mediante el Tratado de París de 1783.
  • Capitalismo

    Capitalismo
    Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado.
  • Nuevo Estado

    Nuevo Estado
    Las trece colonias, ahora un único estado, se independizaron de Gran Bretaña, creando un nuevo estado con una Constitución, los Estados Unidos de América.
  • Convocatoria de los Estados Generales

    Convocatoria de los Estados Generales
    Tras la guerra de independencia Americana, la situación económica de Francia era insostenible, ya que los había ayudado. En 1789 se realizaron reformas económicas entre las que se encontraban el cobro de un impuesto sobre la propiedad de la tierra, que afectaría a la nobleza y el clero. Por esto, el rey Luis XVI, tuvo que convocar en 1789 los Estados Generales, una asamblea de todo el reino para aprobar nuevos impuestos.
  • Period: to

    La revolución Francesa

    A finales del siglo XVIII, la Francia absolutista entro en una enorme crisis social, política y económica. A partir de 1789 se inició un proceso revolucionario que tuvo como objetivo poner fin al Antiguo Régimen.
  • Period: to

    La asamblea nacional constituyente

    Las elecciones de representantes para los Estados generales se llevaron a cabo en un ambiente irritado donde se vislumbraba el camino que iba a tomar los acontecimientos.
  • La constitución de 1791

    La constitución de 1791
    La constitución francesa de 1791 fue la primera de Europa. Francia se declaraba una monarquía constitucional.
  • Period: to

    La asamblea legislativa

    Una vez aprobada la constitución, fue elegida una nueva Asamblea Legislativa. Así comenzaba la segunda fase de la Revolución Francesa, conocida como la de la monarquía constitucional. Durante este periodo, el proceso de radicalizó. Por un lado los opositores al nuevo régimen( nobleza y clero) y por otros los revolucionarios( jacobinos y sans-culottes).
  • La Convención Girondina

    La Convención Girondina
    La primera fase de la Convención Nacional estuvo dominada por los girondinos. Estos intentaron reconducir la revolución hacia posesiones más moderadas, pero no pudieron evitar la codena de muerte de Luis XVI, acusado de alta traición a la patria.
  • Period: to

    La convención nacional

    La abolición de la monarquía y la proclamación de la república fueron dos medidas inmediatas adoptadas por la Convención Nacional, que sustituyó a la anterior Asamblea Legislativa, pero la diferencia era que se juntaban el poder legislativo y el ejecutivo. Sus miembros eran elegidos, por primera vez, por sufragio universal masculino. Este periodo contó con una gran inestabilidad política y conflictividad social.
  • La convención Montañesa

    La convención Montañesa
    Una nueva revuelta de los sans-culottes de París exigió a la Convención una serie de reivindicaciones políticas y económicas. Los montañeses aprovecharon el descontento popular y se hicieron con el poder. Esta etapa de la revolución será la de máxima radicalización, transformándose en una revolución popular con una marcada orientación social.
    Robespierre fue quien lideró y ejerció un gran poder. Imponiendo un régimen represivo y violento, conocido como ''El Terror''.
  • La Convención Termidoriana

    La Convención Termidoriana
    Robespierre y sus seguidores fueron detenidos y posteriormente guillotinados. Así comenzó la fase final de la Convención , en la que el Terror fue reemplazado por el ''Terror Blanco'', dirigido ahora contra los jacobinos.
  • Period: to

    El Directorio

    Se decretó una nueva Constitución, que restableció el sufragio censitario y la división de poderes, para evitar la tiranía de una sola persona. Se implantó una república conservadora, que volvió a los planteamientos iniciales de la revolución, tan distantes del Antiguo Régimen como la democracia popular.
    La crisis económica, la instabilidad política del Directorio y el protagonismo creciente de ejército propicio el golpe de Estado, protagonizado por Napoleón Bonaparte.
  • Period: to

    El Consulado

    Tras el golpe de Estado, supuso en práctica una nueva forma política, el Consulado.
    Se promulgó la Constitución de 1800, que no fue una como tal, ya que no se elaboró ninguna asamblea legislativa. Napoleón se convertía en el Primer Cónsul por un periodo de diez años.
    En 1802, se realizó una nueva Constitución que amplió aún más su poder. La república se había convertido en una monarquía hereditaria, aunque conservaba su apariencia republicana.
  • Period: to

    La Europa Napoleónica

    Periodo en el que Napoleón I estuvo ejerciendo un enorme poder en Francia y quería crear un gran imperio en Europa.
  • Period: to

    Grandes cambios demográficos

    Las razones de su enorme crecimiento fue porque se produjo una gran caída de la mortalidad y un mantenimiento de altas tasas de natalidad, mejora de alimentación, higiene y avances médicos, grandes movimientos migratorios entre el campo a la ciudad o ir a otros países.
  • El Acta de Unión

    El Acta de Unión
    Al crearse el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, se habían suprimido todas las instituciones políticas autóctonas irlandesas. Esta situación, unida a crisis y hambrunas
    que padecía la isla, hizo que se sucedieran acciones de resistencia y que aumentar el sentimiento antibritánico.
  • Period: to

    El primer Imperio Francés

    En 1804 se promulgó una nueva Constitución por la que el poder ejecutivo ya no lo ejercerían tres Cónsules, sino él solo como Emperador. Napoleón se autocoronó por el Papa Pio VII.
    Con esto desaparecía la primera República y se establecía una monarquía hereditaria bajo la forma de un Imperio.
  • Anarquismo

    Anarquismo
    Rechazaban cualquier forma de autoridad porque creían firmemente en la capacidad del individuo para relacionarse con los demás en plena libertad e igualdad, sin la intervención de jefaturas.
    Los pensadores más destacados fueron;
    Proudhon, Bakunin y Kropotkin.
  • Period: to

    El ludismo

    Fue un movimiento de protestas de los artesanos británicos de las fabricas textiles, que se opusieron de manera violenta al uso de las maquinas, las cuales cada vez las perfeccionaban más y dejaban a algunas personas sin trabajo.
  • Period: to

    Movimiento obrero

    Es un movimiento político en el que los trabajadores hacían huelgas y se manifestaban por conseguir mejoras laborales.
  • Guerras napoléonicas

    Guerras napoléonicas
    Napoleón pretendía crear un gran imperio en Europa cuyo centro sería Francia. Las potencias europeas crearon Coaliciones antifrancesas, para evitar la consolidación de Francia como potencia hegemónica.
    En 1806 hizo un bloqueo continental a Reino unido. En 1808 llevó al trono español a su hermano José I, lo que supuso guerras, donde la tropas francesas sufrieron su primera derrota. En 1812 el Imperio Napoleónico se había convertido en la potencia hegemónica del continente, pero comenzó su caida.
  • La caída de Napoleón y el Imperio de los Cien días

    La caída de Napoleón y el Imperio de los Cien días
    Los países europeos aprovecharon la debilidad de Francia para derrotarlos en la batalla de Lepzing. Napoleón tuvo que rendirse y fue enviado a la Isla de Elba
    Las potencias europeas restauraron la monarquía francesa de Luis XVIII. Al cabo de un año, Napoleón consiguió escapar y regresar a Francia, donde proclamo emperador por segunda vez. Esta etapa se conoce como el Imperio de los Cien Días y terminó con la derrota de Napoleón en Waterloo. Este, fue enviado a la isla de Santa Elena, donde murió
  • Period: to

    El Congreso de Viena

    Tras la derrota de Napoleón comienza la Restauración. Las potencias vencedoras intentaron establecer en toda Europa el absolutismo.
    El sistema de Restauración se configuró en el Congreso de Viena que pretendía dejar atrás los principios del liberalismo, restauran el Antiguo Régimen, controlar Europa... La figura más destacada del Congreso y de todo el periodo fue el canciller austriaco Metternich.
  • Period: to

    La Europa de la Restauración y las oleadas revolucionarias

  • Period: to

    Las Revoluciones de 1820

    La causa principal fue el deseo de reimplantar las ideas liberales y logara un sistema constitucional.
    Muchas revoluciones fueron protagonizadas por sociedades secretas, que provoco levantamientos militares y populares.
    El ciclo revolucionario se inició en España, con el pronunciamiento militar de Rafael de Riego contra la monarquía absoluta de Fernando VII.
  • Legalización de las asociaciones obreras

    Legalización de las asociaciones obreras
    Una de las reformas que se hicieron en Reino Unido.
  • La primera linea de ferrocarril

    La primera linea de ferrocarril
    La primera línea de ferrocarril entre las ciudades de Manchester y Liverpool.
  • Period: to

    Las revoluciones de 1830

    Este ciclo se originó en Francia y tuvo una amplia repercusión en todo el continente. La causa principal seguía siendo la reimplantación del liberalismo.
    Hubo muchas revueltas, por que el rey francés Carlos X había decretado la disolución del Parlamento y elimino las libertades civiles. Las revueltas obligaron al rey a abdicar y supusieron la caída de la monarquía absoluta.
    Ante el temor de que se proclamara una república, los liberales moderados crearon una monarquía constitucional.
  • Period: to

    Las Revoluciones de 1848

    El proceso de industrialización se había extendido por gran parte de Europa y con el un aumento de la clase obrera, que empezó a tomar conciencia política y a reivindicar sus derechos.
    Sus malas condiciones y descontento llevaron a un nuevo ciclo revolucionario. Este ciclo fue conocido como ''la primavera de los pueblos''. Francia fue el primer foco de la revolución,. La monarquía de Luis Felipe cayó y un gobierno provisional proclamó la Segunda República.
  • La abolición de la esclavitud

    La abolición de la esclavitud
    Reforma realizada en Reino Unido
  • Period: to

    El sindicalismo

    Asociaciones de la clase obrera para ayudarse entre ellos, por si alguno enfermaba o era despedido poder ayudarlo, gracias a los ahorros que tenían entre todos.
  • Period: to

    La era Victoriana

    Período en Reino Unido en donde se gozaba de una gran estabilidad, la monarquía tenia un papel decisivo, predominio de la ideología liberal y el bipartidismo fundamentada en la alternación entre dos partidos.
  • Period: to

    El cartismo

    Movimiento coordinado y con reivindicaciones políticas y sociales bien definidas. Su origen fue La Carta del pueblo, en la cual se pedía una reforma del sistema parlamentario con medias como sufragio universal masculino, elecciones anuales etc. El cartismo pretendía mejorar las situación de la clase obrara por la política.
  • Socialismo utópico

    Socialismo utópico
    Diferentes pensadores formularon la posibilidad de construir una sociedad igualitaria y justa, mediante la creación por medios pacíficos de nuevas formas ideales
    de organización social.
    Los pensadores más destacados fueron:
    Henri de Saint-Simon, Charles Fourier, Robert Owen y Louis Blanc
  • Marxismo

    Marxismo
    Fue una nueva ideología surgida por Karl Marx y Fiedrich Engels, quienes publicaron el ''Manifiesto Comunista'', que supuso el inicio de un nuevo socialismo, conocido como marxismo.
    Las teorías marxistas no solo pretendían interpretar el mundo en el que vivían, sino también trataban de proporcionar al proletariado una serie de herramientas con las que transformar la sociedad.
  • La Revolución Húngara

    La Revolución Húngara
    El mayor problema interno fue la Revolución Húngara, que fue sofocada con la ayuda de Rusia. Pero las aspiraciones nacionalistas húngaras reaparecieron, y en 1868 fue necesario introducir una serie de reformas que conformaron una monarquía dual: Austria y Hungría se dotaron de
    parlamentos separados, aunque compartían monarca, ejército y política económica y exterior. En la
    práctica, Austria mantuvo la hegemonía.
  • Period: to

    La Segunda República Francesa

    Tras la revolución de 1840 y la eliminación de la monarquía de Luis Felipe I, se formó en Francia un gobierno provisional y se proclamó la II República.
    Se aprobó una nueva Constitución en 1848, de carácter liberal y democrática. Las nuevas elecciones convirtieron a Luis Napoleón Bonaparte en el nuevo presidente, que gobernó estrictamente y restableció el orden.
    Dio un golpe de Estado; y en 1852 creó una nueva Constitución que le permitio ejercer el cargo 10 años.
  • Period: to

    La Unificación Italiana

    Proceso de unión que se dio en los siete Estados independientes en los que estaba dividas Italia antiguamente.
  • Period: to

    El Segundo Imperio Francés

    En 1852, Napoleón proclamó el Segundo Imperio Francés y asumió su cargo como Napoleón III.
    Los primeros años del Segundo Imperio coincidieron con una una fase de crecimiento y expansión económica.
    Pretendía convertir a Francia en la primera potencia mundial, por lo que intervino en varias guerras internacionales. En la guerra contra Prusia, el ejército francés fue aniquilado y Napoleón III fue prisionero. Tres días después se proclamó la Tercera República Francesa.
  • Incorporación de la Lombardía

    Incorporación de la  Lombardía
    El reino de Piamonte-Cerdeña, obtubo la Lomabardía, aunque tuvo que ceder a Francia, Niza y Saboya por ayudarles contra los autriacos
  • Planes de ensache

    Planes de ensache
    Consintió en expandir las ciudades para adaptarlas a las nuevas condiciones y necesidades creadas o futuras de la población, por el rápido crecimiento de las ciudades.
  • Los Ducados, Estados pontificios orientales y Las Dos Sicilias

    Los ducados de Parma, Módena y Toscana se incorporaron al reino, y además, la parte oriental de los Estados Pontificios y el reino de las Dos Sicilias.
  • La servidumbre abolida en Rusia

    La servidumbre abolida en Rusia
    La servidumbre fue abolida por el zar Alejandro II de Rusia, aunque la mayoría de siervos siguió cultivando las mismas tierras para los mismos terratenientes.
  • Period: to

    La unificación alemana

    Proceso que se dio en Alemania, antes llamado Prusia contra Austria, para unificar lo estados germánicos en un único estado.
  • Period: to

    Guerra de Secesión

    Fue un conflicto bélico librado en los Estados Unidos como resultado de una controversia sobre la esclavitud, que se remonta a los orígenes del país.
  • La guerra de los ducados

    Prusia y Austria, se quedaron con dos ducados de Dinamarca.
  • Period: to

    La primera internacional

    Organización fundada en Londres que agrupó principalmente sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo. Colaboraron en ella Marx, Engels y Bakunin.
  • La guerra austro-prusiana

    La guerra austro-prusiana
    Por el conflicto anterior de los ducados, se generó un conflicto Austria y Prusia, por el protagonismo de la unificación alemana. Prusia triunfó por su superioridad militar. Surgió la Conferación de Alemania del Norte
  • Incorporación de Venecia

    Gracias a la victoria en la guerra austro-prusiana, los italianos incoporraron Venecia al reino de Italia.
  • Realpolitik

    Realpolitik
    Bismarck ideó un sistema político internacional basado en acuerdos puntuales fruto de las necesidades de cada momento. Esta práctica política, también conocida como sistema de Estados, pretendía asegurar la preponderancia de Alemania en Europa y aislar a su principal enemigo, Francia. Consistía en la firma de acuerdos, tratados y alianzas con las diferentes potencias europeas.
  • Period: to

    El Imperio austrohúngaro

    El Imperio austrohúngaro no vivió la revolución industrial y tecnológica de otros países europeos. A partir de 1880 aumentó el peso de la alta burguesía, pero no tuvo la suficiente influencia política como para implantar reformas. En contraste, la cultura vivió un periodo dorado en ámbitos como el pensamiento, la literatura o las bellas artes.
  • Period: to

    La era Meiji

    Durante este período, Japón comenzó su modernización y occidentalización hasta convertirse en una potencia mundial.
  • Movimiento sufragista estadounidense

    Movimiento sufragista estadounidense
    Surgió el movimiento sufragista estadounidense con la creación de diversas asociaciones que se acabaron fundiendo en la National American Woman Suffrage Association. Wyoming fue el primer estado de EEUU en el que se estableció el voto femenino. Sin embargo, no sería hasta 1920 cuando se estableció en todo Estados Unidos.
  • La guerra franco-prusiana

    La guerra franco-prusiana
    Los estados alemanes del sur se oponían a la hegemonia prusiana de un estado unificado, por ello, decidieron tener un enemigo común externo. Por eso, provocó que Napoleón III de Francia le declara la guerra a Prusia. Tras la victoria de Prusia, Napoleón III y su imperio cayó.
  • Ocupación Estados Pontificios

    Ocupación Estados Pontificios
    Estaban protegidos por Francia para que no los invadieran los italianos. Los italianos aprovecharon que el ejercito frances se fue a la guerra contra los prusianos para ocuparlo.
  • Segundo Reich

    Segundo Reich
    Tras la derrota de Napoleón III en la batalla de Sedán contra el ejercito prusiano, Guillermo I se proclamó Kaiser en el palacio de Versalles, y terminó con la incorporación de los Estado alemanes del sur y los territorios de Alsacia y Lorena, cedidos por Francia.
  • Principal centro financiero mundial

    La industria británica perdió competitividad y se vio superada por Alemania y Estados Unidos. La economía británica empezó a basarse en la banca y las finanzas más que en la producción industrial, y pasó de ser el taller del mundo a ser el principal centro financiero mundial.
  • La constitución de 1871 Alemana

    La constitución de 1871 Alemana
    El Imperio era una monarquía constitucional, con una estructura federal. El poder legislativo recaía en un parlamento bicameral: el Bundesrat o cámara alta, compuesto por representantes de cada Estado; y el Reichstag o cámara baja, con diputados elegidos por sufragio universal. El Imperio unificó la legislación, los tribunales y la economía de los diferentes Estados federales.
    Recogía el sufragio universal masculino, el Parlamento no ejercía ningún control sobre el gobierno.
  • Period: to

    La Tercera República Francesa.

    Fue un régimen duradero que atravesó diferentes etapas y en el que se dieron diferentes reformas políticas y sociales. El sistema tenía un parlamento bicameral y el presidente de la república gozaba de pocos poderes.
  • Period: to

    La Alemania del II Reich

    Forma de Estado que existió en Alemania desde su unificación y la proclamación de Guillermo I como emperador. Era un Estado federal liberal, pero con un fuerte componente de gobierno autoritario.
  • El Pacto de los Tres Emperadores

    El Pacto de los Tres Emperadores
    Fue una alianza formada por los emperadores del Imperio alemán, del austrohúngaro y del ruso.
  • Partido Socialdemócrata

    Partido Socialdemócrata
    Creación de el partido socialdemócrata alemán.
  • La Dúplice Alianza

    La Dúplice Alianza
    Fue una alianza formada entre Alemania y el imperio austrohúngaro .
  • Triple Alianza

    Triple Alianza
    Tratado o alianza política entre Alemania, Austria - Hungría e Italia. Aunque nada más empezar la guerra, Italia terminaría abandonando a estos y uniéndose con los enemigos de los primeros. Esto llevaría a que se rompiera la Triple Alianza.
  • Period: to

    Proceso de democratización en Francia

    En este período se crearon y restablecieron diferentes reformas, que benefician sobre todo, a la clase obrera, como por ejemplo, se fijó una jornada laboral máxima de 10 horas para las mujeres y los niños, libertad de prensa, derecho de huelga, se restablecieron las libertades públicas y se legalizaron los sindicatos obreros, la escolarización entre los 6 y 13 años pasó a ser obligatoria, laica y gratuita...
  • Weltpolitik

    Weltpolitik
    El káiser Guillermo II llevó a cabo una política expansionista, que aspiraba a convertir a Alemania en una potencia de primer orden, construyendo un imperio colonial. Esta nueva estrategia despertó el recelo del Reino Unido. A la larga provocó la ruptura del sistema de alianzas de Bismarck.
  • Creación de alianzas

    Creación de alianzas
    La política colonial agravó aún más las tensiones y, para comienzos del siglo XX, se materializaron en la firma de una
    serie de alianzas entre las grandes potencias que rompieron el equilibrio europeo.
  • La Exposición Universal

    La Exposición Universal
    En este año se celebró en París, donde se pudo ver y mostrar al mundo la prosperidad de Francia.
  • Period: to

    La Segunda Internacional

    En París se fundó la Segunda Internacional Obrera. Los anarquistas quedaron excluidos y sólo se compuso con partidos obreros socialistas.
    En ella se buscaba una legislación más favorable para los trabajadores, se reivindicó la jornada laboral de 8 horas... Además, se establecieron algunos de los símbolos más emblemáticos del movimiento obrero.
    La Primera Guerra Mundial provocó una profunda división en la Segunda Internacional. Su fin llegó con la Revolución Rusa de 1917.
  • Primer país en proclamar el voto femenino

    Primer país en proclamar el voto femenino
    El primer país que extendió por toda la nación el voto femenino fue Nueva Zelanda.
  • Creación Partido Laborista

    Creación Partido Laborista
    Se creo porque el partido liberal no supo atender las necesidades de los obreros que aún vivían mal, por ello se creo el partido laborista, quienes presionaron al gobierno liberal para que concediera una serie de derechos laborales.
  • Primera Crisis de Marruecos

    Primera Crisis de Marruecos
    Francia quería crear un protectorado en Marruecos. Alemania vio la oportunidad para frenar la ampliación de territorios bajo el control francés y apoyó a las autoridades marroquíes. El conflicto diplomático se solucionó en la Conferencia de Algeciras de 1906, que dejaba la zona de Marruecos fronteriza al estrecho de Gibraltar bajo
    protectorado español y fuera del área de influencia francesa.
  • El domingo sangriento

    El domingo sangriento
    El Domingo Sangriento fue una matanza de manifestantes pacíficos realizada por la Guardia Imperial rusa.
  • Triple Entente

    Triple Entente
    Pacto firmado entre Francia, Rusia y Gran Bretaña.
  • Segunda Crisis de Marruecos

    Segunda Crisis de Marruecos
    Estalla después de que un cañonero alemán entrara en el puerto de Agadir, en Marruecos, tras acusar a Francia de no respetar el acuerdo de Algeciras. El conflicto se solucionó gracias a la diplomacia europea, que logró que Alemania reconociera la completa soberanía de Francia sobre su parte de Marruecos a cambio de obtener una parte del Congo
    Francés.
  • Home Rule

    Home Rule
    El gobierno liberal de Gladstone propuso conceder una autonomía a Irlanda, llamada Home Rule. Sin embargo, la oposición de parte de la población protestante irlandesa del Ulster (unionistas) y de la mayoría del pueblo británico, paró el proyecto. Finalmente, en 1912, el Parlamento Británico aprobó la Home Rule, pero no entró en vigor a causa del estallido de la I Guerra Mundial en 1914.
  • Period: to

    El conflicto en los Balcanes

    La zona de los Balcanes había estado dominada por el Imperio Otomano, sin embrago diferentes Estados consiguieron independizarse. Dos grandes potencias vecinas, el Imperio Austrohúngaro y el Ruso, intentaron extender su influencia sobre la zona. Rusia lo hizo sobre los territorios eslavos, mientras el principal interés
    austrohúngaro era conseguir una salida al mar Adriático. Al mismo tiempo, Alemania, Reino Unido y Francia realizaron indirectamente reivindicaciones territoriales en la zona
  • El asesinato de Francisco Fernando de Austria

    El asesinato de Francisco Fernando de Austria
    El emperador austriaco envió de visita oficial a
    Sarajevo a su sobrino y heredero, el archiduque Francisco Fernando, quien fue asesinado por un terrorista serbio.
    El emperador austriaco consideró al gobierno serbio responsable del atentado, y un mes después del asesinato, en julio de 1914, declaró la guerra a Serbia con el respaldo de Alemania. Por su parte, Rusia movilizó a su ejército para apoyar a su aliada Serbia.
    Este fue el detonante para que comenzase la I Guerra Mundial.
  • Period: to

    Guerra de Movimientos

    Ambos bandos preveían una guerra corta y trataron de obtener una victoria rápida con ataques rápidos. En el frente occidental se enfrentaron Francia y Alemania, pero ninguno se logro imponer encima del otro.
    En el frente oriental los rusos atacaron a Alemania, pero fueron derrotados.
    Austria-Hungría fracasó en su ataque a Serbia.
    Japón y Turquía se unieron al conflicto.
  • Period: to

    I Guerra Mundial

    El primer gran conflicto bélico mundial, principalmente entre las potencias europeas.
  • Period: to

    La guerra de posiciones

    En el frente occidental los ejércitos enemigos se enfrentaron en una guerra de trincheras. Se cavaron cientos de trincheras y fortificaciones. Ninguno de los bandos se atrevía a lanzar una ofensiva a gran escala, tratando de abrir brechas en el frente enemigo, pero sin ningún éxito. La invención de nuevas armas causó miles de muertos. Las condiciones sanitarias y de vida de los soldados en las trincheras eran horrorosas.
  • Period: to

    Ejército Republicano Irlandés (IRA)

    En 1916, las milicias armadas irlandesas, encabezadas por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) se levantaron contra el gobierno británico, que sofocó la revuelta ejecutando a los principales líderes republicanos. En 1918, los nacionalistas del Sinn Féin proclamaron la independencia. Tras un enfrentamiento armado entre 1919 y 1920, el Reino Unido concedió la independencia a Irlanda, con la excepción de la provincia del Ulster, en el Norte.
  • La revolución de febrero de 1917

    La revolución de febrero de 1917
    Agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista, provocando la instauración de un Gobierno Provisional que proclamó la República Rusa.
  • La revolución de octubre de 1917

    La revolución de octubre de 1917
    Fue la segunda fase de la revolución rusa de 1917, que que llevó a los bolcheviques al poder. También propició la guerra civil entre comunistas y contrarrevolucionarios, que terminó con el nacimiento de la URSS.
  • Elecciones para elegir una Asamblea Constituyente.

    Elecciones para elegir una Asamblea Constituyente.
    Lenin convoco las elecciones para elegir una Asamblea Constituyente. Los resultados electorales no fueron los esperados por los bolcheviques. Ante esta situación, decidieron disolver la Asamblea y los comunistas terminaron prohibiendo los partidos opuestos y estableciendo que el único partido político legal en Rusia sería el Partido Comunista, con lo que la oposición declaró la guerra a los comunistas.
  • Period: to

    Las novedades de 1917

    En este año hubo un viraje en la guerra. Tuvo lugar la Revolución Rusa y la retirada de los rusos de la guerra, por lo que el frente oriental queda eliminado. Los Estados Unidos en el bando aliado justificando su intervención por el ataque de los submarinos alemanes a su marina mercante y por el hundimiento del Lusitania. Por otra parte, se produjo un cambio en la actitud de las poblaciones respecto a la guerra. Los combatientes estaban cansados, en ocasiones hubo revueltas
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    La Rusia bolchevique acordó la paz con Alemania para parar de luchar en la I Guerra Mundial. Teniendo como consecuencia que perdiera muchos territorios.
  • Period: to

    El retorno a las grandes ofensivas

    Los alemanes atacaron con éxito Flandes y Champagne pero fueron detenidos por los aliados. Los italianos consiguieron derrotar a Austria. El Imperio Austro-húngaro se termino derrumbando por problemas internos. En Alemania el ejército era partidario de parar los combates y tras el estallido en Berlín del movimiento revolucionario obrero, el emperador huyo y se proclamó la República, que firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918. La guerra finalizó con la victoria de los Aliados.
  • Period: to

    Guerra civil rusa

    Fue un conflicto armado entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, y del otro lado el Ejército Blanco del ex ejército zarista, compuesto por conservadores y liberales, los socialistas democráticos.
    Al final el Ejército Rojo consigue la victoria.
  • Period: to

    La conferencia de París

    Se reunieron en París las potencias ganadoras y convocaron la conferencia de paz para hacer los tratados Los catorce puntos de Wilson sirvieron de base para las discusiones Los países vencidos fueron excluidos de las reuniones y sólo acudieron a firmar los tratados Se propuso un programa para negociar la paz, basado en el derecho de las nacionalidades a constituirse en Estados, la destrucción de los imperios, la consolidación de la democracia, el desarme y la libertad de comercio internacional
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Los aliados y Alemania fueron rectificadas sus fronteras en beneficio de Francia Bélgica, Dinamarca y Polonia y todas sus colonias confiadas temporalmente a Francia y Gran Bretaña.
    Se le impuso la reducción de su ejército; se desmilitarizó la margen derecha del Rhin. Se la declaró culpable de la guerra y obligada a pagar una gran indemnización económica como reparaciones de guerra. Este tratado fue recibido en Alemania como una imposición y sus clausulas fueron consideradas humillantes.
  • La Sociedad de Naciones

     La Sociedad de Naciones
    Fue un organismo internacional con sede en Ginebra para garantizar la paz y desarrollar la cooperación y el progreso
    cultural y social. Una Asamblea General debía reunirse todos los años y sus decisiones tenían que tomarse por unanimidad. Un Consejo formado por cinco miembros permanentes y otros cuatro elegidos por la asamblea, presidido por un Secretario General, se encargaba de resolver los conflictos. Sin embargo, carecía de
    medios para obligar a cumplir sus resoluciones.
  • El Tratado de Saint-Germain

    El Tratado de Saint-Germain
    Fue firmado entre los aliados y Austria.
    El Imperio Austro-Húngaro se desintegró. Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia obtuvieron
    la independencia. Austria entregó a Italia el Tirol, Trieste e Istria, pero la costa dálmata quedó en poder de Yugoslavia.
  • Tratado de Neuilly

    Tratado de Neuilly
    Bulgaria cedió a Grecia la Tracia y perdió su salida al mar.
  • El Tratado de Trianon

    El Tratado de Trianon
    Fue firmado entre los aliados y Hungría, que entregó
    territorios a Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumania.
  • El Tratado de Sevres

    El Tratado de Sevres
    Fue firmado entre los aliados y el Imperio Turco que se
    desintegró quedando reducido a la actual Turquía: cedió a Grecia la mayor parte de sus territorios e islas europeos; sus territorios de Oriente Medio se los repartieron Gran Bretaña; se reconoció la independencia de Armenia, adquiriendo el
    Kurdistán su autonomía. Los estrechos se internacionalizaron.
  • La creación de la URSS

    La creación de la URSS
    Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la República Transcaucásica se unieron en una confederación con el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Luego se fueron agregando nuevas repúblicas. Cada una disponía de autonomía en política interior, cultura, educación o justicia y
    asumía la centralización de la política exterior y la planificación económica.
  • La Nueva Política Económica (NEP)

    La Nueva Política Económica (NEP)
    La NEP era una política económica mixta, que tenia como objetivo arreglar lo que había provocado el comunismo de guerra.
  • Constitución de la URSS

    Constitución de la URSS
    En ella se garantizaba el respeto a los trámites electorales, pero se impedía cualquier tipo de actividad a la oposición política, ya que las tareas de gobierno eran monopolizadas por el partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
  • Period: to

    Stalin

    Stalin consiguió hacerse con el poder. El estalinismo se centró en consolidar la revolución en la Unión Soviética
    antes de exportarla a otros países.
    Se implantó una dictadura con Stalin de líder. La consolidación de su poder se acompañó de un verdadero culto a su persona, de una fuerte represión contra la disidencia, de un control ideológico y la violencia para controlar a la sociedad. Una poderosa policía secreta, la KGB, controlaba cualquier tipo de disidencia frente a Stalin.