Posguerra primera guerra mundial

By pipon
  • Adolf Hitler es condenado a cinco años de cárcel

    Adolf Hitler es condenado a cinco años de cárcel
    En la noche del 8 de noviembre de 1923, Hitler y los camisas pardas irrumpieron en una reunión pública liderada por Kahr, Hitler proclamó una revolución y anunció sus intenciones de formar un nuevo gobierno, junto a Ludendorff, quien no estaba enterado del golpe
  • Period: to

    Hitler en la cárcel

    El 1 de abril de 1924, Hitler fue sentenciado a 5 años de prisión en la fortaleza de Landsberg, aunque estipulaba cadena perpetua contra crímenes de este tipo, Hitler recibió un trato privilegiado de los guardias y pudo recibir cartas y visitas de sus admiradores.
  • Period: to

    Hitler absuelto de todo

    como parte de una amnistía masiva hacia prisioneros políticos. En total, Joe Kennedy, quien, tras una conversación con su limpiabotas en la que este le recomendaba comprar acciones de empresas del ferrocarril y petroleras, formuló la frase según la cual, si cualquiera podía invertir en bolsa y un limpiabotas podía predecir lo que iba a pasar, sin duda significaba que el mercado estaba sobrevalorado.
  • Primer plan quinquenal en la URSS

    Primer plan quinquenal en la URSS
    El objetivo del primer plan quinquenal (1928-1932) era levantar la industria pesada de la Unión Soviética sin recurrir a la ayuda de los países extranjeros. Pero la Unión Soviética continuaba siendo un país agrario, por lo que se debía realizar antes una importante reforma agraria
  • Jueves Negro

    Jueves Negro
    Joe Kennedy, quien, tras una conversación con su limpiabotas en la que este le recomendaba comprar acciones de empresas del ferrocarril y petroleras, formuló la frase según la cual, si cualquiera podía invertir en bolsa y un limpiabotas podía predecir lo que iba a pasar, sin duda significaba que el mercado estaba sobrevalorado.1​
    Sobraba papel, faltaba dinero y aumentaban los intereses por este, que llegaban incluso al 20 %.
  • crisis en América Latina

    crisis en América Latina
    La crisis de 1929 en América Latina condujo a una salida de capitales y a la caída abrupta de los precios de las exportaciones, principalmente bienes agrícolas y materias primas. Pero la recuperación fue relativamente rápida, principalmente si se compara con Europa.
  • Period: to

    Lunes negro-Martes negro

    la caída inicial ocurrió el jueves negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del lunes negro y el martes negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y a largo plazo para los Estados Unidos. Pero de todos, el peor fue el «Martes Negro». La caída fue tan drástica ese día que significó el derrumbe total de la Bolsa de Nueva York, por eso se considera a EEUU el inicio de la caída económica. .
  • el nacismo se consolida en el parlamento alemán

    el nacismo se consolida en el parlamento alemán
    las elecciones federales de Alemania de 1930 tuvieron lugar el domingo 14 de septiembre del mencionado año con el objetivo de renovar los 577 escaños del Reichstag, que conformarían la sexta legislatura de la República de Weimar. siendo participe con el partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, o partido nazi de manera abreviada.
  • Comienza la República liberal con Olaya Herrera

    Comienza la República liberal con Olaya Herrera
    En 1930, los dirigentes liberales consideraron que Enrique Olaya Herrera era el candidato más apropiado para llevar al liberalismo al poder. Dos días después Olaya hizo su entrada en Bogotá, donde fue recibido por el liberalismo. El sector de avanzada del conservatismo adhirió a la candidatura de Olaya Herrera, entre ellos especialmente los republicanos, encabezados por el expresidente Carlos Eugenio Restrepo.
  • Getulio Vargas, presidente de Brasil (populismo)

    Getulio Vargas, presidente de Brasil (populismo)
    etúlio Vargas fue el creador del populismo en el Brasil. A partir de 1946 hasta 1964, el populismo tomaría impulso, teniendo entre sus principales exponentes a Adhemar de Barros, Jânio Quadros y João Goulart. En los últimos años, el representante del populismo con mayor proyección fue Leonel Brizola del PDT.
  • Japón invade Manchuria

    Japón invade Manchuria
    En 1931, se produjo un incidente en el que se vio envuelto el ejército japonés que custodiaba el ferrocarril del Sur de Manchuria, de propiedad nipona. Japón acusó a los chinos (divididos en facciones independientes del poder central de Pekín) de volar parte del tramo de dicho ferrocarril. Muchos pensaron que en realidad los responsables del sabotaje habían sido miembros del propio ejército japonés, y que el acto era una mera excusa para anexionarse el territorio chino.
  • Guerra colombo–peruana

    Guerra colombo–peruana
    se le denomina al conflicto armado ocurrido entre las repúblicas de Colombia y Perú, iniciado el 1 de septiembre de 1932 y que duró hasta 1933, según cuenta la historia. Tuvo lugar en las afluencias del Río Putumayo y la ciudad de Leticia, perteneciente al actual departamento del Amazonas.
  • Hitler es nombrado canciller

    Hitler es nombrado canciller
    En enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller, el jefe del gobierno alemán, y muchos alemanes creyeron que habían encontrado al salvador de la nación.
  • Colombia vence en guerra

    Colombia vence en guerra
    Colombia venció militarmente, pero en la diplomacia fue un empate, pues el país costeó el armisticio, y Perú, que nunca fue castigado por su agresión, hoy día sigue considerando propio el Trapecio Amazónico. La guerra terminó, extraoficialmente la noche del 26 de mayo de 1933, siendo nombrado Alfredo Vásquez Cobo como héroe nacional
  • Se funda la UNIR de Jorge Eliecer Gaitán

    Se funda la UNIR de Jorge Eliecer Gaitán
    en defensa de los sectores populares y separados del Partido Liberal1​. Luego del fracaso en las elecciones de 1934 vuelve al Partido Liberal
  • López Pumarejo presidente en Colombia

    López Pumarejo presidente en Colombia
    Enfrentando solo al líder indígena Eutiquio Timoté, candidato del Partido Comunista de Colombia, López fue elegido por casi un millón de votos; la mayor votación registrada hasta entonces en la historia del país y que solo sería batida quince años después por su antiguo amigo, Laureano Gómez.
  • Lázaro Cárdenas presidente de México

    Lázaro Cárdenas presidente de México
    ÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan, Michoacán el 21 de mayo de 1895. Sus padres fueron don Dámaso Cárdenas Pinedo y Felicitas del Río Amezcua. En 1913 se incorporó a las fuerzas de Martín Castrejón. En 1928 se convirtió en gobernador del Estado de Michoacán. Durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio ejerció como Secretario de Gobernación. Siendo un destacado dirigente del Partido Nacional Revolucionario ganó las elecciones presidenciales de 1934..
  • Chang Kai-Chek, presidente de China

    Chang Kai-Chek, presidente de China
    El 1 de enero de 1947, se aprobó una nueva Constitución para la República de China. A lo largo de ese año, se eligió a los miembros de las diferentes cámaras del Parlamento nacional, y en abril de 1948, Chiang Kai-shek asumió el cargo de presidente de la República.
  • derrocado Juan Vicente Gómez

    derrocado Juan Vicente Gómez
    El Golpe de Estado del 19 de diciembre de 1908, fue un movimiento dirigido por el general Juan Vicente Gómez en Venezuela, por medio del cual en ausencia del presidente Cipriano Castro, este toma el poder y gobernará dictatorialmente desde ese día hasta su muerte en 1935, ya sea directamente haciéndose elegir por el congreso directa o indirectamente a través de gobiernos títeres civiles que le obedecían.
  • Guerra civil española

    Guerra civil española
    La Guerra Civil Española comenzó el 17 de julio de 1936, cuando los generales Emilio Mola y Francisco Franco iniciaron una sublevación para derrocar a la República elegida democráticamente. En áreas rurales con una fuerte presencia política derechista, los confederados de Franco generalmente ganaron. En otras áreas, particularmente en ciudades con sólidas tradiciones políticas izquierdistas, las revueltas se toparon con una fuerte oposición y a menudo fueron mitigadas.
  • Reforma constitucional en Colombia

    Reforma constitucional en Colombia
    a reforma del 36 tuvo influencias de la Constitución de la Segunda República Española de 1931 y, para algunos, formuló los primeros enunciados de lo que después se conoció como Estado social de derecho. La reforma constitucional estableció la definición de la propiedad por su función social.
  • Se conforman las potencias del Eje

    Se conforman las potencias del Eje
    Las Potencias del Eje eran la Alemania Nazi, el Imperio de Japón y el Reino de Italia. Dichos países formaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el Bloque Berlín-Roma-Tokio.
  • Acercamiento entre Japón y Alemania

    Acercamiento entre Japón y Alemania
    En su mayor parte Japón y Alemania combatieron guerras separadas y, finalmente, se rindieron por separado.
    Las relaciones bilaterales, que ahora se centraron en cuestiones económicas, poco después fueron restablecidas. De acuerdo con la encuesta de la Fundación Bertelsmann a finales de 2012, los alemanes veían a Japón de manera positiva, y lo que se refiere a esa nación no como un competidor, sino como un socio
  • Japón invade China

    Japón invade China
    China luchó con el apoyo económico de la Unión Soviética y los Estados Unidos contra Japón cuyo apoyo económico venía de la Alemania Nazi. Después del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, la guerra se fundió en el gran conflicto de la Segunda Guerra Mundial como un frente importante de lo que se conoce como la guerra del Pacífico. La segunda guerra sino-japonesa fue la mayor de Asia en el siglo XX​ y causó más del 90% de las víctimas de la guerra del Pacífico.
  • Nacionalización del petróleo en México

    Nacionalización del petróleo en México
    La Expropiación Petrolera de México fue un acto por medio del cual se nacionalizó toda la industria petrolera de cuyo país. De igual forma la expropiación estableció que el Estado mexicano tendría control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, es decir en mar y tierra.
  • se inicia “la pausa” de Eduardo Santos

    se inicia “la pausa” de Eduardo Santos
    Pero necesario es recordar que antes de culminar su mandato, López había anunciado una "pausa" en la "revolución en marcha" desde diciembre de 1936, debido a la enorme oposición que encontró, y no sólo entre los conservadores, sino en una significativa porción del propio liberalismo, los grandes empresarios y terratenientes, y buena parte de la jerarquía católica.
  • Period: to

    Eduardo Santos presidente

    Para las elecciones de 1938, la facción moderada 4​ y progresista del partido liberal había acordado la candidatura del ex presidente Olaya Herrera​. A su campaña también se adhirieron los comunistas​, que acababan de ser legalizados en el país.
    Fue así como Santos ganó como candidato único​, con el 99,7% de la votación total.
  • Victoria de Franco en España

    Este conflicto lo originó un intento de golpe de estado militar contra el gobierno español, que tenía como finalidad instaurar una dictadura. ... La guerra finalizó el 1 de abril de 1939, cuando Franco declaró la victoria del bando nacional y estableció una dictadura, el Franquismo.
  • Comienza la Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, así como prácticamente todas las naciones europeas, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje.
  • Origen de la segunda guerra mundial:La invasión de Polonia

    Por medio de un pacto de no agresión, Alemania aseguró la neutralidad de la Unión Soviética, que estaba gobernada por el dictador Joseph Stalin. Alemania invadió entonces Polonia el 1° de septiembre de 1939, con lo que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial en Europa.
  • Japón ataca a Indochina

    Japón ataca a Indochina
    La Ocupación japonesa de Indochina, conocida en Japón como la Expedición de Vietnam (Futsu-in shinchū), consistió en la entrada de tropas japonesas en la Indochina francesa en 1940 y luego en 1942, con el objetivo de mantener el bloqueo de China durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa.
  • Japón, Estados Unidos y la URSS entran a la guerra

    Japón, Estados Unidos y la URSS entran a la guerra
    en 1941, el ataque japonés a la base naval de EE.UU. en Pearl Harbor, del que hoy se cumplen 75 años. El crac del 29 afectó también a Japón, cuya población se entregó a los militares y a la solución que proponían: la expansión territorial mediante la guerra para nutrirse de materias primas. Tras comprometerse a no agredir a la URSS, Tokio se sumó al eje Berlín-Roma en el Pacto Tripartito firmado el 27 de septiembre de 1940, que concedía a Japón la primacía territorial en Asia.
  • Ofensiva Tailandesa

    fue una ofensiva militar sorpresiva efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El ataque comenzó a las 7:48 a. m., hora local, y fue llevado a cabo por 353 aeronaves japonesas​ que incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos que despegaron de seis portaaviones.2​ Resultaron dañados los ocho acorazados estadounidenses atracados en el puerto, y cuatro de ellos se hundieron.
  • Japón declara la guerra a Estados Unidos

    Japón declara la guerra a Estados Unidos
    Estados Unidos al cortarle el suministro de petróleo a Japón, hace que Japón reaccione con rabia preparando un ataque a Hawái, yamamoto uno de los soldados mas conocidos de Japón dice que seria lo peor pero el estado no le pone atención.
    Después del ataque sucedió lo esperado una perdida de Japón absoluta
  • Segundo Gobierno de López

    Segundo Gobierno de López
    Segundo gobierno tan notable fue la obra de López Pumarejo en su primera administración, que no pocos de sus copartidarios pensaron nuevamente en su nombre para la elecciones presidenciales de 1942. López ganó la reelección, derrotando una coalición liberal-conservadora personificada por Carlos Arango Vélez.
  • Colombia declara la guerra al Eje

    Colombia declara la guerra al Eje
    en el Caribe, EE.UU. lucha por no perder el Canal de Panamá a manos de los nazis, que tienen ese mar minado con sus submarinos. Esas dos luchas se entrelazarán para determinar lo que la Segunda Guerra Mundial causará en Colombia. Cuando la Guerra estalló, el país rompió relaciones con las naciones del Eje. Colombia y EE.UU. ya eran cercanos desde antes. Eduardo (1938-1942) le permitió a Washington adelantar operaciones en el país a cambio de ayuda militar.
  • Porque Colombia declaro la guerra a el eje

    El hundimiento en el mar Caribe de las goletas colombianas Resoluta, Roamar y Ruby a manos de submarinos nazis provoca que Colombia declare el "estado de beligerancia" contra Alemania el 27 de noviembre de 1943. Ya en 1942 se había expulsado a los ciudadanos del Eje de las costas del país y las riberas del río Magdalena.
  • Rómulo Betancourt, presidente en Venezuela

    Rómulo Betancourt, presidente en Venezuela
    Rómulo Ernesto Betancourt Bello (Guatire, Venezuela; 22 de febrero de 1908 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1981) fue un político y periodista venezolano. Presidente de Venezuela interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964.
  • La Reunión para terminar la segunda guerra mundial

    La Reunión para terminar la segunda guerra mundial
    La conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como presidentes de gobierno de la Unión Soviética, del Reino Unido y de Estados Unidos y que tuvo lugar en el antiguo palacio imperial de Livadia, en Yalt
  • Constitución del gobierno de Ho Chi Minh en Vietnam

    Constitución del gobierno de Ho Chi Minh en Vietnam
    Los vietnamitas forman la mayoría de la población
    Partidos políticos: El Partido Comunista de Vietnam (Dang Chong San Vietnam), fundado por Ho Chi Minh en 1931 es, según la Constitución, la "organización conductora de la sociedad".
  • Termino de la segunda guerra mundial

    La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945.
  • Uso de la bomba atómica sobre Japón

    Uso de la bomba atómica sobre Japón
    Estados Unidos quiso utilizar la bomba en algún lugar que por el momento no haya sido afectado por la segunda guerra y para eso estaba Hiroshima el día que fue utilizada Japón detecto un avión no identificado creyendo que era un avión trasportador cuando llegaron al lugar de impacto lanzaron la bomba a varios pies de altura lanzando la bomba y quedando sorprendidos por el impacto de la bomba con Hiroshima diciendo que nunca debieron lanzar eso que un humano no merecía ese poder
  • Juan Domingo Perón, presidente en Argentina

    Juan Domingo Perón, presidente en Argentina
    El primer período presidencial de Juan Domingo Perón se extendió entre el 4 de junio de 1946 y el 4 de junio de 1952. Entre las acciones más destacadas se encuentra la conformación de un extenso Estado de Bienestar, con eje en la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Fundación Eva Perón, una amplia redistribución de la riqueza a favor de los sectores más postergados, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.
  • Se forma la Flota Mercante Grancolombiana

    Se forma la Flota Mercante Grancolombiana
    Fue fundada en los años cuarenta por los gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela, con capital mayoritariamente colombiano​​. Estuvo en operaciones hasta mediados de los años noventa, cuando tuvo que ser liquidada​ y se fusionó con la empresa mexicana Grupo TMM SA​.
  • La Flota Mercante Grancolombiana

    La Flota Mercante Grancolombiana
    fue una sociedad anónima con capital público y privado, conformada por un conjunto de naves y buques no armados dedicados a actividades económicas como el comercio y el transporte de mercancías, e inicialmente, el transporte del café.
  • Independencia de India y Pakistán

    Independencia de India y Pakistán
    La partición de la India fue la partición del Imperio Indio Británico1​ lo que dio lugar a la creación de los Estados soberanos del Dominio de Pakistán y la Unión de la India el 15 de agosto de 1947.
  • Gandhi es asesinado

    Gandhi es asesinado
    Gandhi se opuso al plan de partición, pero también a todo enfrentamiento entre musulmanes e hindúes. Esta actitud le granjeó la enemistad de los extremistas de ambos lados. El 30 de enero de 1948, cuando se dirigía el rezo comunitario, fue asesinado en Nueva Delhi. Tenía 78 años.
  • El funeral de gandhi

    El funeral de gandhi
    a pira funeraria de Gandhi y la tradición rota
    En su lugar fue el tercero de sus hijos, Ramdas quien tuvo ese honor Sus restos fueron recogidos dos días después por la familia y se repartieron en múltiples urnas por todo el país para que fueran esparcidas. El ritual no fue concluido hasta sesenta años después.
  • Chang Kai-Chek renuncia y se retira de Formosa

    Chang Kai-Chek renuncia y se retira de Formosa
    Chiang Kai-Shek acabó admitiendo su derrota y se retiró con sus partidarios a la isla de Formosa o Taiwán, en donde mantuvo la administración de la china nacionalista