Política Edad Moderna España

Timeline created by carlotaaloopez13
  • 1479

    Reyes Católicos

    Reyes Católicos
    Unificaron la mayor parte de la Península Ibérica al casarse y juntar sus reinos, la Corona de Castilla y la de Aragón. En 1492 Cristobal Colón descubrió América bajo su corona. Conquistaron el Reino de Granada, las Islas Canarias y Navarra.
    Política interior: Su reinado se caracteriza por la unificación religiosa en torno al catolicismo.
    Política exterior: Tuvieron una excelente política exterior expansionista gracias a varios factores como la iniciativa diplomática del rey Fernando.
  • 1504

    Juana I de Castilla

    Juana I de Castilla
    Juana I de Castilla era también llamada Juana la loca. Era la hija de los reyes católicos y por ello heredó muchas tierras. Nació el 6 de noviembre de 1479 y murió el 12 de abril de 1555. Se casó con su primo tercero Felipe I de Castilla o Felipe el Hermoso. A partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas. No hay ninguna referencia de la política interior o exterior de Juana I Castilla.
  • 1516

    Carlos V de Alemania (Carlos I de España)

    Carlos V de Alemania (Carlos I de España)
    Fue uno de los Austrias mayores. Era nieto de los Reyes Católicos, sus padres eran Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Heredó las Coronas de Castilla, Aragón, Navarra, Granada, Canarias, territorios del norte de África y del sur de Francia y de Italia. En 1519 fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
    Política interior: Rebelión de los comuneros, revuelta de las germanías
    Política exterior: Hubo que hacer frente a las disputas territoriales y a las guerras de religión.
  • 1556

    Felipe II de España

    Felipe II de España
    Felipe II de España era llamado el Prudente. Era el nieto de los reyes católicos. Nació el 21 de mayo de 1527. Reinó en España desde 1556, en Nápoles y Sicilia desde 1554 y en Portugal desde 1580. También reinó en Inglaterra e Irlanda por su matrimonio con María I. Era uno de los Austrias mayores.
    Política interior:acabó con los focos protestantes en España y estableció Madrid como Capital.
    Política exterior:hubo guerras contra Francia, los Países Bajos, el Imperio turco e Inglaterra.
  • Felipe III de España

    Felipe III de España
    Felipe III de España llamado el Piadoso nació el 14 de abril de 1578. Bajo su mando España alcanzó la máxima expansión territorial. Delegó los asuntos del gobierno en manos del Duque de Lerma. Era uno de los austrias menores.
    Política interior: en cuanto accedió al trono el monarca dejó ejercer el poder a Francisco de Sandoval, marqués de Denia.
    Política exterior:si bien el reinado de Felipe III ha destacado por la paz internacional, España tenía varios frentes abiertos.
  • Felipe IV de España

    Felipe IV de España
    Felipe IV de España reinó en España desde 1621 hasta 1665. También gobernó en Portugal.
    Política interior: realizó varias reformas para poder mantener la hegemonía en Europa. Estos cambios se concretaron en cuatro aspectos: reformar la vida pública, fomentar la economía, mejorar la hacienda e impulsar la formación de un ejército común.
    Política exterior: durante esta etapa la política se centró en el mantenimiento de la reputación de la Monarquía en Europa.
  • Carlos II de España

    Carlos II de España
    Carlos II de España era llamado el hechizado. Hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Fue un rey débil y murió sin descendencia lo que dio paso a una guerra de sucesión que terminó con la Paz de Utretcht. No hemos podido encontrar ninguna referencia a la política exterior o interior de Carlos II de España.
  • Felipe V de España

    Felipe V de España
    Felipe V de España era llamado el Animoso. Reinó desde el 16 de noviembre de 1700 hasta el día de su muerte el nueve de julio de 1746 con una breve interrupción en 1724 por la abdicación y muerte prematura de su sucesor Luis I. El era el rey de España, de Nápoles, Sicilia, Cerdeña, duque de Milán y soberano de los países bajos.
    Política interior: Supo elegir muy bien a sus ministros.
    Política exterior: al ascender como regente de Francia el duque de Orleans, Felipe V no intervino en Versalles.
  • Luis I de España

    Luis I de España
    Luis I de España era llamado el Bien Amado o El Liberal. Luis era el sucesor de Felipe V de España que abdicó para cederle el trono a Luis. Luis reinó solo durante 7 meses y murió el 31 de agosto de 1724 a causa de la viruela, convirtiendo su reinado en uno de los más cortos en la historia de España.