-
56.6% por acceso a la seguridad social, 21.7% por acceso a la alimentación, 20.5% por acceso a los serv. básicos en la viviendA, 17.9% por rezago educativo, 16.9% por acceso a los serv. de salud, 12% por calidad y espacios en la vivienda.
-
58.5% por acceso a la seguridad social, 23.4% por acceso a la alimentación, 21.2% por serv. básicos en la vivienda, 18.7% por rezago educativo, 18.2% por acceso a los serv. de salud, 12.3% por calidad y espacios en la vivienda.
-
61.2% por acceso a la seguridad social, 23.3% por acceso a la alimentación, 21.5% por acceso a serv. de salud, 21.2% por servicios básicos en la vivienda, 19.2% por rezago educativo, 13.6% por calidad y espacio en la vivienda.
-
60.7% por acceso a seguridad social, 29.2% por acceso a serv. de salud, 24.8% por acceso a la alimentación, 22.9 por servicio básico en vivienda, 20.7% por rezago educativo, 15.2% por calidad y espacio en la vivienda
-
65% por acceso a la seguridad, 38.4% por acceso a serv. de salud, 21.9% por rezago educativo. 21.7% por acceso a la alimentación, 17.7% por calidad y espacios en la vivienda.
-
- 51.4% por acceso a los servicios de salud, 19.8% por rezago educativo.
-
29.4% por calidad y espacios en la vivienda, 22.5% por rezago educativo.
-
Aunque aún es prematuro cantar victoria, pareciera que la superación de esta crisis--en comparación con la de 1982--será más rápida y, ojalá, sostenible.
-
Analfabetismo en el 12.4% de la población mayor de 15 años.
-
Hasta que en 1993 volvió a ser negativa. No queda realmente
claro por qué la economía mexicana no creció más rápido a pesar de las reformas macro y microeconómicas. -
Para lograr la recuperación económica era fundamental revertir la tendencia en la transferencia de recursos: es decir, atraer capital externo y reducir la carga de la deuda.
-
Aun con los ejercicios de reestructuración y la instrumentación de una política económica tomada como modelo por la comunidad externa, la recuperación económica no daba color.
-
A pesar del esfuerzo fiscal y el lanzamiento de uno de los pilares del programa de reforma a mediados de los ochentas--la liberalización comercial--, la confianza de los inversionistas
mexicanos y extranjeros no retornaba. -
La producción total disminuyó en 0.6 %, la inflación aumentó a 98.8 %, y las reservas de divisas bajaron a 1 800 millones de dólares, o sea, el equivalente de apenas un mes de importaciones de mercancías y de servicios no factoriales
-
Para afrontar la crisis y lidiar con los desequilibrios internos y adaptarse a las condiciones externas adversas.
-
Analfabetismo en el 16.6% de la población mayor de 15 años.
-
-
La postura oficial, ampliamente compartida, era que México podría crecer a tasas sin precedente Inicialmente
-
Durante los años que duró el auge petrolero, la estrategia de crecimiento basada en la expansión del gasto público produjo resultados espectaculares.
-
Su objetivo fue la estimación de los ingresos y los gastos de los hogares para obtener información sobre la demanda de bienes a distintos niveles de ingreso. Esta encuesta representa el primer intento por proveer estimaciones confiables del ingreso no monetario.
-
Eliminó la restricción externa y propició un cambio drástico de la política económica.
-
Constituyeron un choque externo de importancia para México que era un importador neto del petróleo.
-
Incluye 5,000 observaciones, y fue realizada por el Banco de México.
-
Su objetivo fue obtener información sobre la distribución del ingreso en el país.
-
La proporción de las importaciones que requerían permisos previos
aumentó de 28 % e a más de 60 % en promedio. -
Tanto la estabilidad de precios como la evolución del déficit en cuenta corriente atestiguan la prudencia de las políticas monetaria y fiscal.
-
Inician los años dorados del desarrollo estabilizador.
-
Se acabó con el régimen de haciendas, pero no con la pobreza.
-
(Estos avances en materia laboral no significaron en muchos aspectos un beneficio a la clase obrera, pues se ampliaron los derechos colectivos de los sindicatos a expensas de las libertades individuales de los trabajadores).
-
Sin embargo, estos se concentraron en las poblaciones urbanas, mientras que en las zonas rurales quedaban prácticamente sin mejoras notables
-
Con recursos de la Lotería Nacional y con el objetivo de aminorar los efectos de la miseria en la ciudad de México.
-
Temor bien fundado por parte del gobierno pues la repartición de tierras entre 1911 y 1921 había disminuido la producción agrícola. Ante esta situación, la política de repartición de tierras había sido frenada.
-
Revolución Industrial (1780- 1820), ante la explotación de los obreros en las instalaciones industriales. Los nuevos derechos económicos y sociales, en beneficio exclusivo de obreros y campesinos tienen como fuente principal la revolución mexicana en sus manifestaciones sociales
-
No se encontraba consolidada al carecer de un marco constitucional, el cual se había declarado roto, haciendo de las leyes secundarias y acciones del Estado muchas veces improvisadas, insuficientes y carentes. El problema del hambre fue constante casi durante todo el periodo revolucionario, aunque se acrecentó y extendió sustancialmente a partir del régimen de Huerta.