Pilar

PILARES DE LA EDUCACIÓN INICIAL.

  • EL JUEGO

    EL JUEGO
    Como primer pilar se encuentra “el juego” que puede manifestarse de diferentes maneras.
    En ocasiones se deja exclusivamente para el momento del descanso o se plantean situaciones en que el juego se reduce en sacar los juguetes para que los niños y las niñas hagan lo que quieran.
  • Lowenfeld (1961), ARTE

    Lowenfeld (1961), ARTE
    “la introducción de la educación artística en los primeros años
    de la infancia podría muy bien ser la causa de las
    diferencias visibles entre un hombre con capacidad
    creadora propia y otro que, a pesar de cuanto haya
    sido capaz de aprender, no sepa aplicar sus conocimientos, carezca de recursos o iniciativa propia y tenga dificultades en sus relaciones con el medio en que actúa.
  • EL ARTE

    EL ARTE
    Este debe ser visto como un potenciador y generador de experiencias vivenciales y significativas para los niños y las niñas, que a partir de las ates plásticas, la música, la expresión corporal y el arte dramático, entre otros se aporte en su fortalecimiento para su desarrollo integral
  • Winnicot (1982) JUEGO

    Winnicot (1982) JUEGO
    expone que para “entender la idea del juego resulta
    útil pensar, en la preocupación que caracteriza el jugar de un niño pequeño. El contenido no importa. Lo que interesa es el estado de casi alejamiento, afín a la concentración de los niños mayores y de los adultos.
    El niño que juega habita en una región que no es posible
    abandonar con facilidad, y en la que no se admiten intrusiones” (p.76)
  • Callois 1986, JUEGO

    Callois 1986, JUEGO
    el juego es una actividad que se caracteriza por ser libre, separada de la realidad, incierta, improductiva, reglamentada y ficticia.
  • Huizinga 1987 JUEGO

    Huizinga 1987 JUEGO
    “El elemento lúdico en la cultura”
    El estudio del juego como fenómeno cultural es precisamente dejar en claro que en la actualidad para los jóvenes el pasado ya no sirve y solo en eso se queda sin embargo para las personas adultas sigue siendo importante pues aún son sus tiempos donde participa su cultura.
  • (Harlen, 1989: 40) EXPLORACIÓN.

    (Harlen, 1989: 40)  EXPLORACIÓN.
    “La acción de un niño… depende de muchas más cosas que de los conceptos y técnicas que posea, depende
    de si ha tenido la oportunidad de ver cosas iguales o
    semejantes anteriormente, del interés que tenga por
    estas u otras cosas, de cómo y de quién se las presenta,
    de si está solo o acompañado, de lo que hizo inmediatamente antes, de lo cansado o atento que se muestre”
  • LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO

    LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO
    La curiosidad es tal vez una de las mayores características de los niños y las niñas, a través de esta indagan, cuestionan, conocen y dan sentido a su entorno.
  • (Frabboni, 1990, p.80). EXPLORACIÓN.

     (Frabboni, 1990, p.80). EXPLORACIÓN.
    cada niño desarrolla sus propias experiencias de vida y en donde
    en condiciones adecuadas, también puede ampliarlas.
    Puesto que los aprendizajes (conocimientos, habilidades operativas y mentales y actitudes) están directamente unidos a la cantidad y calidad de las experiencias, es necesario que el ambiente, en su acepción más amplia, sea explorado, experimentado, conocido en modo orgánico y sistemático en sus aspectos diferentes
    pero correlacionados.
  • Maturana y Verden Zoller (1993) JUEGO

    Maturana y Verden Zoller (1993) JUEGO
    proponen también la idea del juego por el
    juego, resaltando como, cuando se juega, “se
    atiende a lo que se hace en el momento en que se hace.
    Jugar es atender el presente. Un niño que juega está
    involucrado en lo que hace mientras lo hace, un niño
    que juega a cabalgar un caballo con palo; cabalga un
    caballo” (p.144).
  • Brunner (1995) JUEGO

    Brunner (1995) JUEGO
    nos aporta su visión desde las funciones que cumple la
    actividad lúdica como medio para explorar sin temor a equivocarse, pues la flexibilidad que se vive en el juego le permite a niñas y niños cambiar el transcurso de una acción e inventar nuevos modos de proceder. En relación con el aprendizaje del lenguaje
  • Duvignaud 1997) JUEGO

    Duvignaud 1997) JUEGO
    encontrar una definición del juego, no obstante algunas de sus
    reflexiones apuntan a mostrarlo como aquello que está cruzado por las tensiones externas e internas del sujeto.
  • Malajovich (2000) JUEGO

    Malajovich (2000) JUEGO
    propone tres básicas: satisfacción de necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse. De manera que la
    propuesta consiste en crear unos dispositivos temporo-ambientales en los que los niños y las niñas puedan sentirse seguros y contenidos para aventurar por el mundo libremente.
  • (Freinet, 2003: 118). EXPLORACIÓN.

     (Freinet, 2003: 118). EXPLORACIÓN.
    “Cuando por medio de la experiencia, se hayan descubierto y dominado los diversos procesos vitales, todos los trabajos ulteriores tendrán un sentido y una enseñanza… el que posea
    este sentido puede abordar con seguridad y eficacia cualquier creación, ya no se conformará con lo que se le muestre o se le explique, querrá ver por sí mismo, experimentar, buscar, a veces equivocarse, confrontar sus descubrimientos y sus invenciones con las búsquedas más o menos geniales y sus contemporáneas”
  • Eisner (2004) ARTE

    Eisner (2004) ARTE
    “ Lo estético no se puede separar de la experiencia
    intelectual, ambas se conforman mutuamente”.
  • (Malaguzzi, en Hoyuelos 2007) ARTE

    (Malaguzzi, en Hoyuelos 2007) ARTE
    La singularidad de los niños con respecto a los artistas aparece evidente en cuanto observamos y nos informamos sobre los procesos utilizados por los niños mientras realizan arte, La relación empática con las cosas, el tener firmemente entrelazados los aspectos cognitivos con los expresivos, la facilidad para usar de modo transversal y con gran soltura varios lenguajes al
    mismo tiempo, la alegría y el esfuerzo de interpretar son actitudes análogas, características en los niños
    y en los artistas.
  • LITERATURA

    LITERATURA
    “Literatura: una de las bellas artes que emplea como instrumento la palabra”
    es definido como "lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial", como el arte de jugar con el lenguaje, no solo verbal ni exclusivamente escrito, sino con múltiples lenguajes.
  • (Reyes, 2007)

     (Reyes, 2007)
    su atención se centra más en la musicalidad de las palabras que en su sentido literal, como lo hacen los poetas. Así, mientras incorpora las voces de sus seres queridos, se entrenan como “oidores poéticos” y ese entrenamiento es crucial, tanto para la adquisición del lenguaje verbal, como para la consolidación de sus vínculos afectivos.