-
La educación artística es la causa entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que no sea capaz de aplicar sus conocimientos. El arte posibilita el desarrollo de la creatividad.
-
Para entender el juego en un lugar que no es posible abandonar con facilidad y donde le permite crear, imaginar y soñar
-
Los niños se convierten en exploradores activos y descubren múltiples situaciones por los cuales presentan diferentes intereses.
-
La exploración del medio despierta el interés y la curiosidad del niño. El interés puede crearse y que los niños tengan la oportunidad de encontrar fenómenos nuevos.
-
El ambiente desarrolla experiencias de vida y se pueden ampliar dependiendo la cantidad y calidad y propone que el ambiente sea explorado y experimentado.
-
Cuando se juega se involucra en una actividad humana vivida en el aquí y ahora.
-
El juego les permite a los niños y niñas cambiar el transcurso de una acción e inventar nuevos contenidos de juego, es un instrumento del pensamiento y es necesario que no exista limitaciones, ser autónomos.
-
El juego es fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural, el juego se da bajo unos limites de espacio y tiempo
-
Para que se desarrolle el juego es necesario la satisfacción de necesidades vitales como la seguridad afectiva y libertad para atreverse, que se sientan seguros para aventurarse libremente por el mundo.
-
Los niños no se interesan por todos los ambientes, en la exploración del medio se deben dejar inquietudes y no tratar de conocerlo todo. Enseñar es el arte de provocar interés, tener ambientes actualizados y variados.
-
La exploración de los niños es una experiencia educativa donde se deben provocar ideas, ayudarles a expresar su conocimiento a través de representaciones e interactuando con el ambiente.
-
Deben haber momentos de juego libre con acompañamiento del adulto pero en un juego no dirigido, el no ser tan rigurosos con los niños puede enriquecer el juego.
-
Por medio de la experiencia se descubren diversos procesos que dan sentido a la enseñanza, pero los niños no se conforman y quieren experimentar, buscar y cada día hacer nuevos descubrimientos.
-
La estética acompaña el deseo de explorar y los impulsa a los niños y niñas a indagar y satisfacer las necesidades de conocimiento.
-
La atención del bebe se centra en la musicalidad de las palabras e incorporan la voces de los padres y esto ayuda a la adquisición del lenguaje.
-
El arte caracteriza a los niños y niñas por sus cien formas de conocer y de expresar. Tener la posibilidad de trabajar y compartir experiencias artísticas.