-
Período Clásico: Los esfuerzos para ordenar el conocimiento se remontan a los primeros tiempos históricos (con escritura), los testimonios escritos más antiguos de investigadores protocientíficos proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades, además de numerosas tablas matemáticas inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla.
-
Europa Occidental entró en la Edad Media con grandes dificultades que minaron la producción intelectual del continente tras la caída del Imperio Romano. Los tiempos eran confusos y se había perdido el acceso a los tratados científicos de la antigüedad clásica (en griego), manteniéndose sólo las compilaciones resumidas y hasta desvirtuadas, por las sucesivas traducciones que los romanos habían hecho al latín.
-
De revolutionibus orbium coelestium de Nicolás Copérnico, en 1543. Principia mathematica philosophiae naturalis de Isaac Newton, en 1687. En esta revolución de 150 años quedaron fijadas la astronomía y la física en sentido moderno, pero también, y lo que es más importante, lo que entendemos desde entonces por ciencia.