Icono linear de la sociología concepto moderno del logotipo esquema encendido 133518242

Pensamiento Social y Ciencias Sociales en Santiago del Estero, Alberto Tasso

  • Period: to

    Primera Etapa

    -Fuerte consolidación de la modernidad en tierras Santiagueñas, esta contribuyó a un cambio enorme dentro de la economía y la socio-política de la provincia y eventualmente, en el país.
    -Obras positivistas, organicistas y de materialismo histórico llegan al país Argentino, pero el positivismo logra una hegemonía filosófica, demostrado así por la clase letrada del momento. Tasso nos adjunta a Soler (1972) y Jitrik (1980) con la intensión de contextualizarnos acerca de esa clase social de elite.
  • Alejandro Gancedo

    Gancedo era ingeniero agrimensor, geodesta y profesor del Colegio Nacional, escuela de mayor prestigio en la provincia del momento.
    Su obra concede importancia a toda la geografía santiagueña del momento, el clima, las especies tanto animales como vegetales y también concede importancia al sector social y económico como el comercio, sus horarios, el presupuesto de la provincia y los sistemas de riego que para ese momento se estaban construyendo.
  • Lorenzo Fazio.

    Italiano nacido en Génova, desempeñó el papel de Periodista en Rosario y Buenos Aires, este se casó con la hermana de Absalón Rojas y su hijo, Lorenzo Fazio Rojas, fue gobernador.
    Su hijo le encomienda la misión de realizar sus memorias, obra la cual nos explica como era la economía y la sociedad del momento con enunciados prolijos de aliento enciclopédico que describen perfectamente todo sobre el ambiente, población y estado, percibe al ferrocarril como agente de cambio.
  • Period: to

    Segunda Etapa

    Tasso salta directo a los autores, presentándonos a varios conocidos por sus aportes históricos, sociales y económicos como lo son José Baltasar Olaechea y Alcorta con su obra "Crónica y geografía de Santiago del Estero" (1909), Juan Bialet Massé con "El estudio de la clase Obrera" (1904), "El país de la Selva" (1907) de Ricardo Rojas, memoria descriptiva de Ojo de Agua por parte del Ingeniero Jorge Fernández (1917) y demás autores a los cuales iremos desarrollando a continuación.
  • Juan Bialet Massé

    Juan Bialet Massé, catalán, ingeniero y médico, se nos presenta con un libro de carácter sumamente sociológico debido a que nos presenta la metodología de investigación del Sociólogo que recorre el campo, observa y habla con los trabajadores de todo el país en una serie de viajes que describe con muy buena pluma, el autor se refiere a Santiago del Estero cuando este realiza su viaje a Añatuya.
  • Ricardo Rojas

    Siendo un hombre de cultura demasiado amplia para su tiempo, nos presenta un libro complejo acerca de las culturas locales, caracterizadas por ser relatos orales dichos durante la infancia para hacer dormir a los pequeños.
    Presentándonos a personajes memorables como La Telesita, el Kakuy, La Salamanca; algo deformados por ser un actor en una pieza literaria y por la esterilización que se dio en la recuperación de la cultura oral de todo el Siglo XIX.
  • Ricardo Rojas (2)

    El autor Tasso se muestra intrigado por el caso del Supay presentado por Rojas.
    El Supay en el texto de Rojas se ve arrinconado junto a su selva por el hacha, simbolizando la industria, el proceso y la civilización, aceptando la derrota, el Supay sucumbe ante las fuerza terroríficas del mundo del agro y la industria, dándonos un claro mensaje, toda cultura entrará en proceso de extinción si su elemento de apoyo se ve destruido (en este caso, la selva o bosque).
  • José Baltasar Olaechea y Alcorta

    El autor nos deleita con su obra de carácter historiográfico con una notoria marca por los unitarios del momento, presentándose muy critico ante Ibarra y hace presentaciones muy finas sobre los Santiagueños y sus súbitos estallidos sociales, Olaechea y Alcorta nos presenta este libro viendo a la sociedad como una sociedad democrática, le molesta el liberalismo y la orientación hacia el lucro de las nuevas clases.
    Esto terminaría a fin en 1875, a fin de transición
  • Jorge Fernández & Antenor Álvarez

    Ingeniero Jorge Fernández nos ilustra por su prolija clasificación de los centros poblados y los servicios disponibles en su área, el autor nos dejó una prolija descripción de una estancia en Ojo de Agua junto a un estudio de las especies vegetales.
    Mientras que la gobernación de Antenor Álvarez reformo de forma prominente la administración pública, en especial las políticas de salud, además que participo en el plantado de Eucaliptos dando una visión acerca del cuidado del medio ambiente.
  • Alejandro Gancedo (h)

    Gancedo (h) era diputado y especialista en temas económicos, es autor de una obra poco conocida pero interesante, ya que realiza un estudio completo acerca de los ferrocarriles del Estado, además de presentarnos un buen estudio técnico acerca de los costos de producción y transporte.
    También podría decirse que es un buen estudio debido a que nos pone en contexto del primer tratamiento de la inmigración extranjera que empieza desde 1890 y se hace mas fuerte en 1904-1904.
  • Period: to

    Tercera etapa

    Etapa de mayor cambio a nivel social y cultural en el mundo, especialmente durante la década del 1920-1930 por su rápida transformación cultural.
    Durante el siglo XIX, el ambiente literario de Santiago del Estero se verá marcado por el ciclo de La Brasa, y los autores cuya observaciones se basan puramente en el cambio social, Orestes Di Lullo y Bernardo Canal Feijóo
  • Orestes Di Lullo

    "La alimentación popular en Santiago del Estero" una obra que recopila las labores culinarias autóctonas de la provincia junto a un grupo integrado por un Sociólogo, un historiador de las costumbres santiagueñas y un etnógrafo.
  • Bernardo Canal Feijóo

    "Nivel de Historia" de Canal Feijóo es una obra pequeña que contiene la historia ensayista-sociológica del siglo XIX, a la cual Tasso rescata el capítulo "Historia de tres anécdotas".
    La primera anécdota rescata la figura de Juan Felipe Ibarra, mientras que en la "tercera anécdota" realiza una fuerte critica hacía el proceso industrial que se esta llevando a cabo con el Ferrocarril y las inmigraciones extranjeras, dando a entender que Canal Feijóo esta muy influenciado por Ricardo Rojas.
  • Emilio & Duncan Wagner

    Emilio Roger Wagner y Duncan Ladislao Wagner fueron dos franceses que propusieron un texto importantísimo que hasta el día de la fecha sigue siendo material de que hablar.
    "La civilización Chaco-Santiagueña y sus correspondencias con la del antiguo y nuevo mundo" trataba acerca de los orígenes de los pueblos originarios basados en unos descubrimientos arqueológicos a principios del Siglo XX en la provincia de Santiago del Estero.
  • Period: to

    Gran Sequia de Santiago del Estero

    Momento histórico de mayor problemática para el sector agrónomo de Santiago del Estero, pero un buen periodo en el ámbito literario con Roberto Arlt que documentó la crisis para el periódico "El mundo" con el nombre de Aguafuertes de ambiente rural centradas en solucionar la hambruna provocada por la sequia.
    En Capital también llego Moisés Carol y publicó su novela "La Gran Sequia" (1991).
  • Alfredo Palacios

    Senador Nacional que visitó Santiago del Estero en busca de expandir su proyecto de comedores escolares, encontrando una provincia con fuertes problemas de salud como las Chagas, tracoma y fiebre amarilla, y la desnutrición, fenómeno el cual Bialet Massé nos advirtió anteriormente.
    El alegato de Palacios también apreciaba una fuerte pobreza dentro de todo el norte Argentino del momento.
  • Di Lullo

    Nos presenta el libro "el bosque sin leyenda", un estudio meramente sociológico e histórico de mayor importancia para seguir el curso de las ideas sobre la explotación forestal, concluyendo al igual que Michaud, poniendo a la aventura forestal como un obstáculo para el desarrollo urbano.
    Hay que admirar a Di Lullo por ser uno de los escritores que mas historia de Santiago del Estero logró redactar.
  • Carlos Michaud

    Designado por la Dirección de Irrigación de la Nación emprende viaje hacia Santiago del Estero para colaborar con las obras de riego con el afán de vencer la sequia, participando activamente de las mismas obras y recordándolo en su libro "Regadíos en Santiago del Estero y en especial en la zona del Río Dulce".
    Libro que posee una poderosa contribución por su análisis económico y social de la producción agrícola y su propuesta del sistema de irrigación que se construyó dos décadas después.
  • Amalio Olmos Castro & Lorenzo Fazio Rojas

    Entre 1936 y 1942 el activo intelectual Olmos Castro, el cual presto un gran servicio a la provincia por sus aportes a través de la producción de material estadístico y estudios técnicos sobre temas sociales y económicos, promovió su obra "El Trabajo" que es un testimonio de gran valor acerca de las condiciones de trabajo y las relaciones de producción. Lorenzo Fazio Rojas resumió su defensa acerca de los derechos del agua en su libro "El problema del agua en Santiago".
  • Period: to

    Cuarta Etapa

    Etapa marcada por su gran emigración de los años 40-50 y el desarme de La Brasa en Santiago del Estero por la partida hacia Buenos Aires de Canal Feijóo y la aparición, en sustitución de La Brasa, de Francisco René Santucho con interesantes propuestas acerca de la indigenidad en su libro "el problema del indio en Santiago del Estero", los movimientos revolucionarios emergentes y demás casos.
  • Creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero

    Promovida por un grupo de laicos y con el apoyo de la Congregación Hermanos de la Misericordia se construyó la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) con varios fundadores como Francisco Cerro, Julio César Castiglione el cual fue un docente de sociología en la Facultad de Derecho de la UNT.
    En 1970 se divide la literatura de Ciencias Políticas y Sociales en dos: Ciencia Política y Sociología, siendo Pedro Orieta el primer coordinador de la carrera de Sociología.
  • Creación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

    De manos del Ingeniero Ignacio Taquini (hijo), el cual estaba impulsando un proyecto de creación de una serie de universidades en las provincias históricas que no tenían alcance a la formación superior, se crea la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).