-
250 BCE
U1. Inicios de la educación
Los inicios de la educación es espontánea y tradicional por ejemplo: los mitos, pinturas, etc -
250 BCE
U1. Educación egipcio
La educación egipcia era tradicionalista, los padres transmitían ciertos principios de educación a los niños para adquirir habilidades y conocimientos para desempeña su rol que se era heredado. La cultura egipcia se destacó en la escritura, geometría y en calculo; y también en su gran capacidad arquitectónica -
200 BCE
U1. Se incorpora a los docentes griegos la llegada de "la retórica" “200 a.c
Se incorpora a los docentes griegos la llegada de " la retórica como una materia que se introdujo en Roma. -
200 BCE
U1. La educación en la antigua India
La educación en la antigua India se ve envuelta por la religión hinduista, en la que el docente o maestro es el "guru" quien instruye, inicia y guía en la formación al discípulo. En esta educación tratan temas como gramática, astronomía, historia, matemáticas y derecho. El objetivo fundamental de la educación en la India es la ignorancia. -
150 BCE
U1. La educación en la antigua China
La educación en la antigua China era de suma importancia para la vida, se formaba en el ámbito de la moral, en lo intelectual y en lo guerreo, también está la formación cultural, centrada en el aprendizaje de la escritura y las matemáticas. -
100 BCE
U1. Primer institución educativa 100 a.c
Se considera que la primera institución educativa de literatura latina, dirigida a la enseñanza gramatical, fue puesta en marcha por Servio Nicanor en torno al año 100 a.C. (Galino, 1988). -
80 BCE
U1. Homero del escritor
Homero, en sus obras la Ilíada y la Odisea, crea el ideal perfecto de la educación, que establece la armonía entre la educación física ( corporal), y la educación espiritual (intelectual) y moral del alma. Hesíodo, en su obra Los trabajos y los días continúa el modelo homérico pero lo democratiza, extiendo los beneficios de la educación a los ciudadanos -
40 BCE
U1. Año 600-400 en la educación
La formación se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la resistencia al dolor y al sufrimiento. El proceso educativo se iniciaba en el mismo momento del nacimiento.La crianza, física y moral, hasta los siete años de edad estaba a cargo de la madre; cuando, niños y niñas, cumplían los siete años y hasta los treinta, el Estado asumía su educación. -
40 BCE
U1. Atenas
400-300 A. C. En el estado de Atenas La formación del ciudadano debía ser moral, espiritual, y formar al alumno en la mentalidad de servicio a la polis, y a la vez física. esto es la educación del cuerpo y del alma. -
1 CE
U1. "Buena nueva"
Se inicia esta era con el anuncio de la "Buena Nueva" por parte de Jesucristo y predicada por sus discípulos. -
101
U1. La Filosofía Cristiana
La Filosofía Cristiana nace en el siglo II con los Padres apologetas que escriben en defensa de la fe del cristianismo contra los ataques y las acusaciones que se le hacían. El mayor entre los Padres apologetas es Justino, quien afirma que el cristianismo es la verdadera filosofía. Identifica la razón con el Verbo Divino. -
301
U1. Primer término pedagógico
El término pedagogo era usado en su acepción original y clásica del sirviente que cuida el niño. Este concepto evolucionó y llegó a confundirse con el del mismo maestro. -
342
U1. San Jerónimo
"Gran aportación a la pedagogía cristiana". San Jerónimo destacó siempre la necesidad de una "sana e íntegra educación desde la primera infancia", y la responsabilidad de los padres como primeros y principales educadores. -
354
U1. San Agustín
Estudio en Cartago dedicándose principalmente a la retórica y a la filosofía. Abre una escuela en la que comparte sus enseñanzas hasta el año 383. -
501
U1. La filosofía de San Agustín
La filosofía entera de San Agustín es una filosofía educativa. Dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe, haciendo hablar al "Maestro Interior", es decir, la Verdad misma que es Dios. En la educación en este sentido el verdadero y único maestro es la Verdad, o sea Dios en la persona de su Verbo, es decir, de Cristo. -
601
U1. Las escuelas catedralicias.
Las escuelas catedralicias dieron origen a la más importante institución cultural las Universidades.
El problema fundamental de la escolástica es llevar al hombre a la inteligencia de las verdades reveladas. -
1108
U1. Escuelas (Monacales, catedráticas)
Fueron las más importantes instituciones educativas de la cristiandad latina en los siglos IV al VIII; importancia que mantuvieron en el resto del periodo altomedieval, desde el Renacimiento carolingio, cuando funcionó la escuela palatina de Aquisgrán y otras escuelas carolingias, hasta el renacimiento del siglo XII cuando, sobre las escuelas catedralicias comenzaron a crearse los studia generalia, más tarde conocidas como universidades. -
1225
U1. Santo Tomás
Fue el filósofo más grande y más importante de la Alta edad Media. -
1478
U1. Escuelas (Monacales, catedráticas) Baltasar Casteglone
En su obra “El cortesano” describe las múltiples cualidades humanas, artísticas e intelectuales que ha de poseer un caballero para vivir en las cortes de los príncipes renacentistas: hablar y escribir con naturalidad y elegancia, ser capaz de dialogar con soltura, ejercicio de las armas, destreza en la caza, habilidad para componer música y trasladar la naturaleza a la pintura, bondad de corazón y análisis de las perfecciones de la dama a la que se ama platónicamente. -
1501
U1. Nace el pensamiento pedagógico moderno.
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U1. Jan Amos Comenio
Escribió la didáctica magna, considerada como un método pedagógico para enseñar con rapidez, economía de tiempo y sin fatiga. -
U3. Pedagogía de la diferencia (Feminista, Intercultural)
Como movimiento social, surge hacia finales del siglo XVIII, y se torna político en el siglo subsecuente, cuando las mujeres luchan por el derecho a emitir el voto; previo a esto, ya habían ocurrido disputas acerca de la igualdad de los sexos en la Ilustración, a partir de los tratados sobre educación que surgieron durante el Renacimiento. -
U1. Nace el pensamiento pedagógico ilustrado.
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U2. Simón Rodríguez
Simón Rodríguez nació el 28 de octubre de 1769 en Caracas, Venezuela. Fungió como profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para Niños desde 1791 en Caracas, y uno de sus alumnos fue Simón Bolívar -
U2. En mayo de 1791 "Simón Rodríguez"
El Cabildo de Caracas le dio un puesto como profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para Niño. En esta escuela tuvo la oportunidad de ser el tutor del futuro libertador Simón Bolívar. -
U1. Surge en Francia el término "Positivista".
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U3. Pestalozzi (1746-1827)
El sistema pestalozziano consistía en hacer que el proceso de desarrollo humano siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La actividad educativa es vista como una simple ayuda que se le da al niño. -
U1. Lepelletier
Consideraba necesaria la formación revolucionaria a través de internados obligatorios y gratuitos. Elaboró un proyecto de ley para el plan nacional de educación que inspiró ideas liberales. -
U2. En 1794 "Simón Rodríguez"
Simón Rodríguez presentó un escrito crítico, Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento -
U2. Faustino Sarmiento
Domingo Faustino Sarmiento. Educador, hombre de estado y escritor, Domingo Faustino Sarmiento nació el 14 de Febrero de 1811 en la provincia de San Juan. Fue maestro rural y culminó siendo Presidente de la Argentina (1868-74) -
U2. Ignacio Ramírez “El nigromante”
El Nigromante, considerado poseedor de una de las mentes más brillantes de nuestro país y uno de los pensadores más influyentes de su época, nació el 22 de junio de 1818 en San Miguel de Allende, Guanajuato, y falleció el 15 de junio de 1879 en la Ciudad de México. -
U1. Auguste Comte
Popularizó el positivismo. -
U3. León Tolstoi (1828-1910)
Se menciona como uno de los precursores de la Escuela Nueva desde el punto de vista de la comprensión social de la institución escolar, y se tiene como uno de los más fervientes discípulos y continuador de la mística roussoniana, según la cual la perfección y la naturaleza son una sola y misma cosa. -
U1. John StuartMil
Se unió a la corriente positivista y ayudó a popularizarla. -
U1. La Hermenéutica
Es el arte de la interpretación, explicación y traducción de la comunicación escrita, la comunicación verbal y, ya secundariamente, la comunicación no verbal. Su concepto central de constitución moderna es el de comprensión (Verstehen) de textos escritos importantes. -
U1. Romanticismo y Friedrich Schleiermacher
Friedrich Schleiermacher, padre de la hermenéutica moderna, nació en Breslau, Silesia, en el Reino de Prusia. Presentó una alternativa teológica al racionalismo de orientación kantiana. Frente al dogmatismo de la iglesia intentó relacionar el romanticismo con la teología. -
U2. Ignacio Manuel Altamirano
Ignacio Manuel Altamirano Basilio; Tixtla, Guerreros, 1834 - San Remo, Italia, 1893. Escritor mexicano al que se considera padre de la literatura nacional y maestro de la segunda generación romántica. -
U3. Fröbel (1782-1852)
Consideraba al niño el principal protagonista de su propia educación, acuñó el término “jardín de niños” y desarrolló material didáctico específico para los escolares. El primero de sus jardines lo estableció en el año 1837 con la pretensión de que en él, el niño jugase al aire libre y en contacto permanente con la naturaleza -
U2. En 1846 Ignacio Ramírez “El nigromante”
Fundó el Club Popular, donde divulgó sus ideas liberales avanzadas en materia de reforma política, económica y religiosa, por lo que estuvo en prisión. -
U2. Justo Sierra Méndez
Nació en la ciudad de Campeche el 26 de enero de 1848. Abogado, Escritor y Periodista. Justo Sierra Méndez fue poeta, historiador, autor teatral y novelista. En 1890 fue designado jefe de la delegación mexicana ante el Congreso Social y Económico Hispanoamericano. -
U2. José Julián Martí Pérez
Popularmente conocido como José Martí, fue un poeta, pensador, periodista, filósofo y político. Es conocido como “el padre de la patria cubana” pues se le atribuye la creación del Partido Revolucionario Cubano y la organización de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. -
U1. Marx
Enumeró los principios de una educación pública socialista. -
U2. En 1861 "El nigromante"
El Nigromante también participó en la elaboración de las Leyes de Reforma, y fue uno de los liberales más puros. Al ser derrotados los conservadores, el presidente Benito Juárez lo nombró Secretario de Justicia e Instrucción Pública, cargo que desempeñó del 21 de enero al 9 de mayo de 1861. -
U2. En 1867 "Ignacio Manuel Altamirano "
Comenzó a destacar y orientó su literatura hacia la afirmación de los valores nacionales, también ejerció como historiador literario y crítico -
U2. La República Española ante la Revolución Cubana (1873) "José Julián Martí Pérez"
La República Española ante la Revolución Cubana (1873)
y Cuba y los Estados Unidos (1889), refutación de los ataques de la prensa norteamericana a los patriotas cubanos, así como El Manifiesto de Montecristi o su Diario de campaña. -
U2. En 1882 "Ignacio Manuel Altamirano "
Sentó las bases de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria el 5 de febrero de 1882. -
U2. José Vasconcelos
Fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. -
U3. Padre Manjón (1846-1923)
Procedente de la provincia de Granada que inició su obra pedagógica a partir de 1888. Fundó las Escuelas del Ave María, que se extendieron no solo por España si no por todo el mundo. Sus principios pedagógicos fueron principalmente que la educación ha de ser una, no contradictoria pero si integral. Ésta debe comenzar desde la cuna y debe ser gradual, continua y progresiva a lo largo de la vida del sujeto -
U1. Cristianismo (escolástica razón y fe)
Principal movimiento en las escuelas y universidades medievales de Europa. A MEDIADOS DEL SIGLO XI Y XV. -
U2. En los años 1893 y 1894 "José Julián Martí Pérez"
Recorrió varios países de América y ciudades de Estados Unidos, uniendo a los principales jefes de la guerra del 68 entre sí y con los más jóvenes, y acopiando recursos para la nueva contienda. -
U2. José Carlos Mariátegui
José Carlos Mariátegui La Chira; Moquegua, 1894 - Lima, 1930. Ensayista peruano, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país. -
U3. Kerschensteiner (1854-1932)
Propuso una educación espiritual y con sentido y pensaba que la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad. Además, planteó la educación como una meta que debe tener cualquier tipo de sociedad. -
U3. Educación intercultural
La educación intercultural en América Latina, por ejemplo, se ha implementado a través de la integración de los grupos autóctonos al sistema escolar, producto de la innovación educativa en el último cuarto de siglo XX donde se plantea una posible migración de los discursos interculturales entre países. -
U3. Dewey (1859-1952) y la nueva escuela
Pensaba que la nueva pedagogía tenía que superar a la tradición en los fundamentos del discurso y en la práctica. Su propuesta metodológica consta de cinco fases:
- Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
- Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. -
U2. En 1905 "Justo Sierra Méndez"
Justo Sierra Méndez Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes de México -
U3. Decroly y la escuela nueva
Propone, la escuela para la vida, por la vida
- Seguía el principio de libertad
- Buscaba los ideales educativos de la escuela partiendo de la realidad vital del alumno y teniendo en cuenta sus intereses. -
U1. Bertrand Russell fundador de la filosofía analítica
Russell es reconocido como uno de los fundadores de la filosofía analítica, de hecho, inició diversas vías de investigación. -
U3. María Montessori
laboró la Pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía. Al mejorar la situación socioeconómica en Italia, se hicieron viviendas de interés social. -
U1. Filosofía analítica
Filósofos analíticos como Russell y Ludwig Wittgenstein se enfocaron a crear un lenguaje ideal para el análisis filosófico que estaría libre de las ambigüedades del lenguaje ordinario que, según su visión, usualmente metía en problemas a los filósofos. -
U2. Paulo Freire
Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, capital de Pernambuco, provincia brasileña de la región noreste del país. -
U2. En octubre de 1925 " José Carlos Mariátegui"
Fundó la Editorial Minerva junto con su hermano Julio César que publicó obras suyas y de otros autores peruanos, comenzando por su primer libro recopilatorio de ensayos: La escena contemporánea,12 sobre la política mundial. -
U3. Escuela nueva
Suele ubicarse el desarrollo de las ideas de la educación nueva, en la Argentina, durante las décadas del ´20 y del ´30 tomando una fisonomía particular debido, entre otras circunstancias, a un camino ya abonado. -
U2. En 1926 fundó la revista Amauta "José Carlos Mariátegui"
Que cohesiona a una amplia generación de intelectuales en torno a una nueva apreciación del quehacer nacional y dio impulso al movimiento indigenista en arte y literatura. -
U2. El 7 de octubre de 1928 "José Carlos Mariátegui"
Funda el Partido Socialista Peruano, convirtiéndose un año más tarde en su Secretario General. Durante el mismo año, fundó la revista marxista Labor y publicó sus monumentales 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. -
U3. Freinet (1896-1966)
Su concepto de la renovación escolar buscaba que la escuela tuviera una relación directa con las esferas familiar, social y política, y estructuraba la educación natural en torno a la vida y las actividades del niño, poniendo en práctica una serie de técnicas originales basadas en la motivación, la expresión y la socialización. -
U1. Alain Badiou
Alain Badiou. Es un filósofo, dramaturgo y novelista francés. Su padre, Raymond Badiou (1905-1996), fue miembro de la SFIO (Section française de l'Internationale ouvrière), formando parte de la Resistencia francesa durante la ocupación nazi, y siendo elegido alcalde de Toulouse entre 1944 y 1958. -
U1. Multipliciedad según Alain Badiu
Multiplicidad y encuentro educativo La educación, considerada aún desde su significación más genérica, suele ser interpretada, desde múltiples perspectivas y disciplinas, como una unidad que incluye de forma indiferenciada dos dimensiones diversas: por un lado, el encuentro potencialmente aleatorio de un conjunto de individuos y, por el otro, los roles y las funciones que éstos asumen, prescriptos por una lógica específica de transmisión de contenidos. -
U2. UNESCO
Fue fundada la UNESCO para velar por el derecho a la educación en gran parte de los países . Es la institución encargada de brindar el derecho a la educación a los niños, niñas y adolescentes. -
U3. Cousinet "Nueva Escuela"
Pedagogo francés creador del método del trabajo en equipo, director de la Nueva Educación en 1929 y fundador de la Nueva Escuela Francesa en 1945. -
U1. Posmodernismo
La filosofía posmoderna surgió sobre todo en los años 60, especialmente en Francia. Este nombre agrupa pensamientos que desarrollan una fuerte crítica a la tradición y la racionalidad propias de la Modernidad occidental. -
U1. Freire: teoría pedagógica a finales de la década de 1960
En este sentido, la educación liberadora, problematizadora, ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir o de trasmitir “conocimientos” y valores a los educandos. En verdad, no sería posible llevar a cabo la educación problematizadora, que rompe con los esquemas verticales característicos de la educación bancaria, ni realizarse como práctica de la libertad sin superar la contradicción entre el educador y los educandos. -
U1. Postmodernismo
Se trata de poner fuera de juego todo estereotipo con el fin de mostrar que ha llegado el fin de los grandes relatos que posibilitaban todo sujeto y unidad de sentido para un sistema filosófico. -
U1. Filosofía analítica contemporánea
La filosofía analítica hoy día es normalmente considerada como siendo definida por un estilo de escritura particular, caracterizado por precisión, rigurosidad y exhaustividad sobre temas concretos, y resistencia a "discusiones imprecisas sobre temas amplios". -
U2. En 1962 "Paulo Freire"
Tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. -
U2. En 1966 "Paulo Freire"
Publicó su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. -
U2. En 1967 "Paulo Freire"
En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. -
U1. Medios escolares
Los medios escolares eran diferentes dependiendo de cada región y ciudad, llevando a cabo diversas instituciones urbanas destinadas a la educación. Se elaboraron al mismo tiempo diferentes decretos como el de Vespasiano en el año 74 d.C. -
U1. Enseñanza superior: formación retórica (Rhetor)
En las instituciones educativas de retórica, los alumnos aprendían desde “los métodos pasivos de estudio de la corrección lingüística en determinados autores a los aspectos más prácticos de la retórica, que implicaban el desarrollo de las técnicas de declamación (declamatio)” (Bowen, 1976: 262). -
U1. Análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière
La hegemonía vigente de los procesos educativos se vincula a los criterios de legitimación y reproducción del orden social a través de la segmentación de los individuos. Badiou alude al término “sujeto”. Su teoría del sujeto se encuentra inscrita en su análisis general del ser y el acontecer, desarrollado principalmente en Théorie du sujet (1982), -
U1. La élite de Roma
Logra tomar la educación helenista para llevarla a sus escuelas y aplicarla de manera directa en las clases con los niños y jóvenes, que por medio de los prisioneros de guerra, que eran helenistas que fueron liberados consiguiendo trabajo como maestros en Roma señala Marrou. -
U1. La influencia de la educación griega en la romana
La influencia directa se produjo durante los siglos V y IV a.C., a través de productos griegos en el seno de la sociedad romana. Por tanto, no se puede hablar de una civilización griega y una civilización romana de manera distinta, sino de una variante de esa civilización original. Así, en opinión de Marrou, Roma presentaba una práctica pedagógica única, hasta que tuvo que adaptarse a las técnicas de la educación griega (Marrou, 1985). -
U1. Situaciones pedagógicas
Experiencias de Jacob enunciadas por Rancière en Le maitre ignorant.
*Sugiere que es posible pensar en la construcción de una nueva relación entre maestros y alumnos que no esté mediada por la necesidad de la explicación. -
U1. Crisis económica e institucional
Estudiantes, graduados y docentes generaron espacios colectivos de aprendizaje y reflexión.
Paralelamente, se construyeron en diversos barrios del país, principalmente en Buenos Aires, bachilleratos populares de nivel secundario e intentaban romper prácticas y fundamentos de la educación tradicional.
Incorporaban a jóvenes y adultos que habían sido marginados por la institución escolar. -
U1. Argentina 2001 después de su crisis económica e institucional.
Se constituyen algunas experiencias educativas.
Diversas universidades empezaron a conformarse experiencias de autogestión educativa.
Estudiantes, graduados y docentes generaron espacios colectivos de aprendizaje y reflexión. -
U2. Frida Díaz Barriga
Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. -
U3. Cussianovich, A. "Pedagogía de la ternura"
Aprender la condición humana: Un ensayo a la pedagogía de la ternura. -
U3. Pedagogía y Pandemia
La pedagogía de la pandemia es el surgimiento en la emergencia de una serie de medidas y de acciones educativas, pensadas en atender de manera nueva y sin precedente alguno bajo condiciones remotas o a distancia.