-
Los restos arqueológicos como puntas de flechas magdalenienses, perforadores ,pinturas esquemáticas, nos habla de la presencia humana en épocas prehistóricas, aunque no sean pruebas ciertas, sí nos da a entender de la ocupación permanente en éste territorio.
-
En época prerromana la población se asienta en grandes castros fortificados caracterizados por su situación estratégica, en cerros con buena visibilidad y fuertes murallas.
Con estos castros podemos considerar que éste es el primer doblamientos de la ciudad. -
Se fundan diversas ciudades que actuaron como foco de romanización de la población indígena, entre ella se encuentra Turgalium (Trujillo)
-
Se asentaba sobre una elevación del terreno a una altura media de 584 m. y con unas coordenadas geográficas de 39º 27" 44" lat.N. y 2º ll" 43" long.
-
En el siglo VIII, Trujillo fue invadida por los árabes y la retienen hasta su reconquista por los cristianos en 1232
-
Loa árabes denominaron a Trujillo, Torgielo, este se convierte en un recinto fortificado de gran importancia.
-
Se construye una parte importante de la muralla, grandes inframuros en el interior y parte de la fortaleza. Todo ello era debido a su gran lugar estratégico para la defensa y centro de comercio.
-
Es una fortaleza construida en su mayor parte durante el dominio musulmán del lugar, entre los siglos IX y X. Se sitúa en lo alto de un cerro dentro de la penillanura, lo cual permite que pueda ser visto desde muchos kilómetros a la redonda.
-
La ciudad de Trujillo se convirtió en la cabeza de un señorío semi-independiente Fue entonces cuando esta volvió a ser del Imperio almohade,
-
Fue el 25 de enero de 1232, cuando un grupo de soldados reconquistaron definitivamente la villa, pasando a pertenecer a la Corona de Castilla durante el reinado de Fernando III.
-
Trujillo recibió un amplio alfoz que limitaba con los de Plasencia, Cáceres y Medellín, con las órdenes militares de Santiago y Alcántara y con las tierras de Talavera de la Reina y Toledo.
-
La ciudad recibió fuero, concedido por Alfonso X de Castilla, el 26 de julio de 1256
-
Construida en el siglo XIII y en desuso desde que fue parcialmente destruida en la Guerra de la Independencia.
-
El rey Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430. Desde 1232 ya era una villa de realengo, lo cual suponía una dependencia directa de la Corona. No obstante, la ciudad sufrió algunos breves intentos de señorialización.
-
La fortaleza ha sido reformada en varias ocasiones a lo largo de la historia, como la reforma del muro en el siglo XIV, la construcción de una barrera fortificada con un foso en el siglo XV y varias restauraciones en el siglo XX. Alberga en su interior dos aljibes árabes, uno de dos naves y otro con más de dos, ambos cubiertos con bóveda de medio cañón.
-
Fue en el 1465, cuando el rey Enrique IV de Castilla concedió el mercado a trujillo. .
-
Tuvo importancia su barrio judío ubicado ya fuera de los potentes muros medievales. Trujillo, con el crecimiento de la población, poco a poco se fue extendiendo fuera del recinto amurallado.
-
En el S.XVI fue una época de gran importancia para la ciudad esto fue debido a que el descubrimiento de América provocó que muchos de sus habitantes emigraran al nuevo mundo.
-
De América volvieron a Trujillo un gran número de indianos, que con el dinero que obtuvieron construyeron destacadas casas y palacios que hoy son una importante atracción turística y llegaron a comprar cargos concejiles. El dinero indiano también permitió construir capillas y hospitales.
-
Para los que no buscan la fortuna en América, la actividad ganadera ofrece una buena fuente de ingresos, lo que hace de Trujillo centro de un importante tráfico económico.
-
De Trujillo salieron grandes conquistadores como Francisco Pizarro (conquistador del reino de los Incas), Alonso de Monroy (conquistador de Chile), Francisco de Orellana (explorador del Amazonas), Hernando de Alarcón (exploró las costas de California) y Diego García de Paredes, capitán que luchó en las guerras de Granada y contra los turcos.
-
Pese al aumento de la capacidad económica de algunos trujillanos, la economía de la ciudad se vio deteriorada como consecuencia de las ventas por parte de la Corona de algunos lugares que hasta entonces habían pertenecido a su alfoz.
-
Situada en la Plaza Mayor, se construyó en el siglo XVI sobre un edificio medieval destruido en la Guerra de Sucesión Castellana.
-
En 1653 la ciudad se alió con Plasencia y otras localidades para la compra de un voto conjunto en las Cortes de Castilla y así recuperar poder administrativo.
-
Están construidas en sillería y mampostería, con algunas torres y almenas. Originalmente poseía 7 puertas, pero actualmente se conservan cuatro.Estas puertas fueron reformadas en los siglos XV y XVI.
-
En el siglo XVII y principios del XVIII, la pérdida de su patrimonio, agravada por la crisis económica y por conflictos como la Guerra de Restauración portuguesa y la Guerra de Sucesión Española, provocó un descenso de la población que hizo que en el siglo XVIII se convirtiera en una ciudad semidesértica y llena de edificios ruinosos.
-
Hay que destacar la Iglesia de San Martín, del siglo XIV y ampliada en el XVI, por la que pasaron personajes como Carlos V, Felipe II o Felipe V; o la Iglesia de Santa María la Mayor, construida en el siglo XIII sobre una anterior mezquita árabe.
-
A partir de 1800 Trujillo fue perdiendo la importancia que había tenido en el pasado. Los estragos causados durante la Guerra de la Independencia Española, durante la cual Trujillo fue invadido, destruido y ocupado varias veces por las tropas napoleónicas, y la pérdida de población fueron catalizadores de este declive.
-
En 1822 se produjo la división definitiva de la provincia de Trujillo. Se constituyó en municipio constitucional perteneciente a la nueva provincia de Cáceres, en la región de Extremadura. En el censo de 1842 contaba con 110 hogares y 6026 vecinos.
-
En 1846 se produjo el primer intento de hacer que el ferrocarril pasara por Trujillo, cuyo objetivo era unir por tren Madrid con Portugal.
El proyecto de esta compañía de unir Toledo y Mérida pasando por Trujillo fracasó por su inconcreción y falta de apoyo económico. -
En los años 80 el espacio urbanístico creció, con paseos y rondas de nueva creación. Además se crearon en esa década varias instituciones como el Asilo de Ancianos, el Colegio Preparatorio Militar para el ingreso en las academias militares, que fue inaugurado en 1888 y el Colegio de las Carmelitas de la Caridad, fundado por María de la Paz Orellana.
-
En 1887, se autorizó a Agrimiro Blay para realizar un estudio para unir Logrosán y Cáceres pasando por Trujillo. Este último proyecto parecía al principio exitoso, pues en 1890 se sancionó una ley que permitía la construcción de esta línea, con un ramal que iría a Montánchez, aunque tampoco se llevó a cabo,
-
En 1898 se trasladó el Ayuntamiento, desde la antigua Casa Consistorial hasta la Casa de Comedias, que es su ubicación actual.
-
En 1899 se estableció el suministro canalizado de agua potable.
-
En los primeros años de siglo XX se siguió intentando que el ferrocarril llegara a la ciudad. El 18 de abril de 1925 se realizó en Trujillo una asamblea en la cual representantes de varios municipios determinaron que era necesaria la construcción de una línea de Cáceres a Ciudad Real. Pese a la gran cantidad de proyectos, finalmente Trujillo no consiguió tener ferrocarril, aunque a principios de siglo XXI sigue habiendo propuestas para construirlo
-
Trujillo cuenta con un destacado conjunto monumental. El conjunto urbano de la ciudad está declarado bien de interés cultural desde 1962, y en distintos momentos han sido incluidos a título individual en la lista de bienes de interés cultural seis monumentos trujillanos: el castillo, la iglesia de Santa María la Mayor, el palacio de la Cadena, el palacio de la Conquista, el palacio de Juan Pizarro y el palacio de San Carlos.
-
Durante el siglo XX, la ciudad pasó a ser un centro comarcal de servicios y se desarrolló el turismo en la ciudad.