Pandemia kxyg u100782752370ksg 1248x770@el correo

Pandemias Letales de la Historia

  • 165

    La Peste Antonina

    La Peste Antonina
    La peste antonina, 165-180, conocida también como la plaga de Galeno, ​ porque fue este famoso médico quien la describió, fue una pandemia de viruela​ o sarampión que afectó al Imperio Romano. Fue llevada por las tropas que regresaban de las guerra pártica de Lucio Vero en Mesopotamia. La literatura especializada menciona que la mortalidad alcanzó un 10% de la población. A su vez, la existencia del Imperio Romano con un fuerte carácter ecuménico coadyuvó a la rápida propagación de la peste.
  • 541

    Plaga de Justiniano

    Plaga de Justiniano
    Fue una epidemia que afectó al Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, incluyendo a la ciudad de Constantinopla y otras partes de Europa, Asia y África entre los años 541 y 543. Se ha llegado a considerar como una de las más grandes plagas de la historia. Se supone que fue causada por la bacteria Yersinia pestis. La pandemia fue recurrente en torno a los puertos del Mediterráneo hasta aproximadamente el año 750, causando un gran impacto en la historia de Europa.
  • 1347

    La Peste Negra

    La Peste Negra
    Se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Eurasia en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353. Es difícil conocer el número de fallecidos, pero en el siglo XXI las estimaciones de 25 millones de personas solo en Europa, aproximadamente un tercio de la población, se consideran muy optimistas. La teoría sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis. Duró 200 años.
  • 1520

    Viruela

    Viruela
    Fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa y con un alto riesgo de muerte, causada por el virus Variola virus, en el siglo XVI. Los afectados experimentaron delirios, disentería y convulsiones. Los remedios de la época no solo eran ineficaces, sino que eran totalmente inútiles para evitar la expansión. Mató a aproximadamente el 90% de los nativos americanos. En Europa, durante el siglo XIX, mataba a unas 400.000 personas al año.
    No se sabe exactamente en que año culminó esta pandemia.
  • Cólera

    Cólera
    Seis pandemias en sucesión mataron a millones de personas en todos los continentes. Esta enfermedad causaba una grave diarrea acuosa aguda en los infectados. La aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminados tardaba entre 12 horas y 5 días. El cólera afectó a niños y adultos y era mortal en cuestión de horas si no se trataba. La mayoría de las personas infectadas por V. Cholerae, no presentaban síntomas.
    Hasta la actualidad se presentan algunos casos.
  • La Tercera Peste

    La Tercera Peste
    Fue una plaga sin precedentes. Por primera vez en la historia y durante más de un siglo (1855-1959), la peste bubónica (conocida también como peste negra) se extendió a los cinco continentes. Llegó a ser conocida como la tercera pandemia de la peste.
    La pandemia dejó unos 12 millones de muertos y generó la implementación de medidas extraordinarias para su contención. Causada por la bacteria Yersinia pestis. No se sabe exactamente cuando culminó esta pandemia.
  • La Gripe Española

    La Gripe Española
    Mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Se desconoce la cifra exacta de la pandemia que es considerada la más devastadora de la historia. Un siglo después aún no se sabe cuál fue el origen de esta epidemia que no entendía de fronteras ni de clases sociales. La censura y la falta de recursos evitaron investigar el foco letal del virus. Ahora sabemos que fue causado por un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1.
  • Gripe Asiática

    Gripe Asiática
    La pandemia de gripe de 1957-1958, también conocida como gripe asiática, fue una pandemia de gripe causada por un brote de Influenzavirus A H2N2 que se inició en China. Tuvo una alta mortalidad, con estimaciones de alrededor de 1,1 millones de personas fallecidas por causa de la pandemia. Una de las causas de la rápida difusión fue el incremento de la rapidez de los transportes y vuelos internacionales. En menos de diez meses el virus alcanzó una distribución mundial.
  • VIH/SIDA

    VIH/SIDA
    Esta pandemia es consecuencia de la difusión del Virus de Inmunodeficiencia Humana alrededor del mundo, en 1981. La presencia del virus está documentada en la mayor parte de los países del planeta, pero las tasas de prevalencia varían de país en país. Se desconoce cuál es el número total de personas afectadas por la pandemia (millones de personas), pues la mayor parte de los portadores del virus suele desconocer su situación hasta el momento en que presenta algunas enfermedades oportunistas.
  • Coronavirus (COVID-19)

    Coronavirus (COVID-19)
    Es una pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus iniciada en 2019 (COVID-19), ocasionada por SARS-CoV-2. Se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan. Hasta el 18 de julio de 2020, se ha informado más de 602,000 muertes y más de 14,2 millones de casos de la enfermedad. El virus se transmite generalmente de persona a persona a través de las pequeñas gotas de saliva, conocidas como microgotas de Flügge, que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar.