Pandemias letales de la Historia

Timeline created by Daniel Derek Chavez
In History
  • 165

    PESTE ANTONINA

    PESTE ANTONINA
    La peste antonina, conocida también como la plaga de Galeno, fue una pandemia de viruela​ o sarampión que afectó al Imperio romano. Tuve un periodo de 15 años y tomó la vida alrededor de 5 millones de personas.
  • 541

    PLAGA DE JUSTINIANO

    PLAGA DE JUSTINIANO
    La plaga de Justiniano fue una epidemia que afectó al Imperio romano de Oriente o Imperio Bizantino y otras partes de Europa, Asia y África desde los años 541 al 543
  • 735

    EPIDEMIA DE LA VIRUELA JAPONESA

    EPIDEMIA DE LA VIRUELA JAPONESA
    Con la muerte de aproximadamente un tercio de toda la población japonesa, la epidemia tuvo importantes repercusiones sociales, económicas y religiosas en todo el país. Se llevó consigo alrededor de 1 millón de vidas humanas.
  • 1346

    PESTE NEGRA

    PESTE NEGRA
    La peste negra se la considera la pandemia más mortífera y con el impacto más duradero en la historia de la humanidad. La plaga se originó en las ratas y se extendió a los humanos a través de pulgas infectadas. El brote mató entre el 30% y 50% de la población europea con un total de 200 millones de muertes. Duró un periodo de 7 años.
  • 1520

    VIRUELA

    VIRUELA
    La viruela fue una enfermedad infecciosa y contagiosa que se caracteriza por provocar fiebre y por la aparición de ampollas de pus en la piel que al secarse quedan en forma de costras y al caer dejan cicatrices permanentes en la piel. Mato alrededor de 56 millones de personas. El último caso de contagio natural se diagnosticó en octubre de 1977 y en 1980 la Organización Mundial de la Salud certificó la erradicación de la enfermedad en todo el planeta.
  • GRANDES PESTES DEL SIGLO XVII

    GRANDES PESTES DEL SIGLO XVII
    Fueron distintos brotes de peste bubónica que tuvieron diferentes epicentros a lo largo del siglo. Uno de los más significativos fue la gran peste de Londres, que duró de 1665 a 1666, y fue la última gran epidemia de peste bubónica en Inglaterra. Alrededor de 3 millones de personas fueron murieron por estos acontecimientos.
  • GRANDES PESTES DEL SIGLO XVIII

    GRANDES PESTES DEL SIGLO XVIII
    Fueron diversas epidemias que surgieron en distintos países. La más importante fue la peste rusa de 1770-1772, también conocida como la peste de 1771. Murieron entre 52.000 y 100.000 personas solo en Moscú, cuya población se redujo en una tercera parte. Causó la muerte de aproximadamente 600 000 personas.
  • FIEBRE AMARILLA

    FIEBRE AMARILLA
    a fiebre amarilla o vómito negro es una enfermedad infecciosa viral aguda causada por el virus de la fiebre amarilla transmitida por mosquitos. Los científicos consideran que se originó en África, con transmisión entre primates y humanos. Durante el siglo XIX se produjeron importantes brotes en América y en Europa. El numero de muertos por esta pandemia fue entre 100 000 y 150 000.
  • CÓLERA

    CÓLERA
    El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones acuosas abundantes, pálidas y lechosas, semejantes al agua del lavado de arroz. La falta de tratamiento de los excrementos humanos y la ausencia de agua potable son los principales responsables de la propagación del cólera. Entre 1817 y 1923 se produjeron las primeras seis pandemias de esta enfermedad en distintos puntos del continente asiático.
  • LA TERCERA PESTE

    LA TERCERA PESTE
    La tercera pandemia de peste bubónica surgió en Yunnan, China, durante el quinto año del emperador Xianfeng de la dinastía Qing. Desde allí se esparció por todo el mundo, aunque en ningún lugar tuvo un impacto tan mortífero como en la India, donde causó cerca de 10 millones de muertos; en total se llevo 12 millones de vidas humanas. Es la sexta pandemia más letal de la historia.
  • GRIPE RUSA

    GRIPE RUSA
    La gripe rusa fue una pandemia de gripe que tuvo lugar entre octubre de 1889 y diciembre de 1890. El virus de la gripe A subtipo H2N2 se encuentra en las aves y, según algunos investigadores médicos. Causó la muerte de alrededor de 1 millón de personas en todo el mundo.
  • GRIPE ESPAÑOLA

    GRIPE ESPAÑOLA
    La gripe española fue la primera pandemia causada por el virus de la gripe, el H1N1, y se convirtió en la tercera más letal de la historia de la humanidad. Fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio corporal, diarreas y vómitos ocasionales eran los síntomas propios de esta enfermedad. Su tasa de mortandad estuvo entre 40 y 50 millones de muertes.
  • GRIPE ASIÁTICA

    GRIPE ASIÁTICA
    Fue una pandemia de gripe que se identificó por primera vez en Guizhou, China, y se propagó a Singapur, de allí a Hong Kong, y luego a los Estados Unidos. Se llevó alrededor de 1,1 millones de personas durante su periodo.
  • GRIPE DE HONG KONG

    GRIPE DE HONG KONG
    Fue la tercera de la serie de pandemias. El primer registro del brote en Hong Kong apareció el 13 de julio de 1968, y a fin de mes ya había llegado a Vietnam y Singapur. Causó cerca de 1 millón de muertes a nivel global.
  • VIH/SIDA

    VIH/SIDA
    La pandemia de sida es consecuencia de la difusión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) alrededor del mundo.Es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario, por esto es más fácil que te enfermes de gravedad e incluso que mueras a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir. Este virus aun esta en la actualidad y no ha sido erradicado. El virus ha tomado entre 25 y 35 millones de vidas.
  • SARS

    SARS
    El síndrome respiratorio agudo grave es una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China. Ocasionó aproximadamente 770 muertes.
  • GRIPE PORCINA

    GRIPE PORCINA
    La gripe porcina fue la segunda pandemia causada por el virus de la gripe H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana​ que sufrió una mutación y dio un salto entre especies de los cerdos a los humanos,​ para después permitir el contagio de persona a persona El brote apareció en cerdos de una región del centro de México, y a partir de allí se propagó. Alrededor de 200 000 personas murieron por este.
  • MERS

    MERS
    La pandemia del MERS es ocasionada por el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) causado por MERS-CoV. El brote se identificó por primavera vez en una aldea rural de Arabia Saudita en abril de 2012, que continua hasta en la actualidad. Más de 1,000 personas de 24 países y territorios diferentes se infectaron, y se estima no una cantidad aproximada de 850 muertes.
  • ÉBOLA

    ÉBOLA
    El ébola es una fiebre hemorrágica viral que afecta a los humanos y a otros primates. El de 2014 fue el brote más generalizado de la enfermedad en la historia. Los primeros casos se registraron en Guinea en diciembre de 2013, y de allí se propagó a Liberia y Sierra Leona, donde causó devastadores efectos humanos y materiales. La tasa de letalidad entre los pacientes hospitalizados llegó a ser de entre el 57 y el 59 por ciento. ocasionó la muerte de alrededor de 11 300 personas.
  • CORONAVIRUS (COVID-19)

    CORONAVIRUS (COVID-19)
    Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves. Actualmente se investiga a un coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado “Covid-19”. Hasta el dia de hoy, este virus a llegado a mas de 115 países y ha causado la muerte de aproximadamente 371 000 personas.