LINEA DEL TIEMPO DE PANDEMIAS

Timeline created by facebooker_2418195351596945
  • 1,580 BCE

    Viruela

    Viruela
    En 1921, Sir Marc Armand Ruffer publicó su libro "Los estudios de la Paleopatología de Egipto" en el cual describe a tres momias con marcas muy similares a las ocasionadas por la viruela.
  • 1,550 BCE

    Lepra

    Lepra
    Uno de los tratados médicos más antiguos conocidos, hace referencia a la lepra en el antiguo Egipto.Una de las grandes desventajas de esta enfermedad, es su dificultad para ser diagnosticada.
  • -430 BCE

    La plaga de Athenas

    La plaga de Athenas
    Azotó la ciudad de Atenas, En su derrota contra Esparta en la Guerra del Peloponeso. El historiador Tucídides describió los síntomas de la peste, los cuales corresponden con la tifoidea.
  • -426 BCE

    Regreso de la Plaga de Atenas

    Regreso de la Plaga de Atenas
    La epidemia brotó nuevamente en la ciudad abarrotada, y Atenas perdió posiblemente un tercio de las personas que se cobijaban tras sus muros.
  • 165

    Peste Atonina

    Peste Atonina
    Conocida también como la plaga de Galeno, porque fue este famoso médico quien la describió, fue una pandemia de viruela y sarampión que afectó al Imperio Romano.
  • 251

    Peste Cipriana

    Peste Cipriana
    Afecto al Imperio Romano se describía como la putrefacción y descomposición del cuerpo,desprendían a los enfermos los pies u otras partes putrefactas de sus miembros.Prevalece 20 años y causa entre 3 y 5 millones de muertes.Se creía era el fin de los tiempos
  • 542

    Peste Bubonica

    Peste Bubonica
    Azota el imperio Bizantino,fue una pandemia de peste que asoló Europa durante el siglo XIV y era transmitida por unas pulgas transportadas por roedores.En cuatro meses acaba con casi 40% de la población. Se extienden a África, Asia y Europa.
  • 1346

    La segunda Oleada de la Peste Bubónica

    La segunda Oleada de la Peste Bubónica
    Alcanzó su punto máximo entre 1346 y 1361.Seestima que la mortalidad superó el tercio, quizás el 40 % de los europeos, o lo que es lo mismo, habrían muerto 20 de los 50 millones de habitantes europeos
  • 1518

    La plaga del baile

    La plaga del baile
    Ocurrida en Estrasburgo, al noreste de Francia.Diversas personas se unieron a bailar sin descanso durante días y, al cabo de aproximadamente un mes comenzaron a sufrir invalidez en las piernas, ataques epilépticos. La mayoría murió como consecuencia de infartos, derrames y agotamiento.
  • La gran plaga de Milan

    La gran plaga de Milan
    La plaga llegó a Milán y aunque la ciudad inició medidas de salud pública eficaz, incluyendo cuarentena y limitar el acceso de los soldados alemanes y mercancías. Un importante brote surgió en marzo de 1630 debido a las medidas sanitarias relajadas durante el carnaval, con bajas registradas de 60.000 personas de una población de 130.000.
  • Gran Peste de Londres

    Gran Peste de Londres
    Mató entre 70 000 y 100 000 personas en Inglaterra, y más de una quinta parte de la población de Londres.Fue similar a la anterior "Peste negra", un virulento brote de la enfermedad como secuela y fue recordada como la "Gran Plaga"d ebido a que fue uno de los últimos grandes brotes de peste europeos.2​
  • La peste de Marsella

    La peste de Marsella
    La peste de Marsella de 1720, fue el último brote de epidemia de peste registrado en Francia.
  • La primera pandemia de colera

    La primera pandemia de colera
    Primera pandemia de cólera, importada de India por tropas británicas.Secuelas de esta en los años:1827-1835(2 pandemia de cólera),1852: Tercera pandemia de cólera. y 1856: Cuarta pandemia de cólera.
  • La gripe Rusa

    La gripe Rusa
    Fue una pandemia de gripe que tuvo lugar entre octubre de 1889 y diciembre de 1890, con recurrencias en marzo-junio de 1891, noviembre de 1891-junio de 1892, primavera de 1893 e invierno de 1893-1894. Causó la muerte de alrededor de 1 000 000 de personas en todo el mundo.
  • Gripe Española

    Gripe Española
    Fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables,en solo un año mató entre 40 y 100 millones de personas.
  • Gripe Asiatica

    Gripe Asiatica
    La gripe asiática fue una pandemia de gripe por Influenzavirus A H2N2 que se inició en Pekín en 1957.
  • Risa de Tanganica

    Risa de Tanganica
    Fue un brote de histeria en masa o enfermedad psicogénica masiva, ocurrida en o cerca de la aldea de Kashasha en la costa occidental del Lago Victoria, en la actual Tanzania (antiguamente denominada Tanganica). Esta epidemia estuvo caracterizada por episodios de risa y llanto.
  • Primera pandemia del SIDA

    Primera pandemia del SIDA
    Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos,
  • Poliomelitis

    Poliomelitis
    Se calcularon en 1.000 los casos de polio en la región de Uttar Pradesh, India.Atacaba en los meses cálidos de verano, y cada cierto tiempo, aunque la mayoría de las personas se recuperaba rápidamente de la polio, algunas sufrían parálisis temporal o permanente, e incluso morían.
  • Pandemia de SARS

    Pandemia de SARS
    El síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), también conocido por sus siglas en inglés SARS (severe acute respiratory syndrome), es una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China. Se propagó a las vecinas Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003, y luego a otros países a través de viajes por medio aéreo o terrestre de personas infectadas. La enfermedad ha tenido una tasa promedio de mortalidad global cercana a un 13%.
  • Gripe Aviar

    Gripe Aviar
    La gripe aviaria en su cepa H5N1, se convirtió en una amenaza de pandemia cuando se produjeron los primeros contagios en seres humanos.
  • Inflenza A (H1N1) I

    Inflenza A (H1N1) I
    El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1,7​ con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos,para después permitir el contagio de persona a persona.Cobró la vida de más de 18.000 personas alrededor del mundo.
  • Brote de Colera en Haiti

    Brote de Colera en Haiti
    Es un brote epidémico de cólera que comenzó en 2010 en zona rural del departamento de Artibonito en Haití,para el 27 de marzo de 2013, los reportes ya indicaban que el brote había matado a 8053 personas,​ además de afectar a centenas de miles más.
  • Ebola

    Ebola
    Fue el mayor brote epidémico de la enfermedad por el virus del Ébola, originado en diciembre de 2013 en Guinea extendido posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido. Su tasa de letalidad puede llegar al 90 %.
  • Zika

    Zika
    El Virus del Zika azota toda Latinoamérica Con varios millones de infectados y miles de bebés nacidos con Microcefalia y otros miles de muertos, la cifra sigue en aumento.