Paleolítico y neolítico

  • 250,000 BCE

    Paleolítico inferior

    Paleolítico inferior
    Los seres humanos se refugiaban en cuevas para protegerse del frío y de los animales salvajes. Como hallazgo característico de este período se da el descubrimiento del fuego.
  • 180,000 BCE

    Características del paleolítico

    Se trasladaban en grupos de entre 8 y 12 personas. Su alimentación se basaba en la recolección de frutos y vegetales. También en la caza de determinados animales, aunque fundamentalmente eran carroñeros. Vivían en cuevas.
  • 30,000 BCE

    Paleolítico medio

    Paleolítico medio
    Hace su aparición el hombre de Neandertal que se caracteriza por ser más inteligente. Evolucionan la creación de armas para la caza.
  • 10,000 BCE

    Paleolítico superior

    Paleolítico superior
    Concluye este periodo y comprende también los primeros momentos del período que lo sucede: el mesolítico. Nace el hombre de cromañón y con él el principio de la agricultura. Surge el concepto de sociedad primitiva y la división de roles en la familia
  • 3500 BCE

    Neolítico inicial

    Neolítico inicial
    El neolítico tiene como características principales el desarrollo de la agricultura y ganadería, alfarería, arte, danzas, rituales, la domesticación de ciertos animales, consolidación del sedentarismo y la implementación de ejércitos.
  • 2800 BCE

    Neolítico medio

    Neolítico medio
    Tras el cambio climático de hace 10.000 años atrás, el planeta ofrecía temperaturas más templadas, lo que introdujo importantes cambios en la alimentación y costumbres de los seres humanos.
  • 2300 BCE

    Neolítico final

    Durante este periodo se comienza a domesticar ciertos animales para ayudar en el trabajo diario. Así (después del perro) surge la domesticación de cabras, asno, renos, caballos y ovejas.