Origenes

Timeline created by facebooker_3715640395188172
In History
  • Existe

    Existe
    La existencia de la psicopedagogía a partir del siglo xix, entra en el universo de las ciencias y se abre camino en la historia.
  • Herbart

    Herbart
    Herbart (1776-1841), filósofo y pedagogo alemán, que convierte en proyecto lo que en sus antecesores fuera un deseo, preconizando la experiencia como base de la especulación, en sus obras Filosofía práctica general, Manual de psicología y otras crea la pedagogía como ciencia fundamentándola en la psicología y la ética. Pestalozzi y Herbart, al afirmar que la pedagogía debe fundamentarse en la psicología, pusieron las bases de una pedagogía funcional.
  • Williams James

    Williams James (1842-1910), concibe la educación como un proceso vivo que permite al hombre reaccionar adecuadamente ante las más diversas circunstancias. Dichas reacciones son congénitas o adquiridas. El problema de la educación, dice, es organizar esta variedad siempre creciente de reacciones, cuyo designio es coadyuvar a la realización de actitudes cada vez más eficaces en un mundo susceptible de mejorar incesantemente.
  • Everardo George Fisher

    Everardo George Fisher
    Uno de los trabajos más antiguos sobre los procesos mentales es el realizado pos el maestro inglés Everardo George Fisher en 1864, mismo que publicó como libro escala con ejemplos de preguntas típicas de distintos grados de dificultad sobre diversos aspectos de la enseñanza. En 1894 la publicación de los trabajos de J. M. Rice fue el primer suceso que tiene una conexión directa con el movimiento moderno de las mediciones.
  • Gabino Barreda

    Gabino Barreda
    Gabino Barreda (1818-1881). principal exponente en México, del positivismo, el naturalista y filósofo. produjo en 1867 la Ley de Instrucción Pública que fundamentó y defendió en la Cámara como diputado. Sus críticos en México, los miembros del Ateneo de la Juventud —José Vasconcelos, Antonio Caso, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Alfonso Cravioto, Pedro Henríquez Ureña, etcétera—, pugnaban por una filosofía diferente a la positivista.
  • Ellen Key

    Ellen Key
    Ellen Key (1849-1926), escritora sueca, Inicia el movimiento de la renovación del naturalismo, conocido como pedagogía revolucionaria, En su libro, El siglo de los niños, hace notar que las reformas aisladas en la escuela moderna pierden significación, pues es necesaria mas pedagogía.
  • John Dewey

    John Dewey
    John Dewey (1859-1952) escribió varias obras, “El niño y el programa escolar” lo más importante, es cómo contiene en sí misma las actitudes, los motivos y los intereses que han operado el desarrollo y la organización de las materias hasta el plano que ocupan ahora.
  • Primera Prueba Psicológica

    Primera Prueba Psicológica
    En 1905 Binet y Simón desarrollaban la primera prueba psicológica, la Escala Métrica de Inteligencia. Esta prueba tuvo revisiones en 1911, 1912 y 1937, esta última realizada su enorme difusión la por Terman. Los psicólogos anteriores a Binet y él mismo fundamentaron científicamente los intentos de elaboración de las pruebas colectivas de inteligencia general.
  • P. Romano

    P. Romano, 1906, escribio el primer volumen de psicopedagogía, coloca como base de la ciencia de la educación y la investigación psicológica.
  • Cátedras a niños anormales

    Cátedras a niños anormales
    Salvador Manuel Lima (1885-1954), En 1917, cuando era director de la Escuela Normal de Jalisco, instituyó la cátedra de educación de niños anormales con la colaboración del Dr. José Ma. Palafox. Sus connotadas investigaciones dieron lugar a que fuera llamado a dirigir las Escuelas Penales y Correccionales por su interés en esta rama del saber.
  • Primer Congreso Mexicano del Niño

    Primer Congreso Mexicano del Niño
    En 1921 se instaló un nuevo servicio de Higiene Escolar y el Primer Congreso Mexicano del Niño, que motivó la extensión de los servicios al desarrollo físico, mental y pedagógico de los niños
  • José Manuel Puig Casauranc

    José Manuel Puig Casauranc
    José Manuel Puig Casauranc (primero como secretario de Educación, (1924-1928) pensó en la educación como una panacea, pero no se trataba ya de una educación humanista de las culturas occidentales, sino que ésta sería un instrumento de progreso y desarrollo económico que liberaría al pueblo de sus ancestrales pobrezas y de los mitos religiosos con la llave de la razón y de la ciencia. Durante este período callista la educación se caracterizó por los enfrentamientos ideológicos.
  • Dr. Rafael Santamarina

    El estudio del Dr. Rafael Santamarina,. Inicia, en 1924, la clasificación de alumnos de las escuelas primarias utilizando los tests de Binet y Simón y la escala de lenguaje de Alicia Descoeudres que adaptó al medio mexicano.
  • nueva educación

    nueva educación
    Un distinguido grupo de educadoras adoptaban las ideas de Fröebel, Pestalo- zzi y Montessori, afines a la pedagogía mexicana y a la llamada "nueva educación". Se fomentó el estudio científico de los fundamentos de la educación y el conocimiento del niño mexicano, fundando para ello, en 1925 —primer año de gobierno de Calles.
  • Silvano Barba González

    Silvano Barba González
    La gubernatura de Silvano Barba González (1926-1927) fue un período en el que las actividades de la educación oficial y particular en Jalisco sufrieron una disminución importante por el conflicto cristero. En su primer informe de 1926 comunicaba que "al comenzar las labores del año escolar actual, la rectoría logró establecer el primer Gabinete de Psicología Educativa con que cuenta la Universidad
  • Dr. Alberto Onofre Ortega

    En el año de 1932, el Dr. Alberto Onofre Ortega había presentado a la Dirección General de Educación Primaria y Especial un proyecto de reorganización de Higiene Escolar, referente a la atención de enfermedades de escolares y maestros, conteniendo entre otros rubros la inspección y el acondicionamiento de escuelas, mobiliario escolar, higiene moral y mental del niño, estudio de anormales y débiles mentales, enfermedades escolares, , etcétera.
  • Secretaría de Educación Jalisco

    El 17 de octubre de 1935 nació esta última dependencia como la célula primigenia de lo que actualmente es la Dirección de Psicopedagogía de la Secretaría de Educación Jalisco
  • Clausura

    Clausura
    La Universidad de Guadalajara, que se había reinstituido desde el 12 de octubre de 1925, clausuraba sus puertas el 24 de julio de 1937 durante el gobierno de Everardo Topete Arcega (1935-1939), quien sostenía los postulados de la educación socialista de Cárdenas.
  • Departamento de Psicopedagogía

    En 1940, el Departamento de Psicopedagogía y Médico-Escolar de la SEP fue reorganizado por el Dr. Lauro Ortega en dos dependencias, el Instituto Nacional de Psicopedagogía, subdividido a su vez en los servicios de psicofisiología, psicometría, orientación profesional, higiene mental y clínica de conducta, paidotecnia y organización de servicios de escuelas especiales, y la sección médico-escolar.
  • Nueva Ley Orgánica de los Servicios Educativos

    Nueva Ley Orgánica de los Servicios Educativos
    El Lic. J. Jesús González Gallo, que había tomado posesión el 1º de marzo de 1947, da un impulso a la educación en todos sus niveles, tanto en su aspecto material como en la capacitación y el mejoramiento económico del magisterio, y el 31 del mismo mes promulga la nueva Ley Orgánica de los Servicios Educativos, reformando la expedida en 1939 por Silvano Barba González. Esta nueva ley se ajustaba a la reforma del artículo 3º constitucional.
  • Departamento de Psicopedagogía de la Universidad de Guadalajara

    Departamento de Psicopedagogía de la Universidad de Guadalajara
    El Departamento de Psicopedagogía de la Universidad de Guadalajara, fundado y organizado en 1949 por el Dr. Enrique García Ruiz, siendo su primer director. A este departamento acudió el experimentado equipo del Instituto de Psicopedagogía a invitación del rector Ing. Jorge Matute y Remus. Igualmente, fue en auxilio de la Oficina Técnica de la Dirección Federal de Educación y, por primera vez, personal de Psicopedagogía y el Grupo Psiquiátrico gharma dio servicios psicotécnicos.
  • Impulso a la investigación del niño, del adolescente y la familia

    Impulso a la investigación del niño, del adolescente y la familia
    El Dr. García Ruiz interrumpe su función como director del Instituto, siendo sustituido por el Dr. Héctor García Álvarez de 1966 a 1970, cinco años de un importante impulso a la investigación del niño, del adolescente y la familia en diversos aspectos relativos a fenómenos escolares, tales como la deserción en primarias, la dislexia, la delincuencia infantil entre niñas, los pequeños infractores, los "niños problema" y la educación especial.