Origen y Evolución de los Derechos Humanos

  • 1750 BCE

    El Código Hammurabi

    El Código Hammurabi
    Es considerado como uno de los primeros intentos legislativos del ser humano para fomentar el bienestar y la armonía, identificando los derechos y obligaciones de la población.
  • 1250 BCE

    Ley proclamada por Moisés

    Ley proclamada por Moisés
    Incluye los Diez mandamientos (Decálogo) exigen el respeto a los derechos a la vida, la propiedad y la familia.
  • 539 BCE

    Ciro el Grande conquista Babilonia.

    Ciro el Grande conquista Babilonia.
    Fundamento Jurídico de esta tendencia civilizadora. Dio libertad a los esclavos, estableció la igualdad racial y declaro que todos tenían derecho a escoger su propia religión. Registrado en un cilindro tallado con escritura cuneiforme.
  • Jun 15, 1215

    Carta Magna.

    Carta Magna.
    Documento elaborado por los señores feudales y reconocido por el soberano Juan sin tierra. Parte de la libertad como principio conformador de toda comunidad política y de las relaciones que esta mantenga en cualesquiera otras. Hace del dialogo, el debate, la negociación y el pacto los instrumentos que permiten avanzar en el desarrollo político con armonía y paz. El rey estaba sujeto a la ley.
  • 1265

    Santo Tomas de Aquino Summa Thelogiae.

    Santo Tomas de Aquino Summa Thelogiae.
    Introdujo y estableció en el mundo una filosofía de la ley natural, en la que la razón humana es capaz de conocer las verdades básicas del universo. "Derechos naturales" a lo que llamamos Derechos Humanos, postulando que la naturaleza humana es base de sujetos de derechos y afirmando que los Derechos en sentido propio son únicos de las personas.
  • Ley del Habeas Corpus.

    Ley del Habeas Corpus.
    En el reinado de Carlos II, surge un conjunto de disposiciones destinadas a proteger algunos de los derechos de los súbditos ingleses. Encuentra su mayor fundamento en el derecho a la libertad, la libertad corporal, el recurso de amparo esta dirigido a la tutela de todos los demás derechos fundamentales de libertad con excepción de la libertad corporal.
  • The Bill of Rights.

    The Bill of Rights.
    Concebía a las libertades como generales en el ámbito del derecho publico, este documento es el resultado de la intensa lucha del pueblo ingles contra el absolutismo de Jacobo.
  • La Constitución de Virginia.

    La Constitución de Virginia.
    Considerada la primera declaración completa de los Derechos del Hombre. Proclamo que todas las personas tienen derechos naturales que le son inherentes de los cuales no pueden ser privados.
  • Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

    Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
    considerada como el documento revolucionario burgués por excelencia, se reconocía la igualdad de todos los ciudadanos franceses ante la ley. Los derechos que la justicia natural concede a todos los individuos.la declaración inicia con la exigencia de un principio de igualdad, por cuanto que la mujer nace libre y vive en igualdad de derechos con el hombre, en tanto que las diferencias sociales no pueden estar fundadas mas que en el bien común.
  • Carta de las Naciones Unidas

    Carta de las Naciones Unidas
    Aspira a establecer la paz entre las naciones y a promover el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales sin distinción alguna.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    Consta de 30 artículos. Fue adoptada por Naciones Unidas. Hacen mención a la libertad, igualdad y justicia en todas sus formas lo que incluía la no discriminación y los derechos a la seguridad social, a la protección contra el desempleo, a la educación o al descanso. Supone el primer reconocimiento universal de que los Derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas.
  • Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de Viena

    Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de Viena
    Plan común para fortalecer la labor en pro de los Derechos Humanos en todo el mundo. Derecho a la educación, la capacitación y la información publica esenciales para promover y lograr relaciones estables y armoniosas entre las comunidades.