ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • 1539 BCE

    EL CILINDRO DE CIRO

    EL CILINDRO DE CIRO
    Ciro el Grande, el primer rey de la Persia antigua, liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial.
    Conocido hoy como el Cilindro de Ciro, este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo.
  • 1215

    CARTA MAGNA

    CARTA MAGNA
    La Carta Magna fue firmada por el rey Juan de Inglaterra, en ella se encontraba, el derecho de la iglesia a estar libre de la intervención del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos.
    Considerada ampliamente como uno de los documentos legales más importantes en el desarrollo de la democracia moderna, la Carta Magna fue un punto de cambio crucial en la lucha para establecer la libertad.
  • LA PETICIÓN DEL DERECHO

    LA PETICIÓN DEL DERECHO
    Elaborada en 1628 por el Parlamento Inglés y enviada a Carlos I como una declaración de libertades civiles. Iniciada por Sir Edward Coke, se basó en estatutos y documentos oficiales anteriores y hace valer cuatro principios: (1) No se podrá recaudar ningún impuesto sin el consentimiento del Parlamento, (2) No se puede encarcelar a ningún súbdito sin una causa probada, (3) A ningún soldado se le puede acuartelar con los ciudadanos, y (4) No puede usarse la ley marcial en tiempos de paz.
  • CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

    CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
    Escrita en el verano de 1787 en Filadelfia, la Constitución de Estados Unidos de América es la ley fundamental del sistema federal estadounidense y es el documento histórico del mundo occidental. Es la constitución nacional escrita más antigua en uso y define los organismos principales del gobierno y sus jurisdicciones, y los derechos básicos de los ciudadanos.
  • LA DECLARACIÓN FRANCESA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y LOS CIUDADANOS

    LA DECLARACIÓN FRANCESA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y LOS CIUDADANOS
    La Declaración proclama que a todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de “libertad de propiedad, seguridad y resistencia a la opresión”. Argumenta que la necesidad de la ley se deriva del hecho de que “…el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, tiene sólo aquellos límites que aseguran a los demás miembros de la misma sociedad el goce de estos mismos derechos”.
  • LA CARTA DE DERECHOS DE ESTADOS UNIDOS

    LA CARTA DE DERECHOS DE ESTADOS UNIDOS
    Protege la libertad de expresión, la libertad religiosa, el derecho de tener y portar armas, el derecho de reunirse y la libertad de petición. Prohíbe la búsqueda e incautación irrazonable, el castigo cruel e inusual y la autoincriminación obligada. Las protecciones legales que brinda, le prohíbe al Congreso pasar ninguna ley respecto al establecimiento de religión y le prohíbe al gobierno federal privar a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal.
  • LA PRIMERA CONVENCIÓN DE GINEBRA

    LA PRIMERA CONVENCIÓN DE GINEBRA
    Dieciséis países europeos y varios países de América asistieron a una conferencia en Ginebra, por la invitación del Consejo Federal Suizo, y por la iniciativa de la Comisión de Ginebra. La conferencia diplomática se llevó a cabo con el propósito de adoptar un convenio para el tratamiento de soldados heridos en combate.
    Los principios más importantes establecidos en la Convención estipulan la obligación de proveer atención medica sin discriminación a personal militar herido o enfermo.
  • LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

    LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
    Delegados de 50 naciones se reunieron en San Francisco, llenos de optimismo y esperanza. La meta de la Conferencia, era crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras. Los ideales de la organización se establecieron en el preámbulo al Acta Constitutiva que propusieron: “Nosotros, estamos decididos a proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra, la cual dos veces en nuestra vida ha producido un sufrimiento incalculable a la humanidad”.
  • DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
    La Comisión de derechos humanos, redacto la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La cual proclama: “La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
    La ONU se comprometió a trabajar para promover los 30 Artículos de los derechos, en la actualidad son parte de las leyes constitucionales de las naciones democráticas.