Origen del desarrollo móvil, web e híbrido

Timeline created by Edwin Antonio
  • Los precursores: Las calculadoras programables (HP-65)

    Los precursores: Las calculadoras programables (HP-65)
    Por la década de los 70 y 80 compañías como Casio, Texas Instruments y Hewlett-Packard crearon calculadoras programables. Pueden considerarse como precursores de los dispositivos móviles, ya que incluían conexión a impresora, capacidades gráficas, módulos de memoria expandibles de 1 kb e incorporación de Lenguaje Máquina, Basic y posteriormente Pascal y C.
  • Los orígenes del HTML

    Los orígenes del HTML
    Todo comienza en la década de los 90, conocida como la época oscura para el diseño web. En sus inicios, el diseño web se basaba en pantallas negras con píxeles monocromáticos que le daban el toque de color. Es aquí donde nace HTML cuando el físico Tim Berners-Lee, investigador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) propuso un nuevo sistema de “hipertexto” para compartir documentos.
  • La creación de la WWW (World Wide Web)

    La creación de la WWW (World Wide Web)
    Hacia 1991 se publicó la primera página web “World Wide Web”, de la mano de Tim Berners-Lee, un físico inglés considerado uno de los grandes creadores de la web. Este sitio web tenía como único objetivo informar qué era la World Wide Web (o red informática global). Hoy, más de 28 años después, podemos garantizar que sus usos sin duda se han multiplicado, y que la evolución del diseño web está más activa que nunca.
  • Newton: El abuelo de los PDA

    Newton: El abuelo de los PDA
    Por el año de 1993, Apple comercializo un dispositivo llamado Newton, que para muchos representa el primer PDA. Este aparato contaba con interesantes funciones entre ellas el reconocimiento de escritura y la sincronización con una computadora de escritorio, aplicaciones para notas, contactos y fechas, calculadora, conversión de unidades, zona horaria, mapas, un modem, envió de faxes, pantalla táctil, llamadas telefónicas, navegador y gestión de correo electrónico.
  • Java: El surgimiento de un Gigante

    Java: El surgimiento de un Gigante
    En 1995 Sun Microsystemas presento el lenguaje de programación Java de la mano de James Gosling. Desde su nacimiento java ponía cierto énfasis en especificaciones esenciales para dispositivos de bajo consumo, por ello, con la llegada de Java ME (Micro Edition), se establecieron las bases para la creación de aplicaciones enfocadas a dispositivos con memoria, pantalla y en general recursos limitados.
  • Palm y las PocketPC: El paso de la estafeta

    Palm y las PocketPC: El paso de la estafeta
    Palm comenzó como una empresa dedicada al desarrollo de software en los 90, generando aplicaciones de sincronización para Casio y HP, software de reconocimiento de escritura para la Newton entre otras; poco después crea el sistema operativo Palm Os, generando sus propios dispositivos y licenciando el sistema a terceros. Para el caso de las Pocket Pc, Microsoft entró en escena un par de años después que Palm e introdujo el termino Computadora de Bolsillo, el cual venía con SO Windows CE.
  • El auge del diseño web: CSS

    El auge del diseño web: CSS
    Este lenguaje se hizo popular con una propuesta que separa el contenido de la forma de presentación. Es decir, que en HTML de trabaja el contenido, mientras que en CSS se define el formato y la apariencia. El CSS paso por un proceso de evolución que demoró varios años hasta lograr sus mejores resultados. Al comienzo la visualización variaba dependiendo el navegador, lo que dificultaba la actividad del desarrollador.
  • BlackBerry: El solitario empresarial

    BlackBerry: El solitario empresarial
    Para los subsecuentes dispositivos se fueron agregando características de telefonía y servicios que lo hicieron único y triunfador, enfocado a un mundo empresarial, con un teclado Qwerty, las soluciones robustas y seguras BIS y BES y, por supuesto el famoso pin que le permitieron hacerse un hueco en el prometedor mercado de la tecnología móvil.
  • La web 2.0: Las redes sociales y los blogs.

    La web 2.0: Las redes sociales y los blogs.
    Comienza la era de la información basada en los usuarios, con interfaces visualmente más agradables y con alta usabilidad, entramos en una fase más evolucionada del diseño web, en el que se comenzó a pensar tanto en los usuarios como en los buscadores. El foco en la experiencia de navegación mediante el uso del diseño web.
  • IDE Mobile: El entorno de desarrollo para dispositivos móviles

    IDE Mobile: El entorno de desarrollo para dispositivos móviles
    Cuando el uso de dispositivos móviles se hizo algo común, también la programación de aplicaciones para estos se tomó más en serio, así diversas compañías crear entornos de programación o complementos a IDES existentes y emuladores para permitir la creación de aplicaciones, entre ellos: -Pda Toolbox
    -Satellite Forms
    -Scotbuilder
    -Palm Os Developer Studio
    -HS Pascal
    -Mobile Visual Basic
    -Embedded Visual Tools
  • Objetive C: El declive de algunos y el salto evolutivo

    Objetive C: El declive de algunos  y el salto evolutivo
    Para el desarrollo de aplicaciones esta plataforma ha utilizado el lenguaje Objetive C, que básicamente está basado en C con algunas implementaciones tomadas de SmalTalk, como entorno de desarrollo se ha utilizado Xcode, que incluye compiladores GCC que no se limita a Objetive c, ya que permite C, C++, Java, Free Pascal, Ada y Lisp.
  • IPHONE (Apple): La llegada de una gran innovación

    IPHONE (Apple): La llegada de una gran innovación
    En los laboratorios de Apple ya se estaba cocinando algo y era precisamente el IPhone. Este smarpthone surgió en enero de 2007 y aunque fue presentado como una gran revolución en realidad carecía de elementos esenciales de otras plataformas como el copiar y pegar y el bluetooth liberado entre otras cosas.
  • Diseño de grilla y los frameworks.

    Diseño de grilla y los frameworks.
    El diseño web se vio en la necesidad de evolucionar con la llegada de los smartphones. A partir de este momento era necesario generar versiones del sitio basadas en el tamaño de la pantalla. Y ésto era posible a través del uso de grillas y framework. Fue un reto muy importante. La primer mejora fue con la idea de columnas, hasta que se definió el sistema de rejilla con una división en 12 columnas como sistema que se utiliza hasta la actualidad.
  • Android y Windows Phone: Renovarse o morir

    Android y Windows Phone: Renovarse o morir
    La llegada del iPhone represento un cambio de planes y acelero el desarrollo, de forma que en el 2008 presento su primer teléfono inteligente, el HTC Dream. Desde sus inicios la programación se ha realizado en el IDE Eclipse con un kit de desarrollo y plugins para cada versión específica de la API, aunque también es posible configura un entorno con NetBeans o IntelliJ IDEA.
  • El Diseño responsivo: La llegada de los dispositivos móviles modernos.

    El Diseño responsivo: La llegada de los dispositivos móviles modernos.
    Desde del año 2010 en adelante, llegando hacia el año 2012 aparece el último gran cambio en el diseño web. El diseño responsivo o adaptable llegó para resolver el conflicto de tamaño de las diferentes pantallas de los dispositivos inteligentes. Con un mismo contenido (un sólo sitio web), pero con diferentes diseños según el tamaño del dispositivo, se encontró una forma de presentar de manera más amigable la información al usuario.
  • Desarrollo Multiplataforma: Impleméntalo en diversas plataformas

    Desarrollo Multiplataforma: Impleméntalo en diversas plataformas
    Por otra parte, en los últimos años han surgido plataformas de desarrollo que permiten la creación de aplicaciones multiplataforma con mínima configuración para su implementación en ambientes específicas. Está claro que esta modalidad de desarrollo genera ventajas ya que solo se necesita crear el código una sola vez y posteriormente compilar e implementar en más de una plataforma con el consecuente ahorro de tiempo, desarrollo estándar, etc.
  • Mobile First: Lo móvil primero.

    Mobile First: Lo móvil primero.
    Es común confundir Mobile first con el diseño responsivo. Aunque tienen el objetivo de mejorar la experiencia de navegación en los dispositivos móviles, no significan lo mismo. De hecho su estructura y forma de creación es bien diferente. Cuando hablamos de Mobile First nos referimos a que la creación del sitio web se piensa y realiza primero para dispositivos mobile, y después se adapta para desktop.