-
Medicina China: Las enfermedades se originaban por la alternancia del Yin y el Yang. -
La enfermedad es el desequilibrio entre la billis, el viento y la flema, que son la codificación en el sistema biológico de el espacio, viento, fuego, agua y tierra.
En el caso de las plantas la billis y el flema causan enfermedades internas. El medio ambiente e insectos enfermedades externas. -
La mezcla de tierra, agua, fuego y aire queda asegurada por los humores/ líquidos que circulan en el cuerpo por medio de vasos conectados; Las alteraciones en el flujo humoral generan enfermedades. -
Causa inicial: Factores ambientales como frio y calor.
Causa antecedente: La predisposición del cuerpo. -
Las enfermedades eran causadas por: Espíritus, demonios, hechizaría, etc; por los la influencia de los astros (Saturno, Júpiter y Marte) y por la ira de Dioses que castigaban a los humanos por sus pecados.
-
La salud depende del equilibrio entre tonalli, teyolia e ihiyotl. -
La enfermedad se origina por la alteración de la textura o consistencia de las partes sólidas y por tanto afecta la circulación de humores.
-
Primeras investigaciones sobre síntomas de plantas sanas inoculadas con estructuras globosas. -
La gota de la papa provenía del humo de locomotoras. polución o incremento de la electricidad de la atmósfera. -
Las personas enfermaban al inhalar los gases liberados en la descomposición animal y vegetal, además de los gases cloacales venenosos que pasaban desde las cañerías hasta las casas.
-
Demostró que un hongo era la causa del desarrollo de enfermedades en plantas de trigo. -
Relación de la Astrología y la etiología con respecto a las enfermedades y tratamientos terapéuticos.
Los ciclos lunares como guía para la siembra y otras actividades mensuales de cultivos. -
La fiebre amarilla se da por causas atmosféricas (Calor, humedad y electricidad) terrestres (descomposición y sumideros) e individuales.
También por el incremento de alcalis volátiles y el mosquito como transmisor. -
-
Las bacterias son causantes de enfermedades. -
La enfermedad es causada por un microorganismo presente en un hospedero enfermo. Debe ser reidentificado por sus características, teniendo en cuenta las alteraciones patológicas, síntomas y muerte del animal. -
Los estudios sobre el virus del mosaico del tabaco, la fiebre aftosa y la influenza, marcaron el inicio de la virología.