Origen de las Computadoras

Timeline created by ZaidSR16
  • 3,000 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    El artefacto mas antiguo empleado en la manipulación de datos. Los babilonios lo empleaban para realizar cómputos matemáticos rudimentarios.
  • Huesos o Bastoncillos de Napier

    Huesos o Bastoncillos de Napier
    Fue inventado por John Napier, este artefacto permitía multiplicar grandes números mediante la manipulación de estos bastoncillos.
  • Pacalino

    Pacalino
    Blaise Pascal, inventó una máquina calculadora que permitía sumar y restar. Tal mecanismo, empleaba ruedas numeradas del 0 al 9, la cual incorporaba un mecanismo de dientes y cremalleras que permitían manejar números
    hasta 999,999.99.
  • Stepped Reckoner

    Stepped Reckoner
    Gottfried Wilhelm Von Leibniz, fue un matemático Alemán que diseño un instrumento llamado el “Stepped Reckoner”. Esta máquina era más versátil que la de Pascal puesto que podía
    multiplicar y dividir, así como sumar y restar.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    Joseph Marie Jacquard, Creó el Telar de Jacquard el cual empleaba tarjetas perforadas para crear patrones en una fábrica de avitelado en una tejedora.
  • Motor Analítico de Babbage

    Motor Analítico de Babbage
    Charles Babbage y Augusta Ada Bryron diseñaron un sistema con provisión para datos impresos, una unidad de control y una unidad de almacenaje de información. Esta máquina almacenaba los resultados intermedios en tarjetas perforadas similares a las que utilizaba el telar de Jacquard.
  • Atanasooff-Berry Computer (ABC)

    Atanasooff-Berry Computer (ABC)
    John Atanasoff diseño y construyó la primera computadora digital mientras trabajaba con Clifford Berrr, mas tarde se dedicaron a trabajar en un modelo operacional llamado el ABC, el “Atanasooff-Berry Computer.” Esta computadora, completada en el 1942, usaba circuitos lógicos binarios y tenía memoria regenerativa.
  • Mark I

    Mark I
    Howard Aiken creo la Mark I, también conocido por la IBM
    como “Automatic Sequence Controlled Calculator”. Era capaz de realizar tres calculaciones por segundo. Este computador, aceptaba tarjetas perforadas, las cuales eran luego procesadas y almacenadas esta información. Los resultados eran impresos en una
    maquinilla eléctrica. Esta primera computadora electromecánica fue la responsable de hacer a IBM un gigante en la tecnología de las computadoras.
  • ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer)

     ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer)
    El Dr. John Mauchly y J. Presper Eckert creían que la única manera de resolver el problema de la guerra era con
    una máquina electrónica digital, de manera que trabajaron juntos en este proyecto. En el 1946 completaron su trabajo, del cual surgió una computadora electrónica digital
    operacional. Las dimensiones eran inmensas, Esta computadora era 500 veces más rápida que cualquier computadora electromecánica de esa época.
  • EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer).

    EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer).
    John Von Newmann, un famoso logístico y matemático, desarrollo la EDVAC, la cual era capaz de almacenar información en memoria en la misma manera que los datos, entonces manipulaba la información almacenada. En cambio la ENIAC que la computadora almacenaba sus programasexternamente, ya fuera en tarjetas conectadas, cintas peroradas y tarjetas.
  • UNIVAC 1

    UNIVAC 1
    El uso de los tubos al vacío hacía que las computadoras fueran
    grandes, voluminosas y costosas porque los tubos tenían que ser continuamente reemplazados debido a que se quemaban con frecuencia. Hasta este tiempo, las computadoras fueron clasificadas por su dispositivo principal para el almacenaje en memoria. La UNIVAC I empleaba un ingenioso dispositivo llamado línea de demora de mercurio (mercury delay line), la cual dependía de pulsos de ultrasonido.
  • IBM 650

    IBM 650
    Para esta época, por primera vez se emplea ampliamente como sistemas de computadora el modelo de IBM 650. Originalmente se planificaron producir 50 máquinas, pero el sistema fue tan exitoso que eventualmente IBM manufactura más de 1,000. Con las series de máquinas IBM 700, la compañía dominaría el mercado de las
    supercomputadoras para la próxima década.
  • IBM 20

    IBM 20
    En el 1957, el sistema de IBM 305 RAMAC es el primero en su clase en utilizar disco magnético para almacenaje externo. El sistema provee capacidad de almacenamiento similar a la cinta magnética que fue usada previamente, pero ofrece la ventaja de capacidad de acceso semi-aleatorio.
  • Transistor

    Transistor
    Las computadoras construidas con transistores marcan el comienzo de la segunda generación de los equipos de computadora.
  • IBM 1602

    IBM 1602
    IBM introduce dos pequeñas computadoras de escritorio, a saber: la IBM 1401 para negocios y la IBM 1602 para científicos.
  • IBM 306

    IBM 306
    La tercera generación de computadoras comenzó en el 1964 con la introducción de la IBM 360, la computadora que fue la pionera para el uso de circuitos integrados en un chip. En ese mismo año, los científicos de computadora desarrollaron circuitos integrados diminutos e instalaron cientos de estos transistores en un solo chip de silicón, el cual era tan pequeño como la punta de un dedo.
  • PDP-8

    PDP-8
    La “Digital Equipment Corporation” (DEC) introduce la primera
    minicomputadora, conocida como la PDP-8.
  • Disco Flexible

    Disco Flexible
    Alan Shugard en IBM demuestra el primer uso regular del Disco flexible de 8- pulgadas (disco de almacenaje magnético).
  • Microchip

    Microchip
    Gilbert Hyatt diseño una computadora que tenía la capacidad de
    instalar un microchip de silicón del tamaño de una uña de dedo. Hayatt quería que el mundo lo reconociera como el inventor que revolucionó la computadora. Después de veinte años de batallas legales, la oficina de patentes y marcas en Estados Unidos Continentales le otorgó a Hyatt la patente No. 4,942.516 por un “Single Chip integrated Circuit Computer Architecture”.
  • Microprocesador Intel 4004

    Microprocesador Intel 4004
    El Dr, Ted Hoff, conjuntamente con un grupo de individuos
    trabajando en Intel Corporation, desarrollaron un microprocesador o un chip de computadora microprogramable, conocido con el nombre de Intel 4004. Tal chip solo estaba destinado para calculadoras, puesto carecía de la potencia necesaria para que pudiera trabajar en una computadora.
  • Altair

    Altair
    Intel presenta en el mercado la versión 8080, la cual era
    capaz de correr la unidad de procesamiento de una computadora.
    La Altair, nombrada así por un episodio de Star Trek, fue introducida por MITS, Inc. Fue vendida en combo por menos de $400.00. Aunque inicialmente no contaba con teclado, monitor, sin una memoria permanente y sin programas, fueron tomadas 4,000 órdenes dentro de los primeros tres meses.
  • Apple 1 y 2

    Apple 1 y 2
    Las computadoras Apple hicieron su aparición durante la década de los 1970. En el 1976, Steve Wozniak y Steve Jobs construyeron la primera computadora de Apple. Este dúo suministraban gratuitamente programas para sus máquinas, adquiriendo un éxito módico. Con la ayuda de profesionales en este campo, en el 1977 presentaron una nueva versión mejorada de su máquina de Apple, llamada la Apple II.
  • IBM PC

    IBM PC
    la IBM PC. Esta computadora fue un éxito rotundo y se convirtió en un “best seller”. Debido al éxito de la entrada de la IBM en el mercado de microcomputadoras tipo PC, otras corporaciones de computadoras decidieron capitalizar tal popularidad al desarrollar sus propios clones. Estas computadoras personales contaban con muchas de los mismos rasgos de las máquinas IBM y eran capaces de correr los mismos programas. Se hizo realidad el uso diseminado de computadoras personales.
  • Toushstone Delta Supercomputer

     Toushstone Delta Supercomputer
    En el 1991, Cal Tech hizo público su “Touchstone Delta Supercomputer”, la cual ejecutaba 8.6 billones de cálculos por segundo. Al presente, existen computadoras que pueden llevar a cabo miles de operaciones simultáneamente y la frecuencia de la
    ejecución de estas máquinas se miden en teraflops. Un teraflop es equivalente a la ejecución de 1 trillón de operaciones de puntos flotantes por segundo.